martes, 14 de octubre de 2014

PATRICK MODIANO.


PATRICK MODIANO,  ha recibido este año el premio nobel de Literatura. Nace en Boulogne-Billancourt, en julio del 45, hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el premio Concourt por  "La calle de las tiendas oscuras" en 1984. El premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.  En esta colección se ha publicado "Un pedigrí"  con una gran acogida por la crítica. Se dice que es el gran libro de Patrick Modiano. En el titulado "En el café de la juventud perdida, ejerce sobre los lectores una atracción hipnótica " (Douglas Kenedy (LIRE) es el libro de su adolescencia y aquí el autor reúne, con una  belleza y sabiduría narrativa incomparables, sus recuerdos y sus obsesiones"  (Jérôme Garcin. (Le Nouvel Observateur).
         
 Para que observen la sencillez de su estilo, por ejemplo en una de las páginas finales de la novela "En el cafe de la juventud perdida"  les transcribo un párrafo, concretamente de la página 129:  "Sucedió en noviembre. Un sábado. Por la mañana y por la tarde me quedé en la calle de Argentine, dedicado a las zonas neutras. Quería dar más cuerpo a aquellas cuatro páginas y escribir treinta por lo menos. Y sería como una bola de nieve, podría llegar a las cien. Había quedado con Louki en Le Condé a las cinco. Tenía decidido irme en los días inmediatos de la calle de Argentine. Me parecía que me había curado definitivamente  de las llagas de mi infancia y de mi adolescencia y que, en adelante, no tenía ya razón alguna para quedarme escondido en una zona neutra. Fui andando hasta la boca de metro de L'Etoile. Era la linea que habíamos cogido muchas veces Louki y yo para ir a las reuniones  de Guy de Vere, la linea cuyo trayecto fuimos siguiendo a pie la primera vez.Al cruzar el Sena me fijé en que había mucha gente paseando por el paseo de Les Cygnes. Hice transbordo en La  Motte-Picquet-Grenelle"
          Patrick Modiano sabe cómo cautivar al lector  y mantenerlo en vilo en esta historia urdida en la frontera misma entre la luz y la oscuridad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario