sábado, 4 de octubre de 2014

De Presentaciones e Iniciativas


"El rostro de las letras" podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015 y es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. El conjunto expositivo ofrece un recorrido, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo, por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914. 

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) es el escenario en el que disfrutarán con esta exposición tanto los aficionados a la fotografía y la literatura, como el gran público. Se compone de más de 250 piezas -entre fotografías, objetos y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo. Colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de revistas ilustradas de la época. 


MORENO. Don Ramón del Valle Inclán sentado y de perfil.Francisco GOÑI. Cajal posando para el escultor Terol



La exposición representa, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y muchos otros. Y también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario