jueves, 22 de mayo de 2014

NARRATIVA.- CLAUS Y LUCAS. AGOTA KRISTOF.


MÁS TEMAS DE CLAUS Y LUCAS.  (Novela de Agota Kristof)

     TEMAS.-

          EL  ALCOHOLISMO  puro y duro, que desencadena y llega, en algún personaje secundario, casi al Delirium Tremens, inundando la mente  de  animales imaginarios.

          El comprobar que el refrán de OBLIGADO TE VEAS, no debe ser echado en saco roto, compruébese la actitud de los hermanos que, siendo tan pequeños, llegan a hacer tareas  de adultos fuertes, como el cortar la leña que se necesita en un pueblo y país tan fríos, preparar las comidas, curar a la abuela cuando está enferma, etc, etc.

          La  HOMOSEXUALIDAD  que recae en esta novela en un personaje bondadoso, prudente y humano. También muy inteligente por sus consejos y opiniones.

          La FUERZA DE VOLUNTAD   que derrochan Claus y Lucas  cuando hacen ejercicios de contradecir a toda costa sus sentimientos puros, transformándolos en indiferentes o malévolos,  con el fin de sufrir lo menos posible las vejaciones que reciben de los mayores  y eliminar de su corazón la tristeza que, sin duda experimentan, cuando ven, a consecuencia de la cruel guerra, actos atroces  y aberrantes.

          LA  PROMISCUIDAD.

          LA DOBLE PERSONALIDAD.- Estos dos hermanos, Claus y Lucas, parecen tener doble personalidad. De una parte tienen buenos sentimientos, les impresionan ciertas cosas sobrenaturales, llorarían como los demás niños de su edad,  pero por la guerra y por  acontecimientos familiares, se hacen  o quieren ser como bestias sin emociones ni  principios.

          LA INVALIDEZ FÍSICA  que hace a Mathías un niño diferente de los demás, aunque por contra, posee una inteligencia privilegiada.


          Nota.- Pienso que habrá más temas  que la autora Agota  Kristof  describe tan afortunadamente en esta novela llena de matices oscuros, tensos.


Tornasol-

       

       

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu añadido de temas Tornasol, te has aplicado.
    Sé que te han gustado los gemelos...

    ResponderEliminar
  2. Hola: Gracias, Críticas. La verdad es que me ha gustado la novela, aunque muy dura, Cuando me contestes, me dices si por fin el próximo libro es Bella del Señor y de qué autor.

    Tornasol.

    ResponderEliminar