viernes, 23 de noviembre de 2012

Las Flores del Mal, Baudelaire



"El otro aspecto de referencia obligada a la hora de explicar la compleja sensibilidad del artista lo constituye su drama familiar. Pese a su corta edad-o quizás precisamente por ello-, Baudelaire vivió traumáticamente el segundo matrimonio de su madre y el alejamiento temporal del domicilio familiar. La estancia en los internados debió suponer una honda represión afectiva en la delicada psicología del futuro poeta hasta el punto de anclarle en un estadio infantil no superado en sus cuarenta y seis años de existencia. A partir de ese momento se sintió de más en el mundo y recurrió alternativamente a toda una serie de conductas histéricas con el objeto de llamar la atención o encerrarse en la soledad más absoluta...
Ante esta experiencia el poeta reaccionó de dos maneras: sublimando la soledad, considerando que era el estado propio del genio y del elegido, a diferencia del hombre vulgar que busca pareja; y tratando de ver a toda mujer a la madre cuyo cariño ansiaba. Huelga decir que este mantenido empeño de amar en una misma mujer a la madre y a la amante generó el doloroso distanciamiento y la profunda insatisfacción que se traducen en  numerosos poemas de Las Flores del Mal..."

-De E. López Castellón

2 comentarios:

  1. Hola: muy fuerte lo de Baudelaire. Yo creí que nuestro amigo Charles era un poco más normalito, pero... Bueno, lo del título Les Fleurs du mal es una paradoja tremenda, así que hay que convencernos que todos los genios tienen su aquél. !Oh, la, la!
    Besos.
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Nadie es normal, salvo para su propia mente...
    Te echamos de menos en el Ajenjo...

    ResponderEliminar