viernes, 6 de julio de 2012

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


ANGELINA:
-Angelina es la esposa de Gregorio Olías. Es una muchacha sencilla y buena. Conoce a su fututo marido en una Academia, aspira a aprender a escribir a máquina aunque a ella lo no le importaría  pasarse la vida cosiendo. Es un personaje que representa la paciencia y la tolerancia. Gregorio no siempre le pone las cosas fáciles, su carácter es cambiante, le dice cosas siempre que no encaja, tontunas, sin embargo ella permanece en silencio, fiel a su manera como el propio Gil. Sin duda además, es el personaje peor tratado en la historia, ya que convive con Faroni décadas y no lo sabrá nunca.
No sabemos si es ella la que compadece a su marido o e su marido quien la compadece a ella. Pero Angelina se conforma y sigue cosiendo durante años. No le da la espalda cuando las cosas se ponen difíciles y Gregorio tiene que huir. Ella resulta ser siempre un foco de lástima para su esposo, pero no sabemos si debería ser al contrario.
Angelina será abandonada para siempre en el tercer piso de la gran ciudad. Resulta un personaje tierno durante toda la narración pero este último hecho nos parece casi una liberación para ella más que un trastorno.
Ella estaba destinada a tener un héroe como lo había sido su padre militar. Y resulta ser ignorada todo el tiempo por este Olías huraño e introvertido. O al menos alguien que se conformara con ser quien es. Y eso su marido jamás lo haría.
Aun así Angelina protege todo el tiempo a Gregorio y procura estar unida a él como se puede. No muestra cansancio nunca, sino resignación. Al final, él vuelve a engañarla y se va. Pero no sería descabellado pensar como lectores que ha sido un alivio para ella.








1 comentario:

  1. Como los personajes de Gregorio y Angelina hay muchos en la vida cotidiana. Aunque no he leído el libro, tú, Críticas, nos los muestras tan reales y auténticos que parece que son los vecinos del Quinto a los que saludo en el ascensor. Besitos-

    Tornasol

    ResponderEliminar