lunes, 23 de julio de 2012

Cuestiones Orwellianas o Los Amos del Mundo

Entrevista a Jean Ziegler, Sociólogo. Exrelator de la ONU para la Alimentación:

"¿Qué falta? ¿Voluntad Política?
R: Es un problema de acceso a los alimentos. Vivimos en un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decenas de sociedades multinacionales inmensamente poderosas: controlan el 85% del maíz, el arroz, el aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y quién va a vivir. Fijan precios Este poder debe ser controlado por gobiernos democráticos.

¿Cómo?
R: Muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reforman la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que la especulación sobre la alimentación básica está absolutamente prohibida. Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El "dumping agrícola" (exportar alimentos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes...asesinan a millones y millones de personas. Pero esta cosas están hechas por el hombre y pueden ser quebradas por la contraviolencia del hombre.

¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar?
R: Uno de los dramas radicales es el precio tan elevado de los alimentos básicos. El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los fondos de riesgos, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grande "hedge" han migrado. Han ido a los bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas, con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entra el hambre en el mundo la criminalidad organizada, hay una relación muy estrecha entre ambas.

En España, Europa, Occidente...el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero ¿Cómo hacer para que no se olvide el problema del hambre?
R: Creo que puede darse un egoísmo legítimo, no cínico. Puede parece legítmo en la situación actual, pero si la crisis progresa, y va a hacerlo, viene un punto donde se puede producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intenta comprender y organizar la defensa colectiva, aquí la solidaridad ganará.

¿Y entonces?
R: La crisis en España y Europa es muy grave, pero provoca una toma de conciencia nueva. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en estas investigación, descubrirá que hay un destino común entre los hambrientos de Africa y el sufrimiento de aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma toma de conciencia va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. La insurección de la conciencia llegará a Europa. Y España está a la vanguardia".





4 comentarios:

  1. ¿De dónde has sacado esa Bola tan fosforescente? Es una maravilla y a la fuerza va a ser milagrosa. Nos va a sacar de todos los apuros que tenemos en España. Sólo pone de condición que tenemos que mirarla todos los días y pedirle ese deseo. Yo por mi parte, ya lo estoy haciendo.

    Tornasol

    ResponderEliminar
  2. Bonitas palabras... Pero mientras haya más gente celebrando una copa que protestando por cosas "coherentes" seguiremos así. En apuros, muertos de hambre pero con una copa más en alguna vitrina de este mundo.

    Lord Oscuro

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, seguiremos dando guerra en la conciencia desde nuestro modestas posibilidades.

    ResponderEliminar