jueves, 14 de junio de 2012

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


FARONI:
-El alter ego de Gregorio se llama Faroni. Viste de una forma muy peculiar, con gafas de sol misteriosas, sombrero sabio y gabardina elegante. Es un bohemio, su existencia es un cúmulo de Sabiduría y de Arte. Gran ensayista, filósofo, novelista, poeta, su excelencias intelectuales sobrepasan a las de cualquier mortal medio.
Faroni reparte su tiempo en los cafés y tertulias de la gran ciudad. Ocupado siempre en mostrar a su pobre admirador (Gil) en enseñarle y guiarle en las maravillas del Progreso. Faroni es un triunfador nato, con carisma, muy inteligente, comprometido con el Arte hasta las últimas consecuencias. Pertenece al Partido en secreto, arriesga su vida y su obra hacia la gran causa de la libertad y el libre pensamiento.
Hay mucho de protesta social en este personaje, Landero nos muestra un paisaje de contrastes entre Gregorio y Faroni. Una España dividida, o más bien dos Españas. La una monótona, humilde, conformista, donde un trabajo de provincias es lo máximo a lo que se puede aspirar. La otra España es la de la ciencia, la del progreso, la cosmopolita.
Faroni es un ser plenamente consciente de su Destino: Mejorar al ser humano. Llegar a tocar la esencia de las cosas.
Su vida es un ejemplo de aventura, de valentía. Y en esto casi los lectores, a través de los ojos de Gil, lo vemos como un mártir. Sacrificando su propia comodidad a favor de la esperanza de despertar a las masas.
La amistad entre ambos, surge por teléfono y poco a poco Faroni despliega su Universo ante Gil. Faroni no es ningún loco (loco era el Quijote, no él) sino un mesías de la Palabra y el Discernimiento.
Faroni planeará por la vida del resto de los personajes de la novela pero nadie le conocerá finalmente. No podía ser de otra forma, su sino era el sacrificio por los demás, por eso muere como un héroe. Serán Gregorio Olías (su biógrafo) y el fiel Dacio Gil quienes restaurarán su nombre en el tiempo. Una vez ellos hayan labrado la tierra y se repongan de los últimos sucesos trágicos que les han llevado a aterrizar en las provincias perdidas y humildes de la otra España.
Faroni muere, pero nace su leyenda.
Al fin y al cabo era algo que por su trayectoria valiente en la vida, era algo que veíamos venir.

1 comentario:

  1. Críticas: Muy acertados como siempre tus comentarios. Lástima que no pueda sacar tiempo para leer. Los Haikús porque me salen de corrido, pero si no... Intentaré ir el 21 (sin deberes porque el Halcón no está por ningún lado)(descatalogado), ni siquiera en la Biblio.
    Tornasol

    ResponderEliminar