viernes, 22 de junio de 2012

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


GIL:
-Gil se gana la vida siendo representante de Aceitunas por los pueblos y provincias de España. Es un hombre sencillo, generoso y muy acomplejado, porque es feo y porque no es intelectual. Conoce a Olías raíz de los encargos semanales que hace a la empresa. Comienzan a charlar. Enseguida Gil nota que Olías es especial, que oculta cosas. Poco a poco logra descubrirlo: Es un gran bohemio que le narrará los sucesos extraordinarios que pasan en la gran ciudad y los cuales él nunca alcanzará ni en siete vidas.
Este personaje puede verse como un pequeño Sancho. Leal escudero de las perlas de sabiduría que su amigo telefónico le va transmitiendo.
La esencia de Gil es inocente, ciega. Su admiración por el Círculo de Tertulias, el Partido, el gran Faroni, irá creciendo más y más en su corazón a lo largo de la narración. A través de las aventuras de los filósofos, de los artistas, vivirá la suya propia. Como una película que casi puede tocar. Incluso él mismo se propone “pensar”, “escribir”, “dilucidar”. Siempre con mucho complejo de inferioridad en el fondo, pero con un gran amor hacia los Creadores.
Se traslada a la ciudad para unirse al grupo de los pensadores, aunque sea como  humilde secretario del biógrafo de Faroni, Olías. La adoración que siente por todo lo que le han contado no se rompe
incluso cuando ante sí ve las mentiras. Su casa sigue estando como siempre aunque su
amigo le ha dicho que ya no existía. Tampoco ha visto las pirámides que le habían comentado. Pero el es un amigo fiel hasta el último minuto, y no dejará abandonado al Círculo ni a Faroni, es capaz de sacrificarse, por eso persiste en ir a la cárcel si es necesario pero eél no abandonará la ciudad aunque Faroni se lo ruegue.
Finalmente, Gil es el encargado de recoger los pedazos de Gregorio Olías y de acogerlo en los restos de su cuadra. No sabremos nunca si Gil en el fondo supo todo siempre pero se hizo el sordo y el ciego. Pero ya no es importante porque por primera vez en su vida, ha sido valiente y ha vivido con intensidad la aventura del Progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario