lunes, 17 de octubre de 2011

Simbología "El quinto hijo" (Dora Lessing)


- La casa victoriana


Esa casa que tantas veces hemos visto en las películas sería una connotación clara del marcado corte cinematográfico que se desarrolla a lo largo de toda la novela. Una casa que da la mano a la historia narrada, es decir


- La charca


Representa las emociones personales. Hace referencia a un estancamiento o cansancio emocional. Una persona atrapada en sus propios problemas (emociones), alguien deprimido. También hay que analizar el valor del agua, agua convertida en metáfora de la vida. Análisis de una vida vivida. Evoca lucha, tenacidad, autonomía y libertad. Igualmente, puede aludir a idea de querer seguir viviendo, el renacimiento o, por otra parte, el estancamiento de toda una sociedad que no lucha por la defensa de sus derechos. La sociedad detenida. Se utilizaría como símbolo para realizar una crítica social.


- Gnomos

Son pequeños, de aspecto grotesco, con enorme fuerza espiritual. Son seres de otro mundo, criaturas extrañas con una escala de valores y una ética muy alejada del género humano. Juntos, viven en una dimensión o con una frecuencia vibratoria que no todas las personas pueden captar, ya que son ellos quienes eligen a los testigos de su existencia. Habitan en la tierra en mundos subterráneos. Se creen que son ángeles caídos, cuyas travesuras y picardías no les permiten ingresar en el cielo.


- Duendes

Son seres mitológicos elementales de la naturaleza. La palabra duende significa “duen de casa” o “dueño de la casa”, por el carácter entrometido de los duendes al “apoderarse” de los hogares y encantarlos.


- El número cinco

Signo de la acción y la inquietud. Es el símbolo de la libertad, adaptabilidad, el espíritu viajero y aventurero, pero también de la inconsistencia y del abuso de los sentidos. Atrae lo desconocido, lo extraño, lo misterioso. Genera inquietud, a veces insatisfacción y descontento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario