miércoles, 6 de julio de 2011

Rincón de la Poesía: Veranos Ardientes.

-Los niños del tipo de Ada son capaces de crear las más puras filosofías. Van fue considerado digno de ser iniciado en el pequeño sistema de sabiduría creado por Ada. Y en efecto lo fue, cuando apenas llevaba una semana en Ardis. Aquella filosofía presentaba la vida del ser humano como compuesta por cierto número de elementos, o "cosas", clasificadas y jerarquizadas:
Las "cosas-verdaderas", poco frecuentes, y de un valor inestimable; las simples "cosas", que formaban el tejido rutinario de la vida; y las "cosas-fantasmas", también llamadas "nieblas", como la fiebre, el dolor de muelas, las horribles decepciones, la muerte. Si  tres o cuatro "cosas" acontecían simultáneamente formaban una "torre", y, si se sucedían de manera inmediata, constituían un "puente". Las  "torres verdaderas" y los "puentes verdaderos" integraban la sustancia gozosa de la vida, y cuando las torres se presentaban en serie uno llegaba a experimentar el éxtasis supremo; pero esto no sucedía casi nunca. En determinadas circunstancias, y a una cierta luz, una simple "cosa" podía parecer, e incluso llegar a ser, una "cosa-verdadera". Y también, al contrario, podía coagularse una "niebla" fétida. Cuando la alegría y la ausencia de alegría formaban una mezcla (bien simultáneamente, bien escalnada en la pendiente de la duración), el resultado era una "torre en ruinas" o un "puente roto".

Para Kurodachi.
De Vadlimir Nabokov, "Ada o el Ardor"

3 comentarios:

  1. Gracias.

    Un analisis muy bonito.

    Solo decirte que cruzaremos puentes y subiremos torres juntos y desde alli arriba veremos las verdes praderas mientras el viento juega con tu pelo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdas que la Bruja del Norte dijo una vez que no entendía nuestra unión pues tú eras algo infantil? Es que no sabe que yo albergo todas las polillas y mariposas que puedo en nuestra cocina,y que amenazo a quien quiera echarlas con un paño (tontos del culo, les estropean las alas) y que todavía juego a quien toca antes la escalera en la piscina y que me parto de risa viendo los goonies y al señor Slot. En fin... Te espero esta tarde para subir a la torre. El último en llegar será esclavo del otro tres días!
    criticaslocas.

    ResponderEliminar
  3. Prime. Prime. Prime. Ahora tienes que cumplir que si no se rompe la olla.

    ResponderEliminar