martes, 7 de junio de 2016

Feria del Libro, Madrid, 2016


http://www.ferialibromadrid.com/

¿Recordáis aquella tarde de nervios cuando presentamos desoladas? No pudimos tener mejor maestro de ceremonias, todavía conservo uno de los folios de su discurso.
Hoy en la Feria del Libro de Madrid, Jesús Marchamalo

"Jesús Marchamalo recordó hoy sus primeras lecturas, aquellas historias de piratas y espadachines, indios y exploradores, que ofrecía la colección de Bruguera Clásicos juveniles: “Leía a Salgari, a Verne, a Carlos Dickens (se decía entonces Carlos, todavía), a Stevenson y a Twain. El Twain de Tom Sawyer y Huckleberry Finn cuyas hazañas intentábamos después emular en el pueblo, en verano”. “Desde entonces”, añadió el escritor y periodista, “siempre he sido lector. Ciudadano de ese país intangible, de fronteras difusas y accesibles que son los libros. Una cartografía que limita al norte en mi caso, por ejemplo, con Carver y Calvino; con Ribeyro en el sur, y Kapuściński; al este con Duras e Ibargüengoitia, y al oeste, allí donde se pone el sol, donde anochece, con Jaime Gil de Biedma y Wislawa Szymborska”. Marchamalo no quiso finalizar su intervención ante el Micro de la Feria sin sumar a su enumeración “otra lectura deslumbrante, la de Brodsky y su inolvidable Marca de agua”. En sus páginas el escritor ruso describe la galería que abría su cuerpo al atravesar la densa niebla de la laguna véneta en invierno. “Así son también los libros, pasajes que abres en la niebla”, concluyó Jesús Marchamalo."

1 comentario:

  1. Me encanta que hayas puesto frases de Jesús Marchamalo, pues además de buen presentador (recordamos en Desoladas) es un escritor fabuloso y muy ocurrente. Besos.
    Tornasol

    ResponderEliminar