domingo, 3 de abril de 2016

El Hereje, Miguel Delibes

ESTRUCTURA:

-La estructura de esta novela es muy sencilla. Arranca con un preludio, donde se nos presenta el protagonista, Cipriano Salcedo regresando de un viaje por Alemania donde ha recogido información sobre su nueva fe: La defendida por Lutero, provocando así un cisma en la Iglesia y las peores suspicacias del Santo Oficio en España. Después, la narración se nos muestra  desgranada en tres grandes partes o libros: El primero titulado “Los Primeros años”, el segundo libro, “La Herejía”, y el tercero, “El Auto de Fe.”

En el primer libro, se nos muestra la infancia más tierna de Cipriano, su venida al mundo tan costosa, cuyo precio es la vida de su propia madre. Todos los antecedentes antes de su nacimiento, el mundo que le rodeará toda su vida, y sobre todo, dos personajes que serán cruciales en su vida. De un lado, la figura paterna, Bernardo Salcedo. Un hombre de buena posición económica pero egoísta, interesado, dictador, que odia a su hijo de una forma fingida, sintiéndose cómodo ante esa simulación, a la vez que finge una tristeza tan grande por la muerte de su esposa ante todos que su frialdad es descomunal. De otro lado, la tierna e inocente Minervina Capa, la que  se encargará de criar a Cipriano como hijo propio, llena de ternura por el niño, siente hacia él, amor incondicional.

EL HEREJEEl segundo libro, nos enseña ya aun Cipriano adulto, mayor de edad, doctorado en Leyes. En esta parte su búsqueda es la prosperidad, pero con un sentido generoso hacia los demás. Le importa que la gente a su alrededor esté bien, su fe en Dios es firme, su sentido de la justicia también. Aquí intenta encontrar a Minervina, luego crea negocios de peletería con novedosas ideas, se casa, se convierte al Luteranismo renunciando a conceptos tan arraigados en él como que no existe el Purgatorio.

El tercero, es una descripción detallada, desgarradora, sobre el juicio a que son sometidos todos los herejes que forman el grupo de Valladolid y la consecuente ejecución. Es con creces, la parte más dura y honda de toda la novela. Las últimas páginas, de hecho, son estremecedoras.

Cada parte, se divide a su vez en breves pasajes, que hacen que la lectura sea fluida y el lector pueda descansar. Este simple sistema es muy efectivo, pues hay trozos que la narración puede resultar algo espesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario