lunes, 28 de abril de 2014

Cuestiones Orwellianas o la Malvada Naranja

-"Todos solemos utilizar las palabras mal y malvado sin estar dispuestos a definirlas. No son exactamente sinónimos de malo, porque no podemos hablar de una naranja malvada, salvo en lenguaje poético, ni de una interpretación malvada al violín. Desde luego, no son sinónimos de error ni equivocado. Sabemos reconocer lo que es correcto y lo que es un error, son términos con referentes variables; en otras palabras, lo que en un momento es correcto puede ser un error en otro. En un periodo de guerra contra Alemania es tal error ser amigos de los alemanes que a uno le p
ueden fusilar por ello; en periodo de paz, será correcto ser amigo de ellos, o al menos, no tendrá consecuencias.
Es correcto obedecer las leyes vigentes en determinado momento, y es n error despreciarlas de forma deliberada. No podemos tomarnos muy en serio estos dos términos, porque cambian y se adaptan con frecuencia. Necesitamos términos absolutos con Bien y Mal. Nuestra actitud hacia el bien incluye una curiosa falta de compromiso, de convicción: estamos más acostumbrados a que nos digan que no hagamos el mal a que nos animen a hacer el bien.
El mal es siempre malvado, y podemos considerarlo esencialmente destructivo, una negación voluntaria y deliberada de la vida orgánica. Siempre está mal tratar a otro ser humano, pese a que, a veces, sea correcto hacerlo. Seguramente está mal matar cualquier organismo, incluso bueyes y ovejas que necesitamos para alimentarnos. Ser carnívoro no es correcto ni es un error, al menos en la sociedad occidental; es algo neutro.
El hinduismo tiene unas ideas tan firmes sobre el carácter sagrado de la vida que se opone a matar cualquier cosa, aunque sea para comer, e incluos, aveces, protegerse. Es correcto usar mosquitera pero no matar los insectos. He visto a obreros hindúes para una obra por el bienestar de los gusanos desenterrados con el pico y la pala.
En principo Oriente y Occidente están de acuerdo que toda vida es sagrada, pero Occidente tiene una postura más prgmñatica al respecto. Y en una prolongación simbólica, Occidente va más alláque Oriente al considerar que está mal destruir un objeto, sobretodo si es una obra de Arte. Una obra de Arte es en cierto modo orgánica. No es solo uncrimen contra la propiedad, sino que es un crimen contra la vida."

-De Anthony Burguess.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Hay apreciaciones muy buenas. De las frases que más me gusta y que la veo más creible es: "estamos más acostumbrados a que nos digan que no hagamos el mal a que nos animen a hacer el bien" Gracias, Críticas. Tornasol

    ResponderEliminar
  3. Sí es un artículo interesante el de Burgess.
    Seguiremos sus pistas.

    ResponderEliminar