domingo, 9 de febrero de 2014

1280 Almas, Algunos Motivos, Jim Thompson



MOTIVOS


-LAS MENTIRAS:

Nick Corey, el comisario protagonista, es una máquina de fabricar mentiras. En realidad no sabe hacer otra cosa que urdir, planear y manipular para conseguir su único fin que es ganar las elecciones, ser reelegido. La Trama por lo tanto, se teje a través de esas falsedades constantes, donde los personajes que le acompañan bailan sin saber que son títeres en realidad. En Potts County, todos mienten, el frágil tejido de la moralidad y la decencia se disipa rápido pues todos tienen algo que ocultar y todos tienen su propia podredumbre interior. 
Sin embargo, creo que Thompson, no lo planteaba como una crítica social o al Estado, o al menos que fuera su principal objetivo; sino que esta novela surge de la firme creencia que no hay esperanza alguna en el ser humano.
Nick Corey aparenta ser un hombre tranquilo, no es siquiera demasiado inteligente ni tiene buenas herramientas de educación para convencer a los demás, simplemente sabe mentir, y lo explota al máximo. Aunque no resulta ser un hombre que se mienta a sí mismo, y esto hace que el personaje no sea plano.
Más que atentos a descubrir el fin, la novela exige del lector no perderse en esa maraña de mentiras que conforma la historia en grueso. De esas mentiras surgen otras, y los personajes se inventan otras a raíz de las primeras. Casi resulta ser un recurso de Comedia aplicado al Drama, lo cual hace que la novela tenga por ello un gran valor literario. El enredo, pero como vía donde se profundiza en la crueldad. Cada nueva mentira pudre más a los personajes, cuando pensamos que ya lo sabemos todo sobre esa oscuridad, una mentira nueva, muestra más oscuridad y más profundamente. Por lo tanto resulta una trama intensa, repleta de dobleces e algo más que mera ironía.

-LAS MUJERES DE NICK:

Nick mantiene tres idilios con sendas tres mujeres del pueblo. Una de ellas es su esposa, Myra. Luego  está Rose, su amante. Y por último, su exprometida  Amy.
Las tres tienen su propia historia personal, y ninguna de ellas tampoco acaba por ser una buena persona, salvo el caso de Amy, que tiene un sentido algo más desarrollado de la moralidad (aunque si somos estrictos no del todo, mantiene relaciones sexuales con un hombre casado, su “decencia” es una fachada).
Sus sucesivas apariciones, y sus propios conflictos de intereses, hacen que choquen unas con otras sin ser conscientes. Ocultan su bajeza moral con mil actitudes falsas tales como ser buenas vecinas o buenas amigas o buenas esposas. Estas tres mujeres, son a su vez, tres elementos de atracción para Nick. Pero no más allá de considerarlas como objetos sexuales. Nick no conoce el amor aunque hable de él, ni siquiera por el supuesto amor que tiene por Amy. En el fondo, es que con ella, debido a que es una mujer acomodada, él viviría mejor…no es difícil desenmascararle. Pero no deja de ser curioso cómo las tres tejen más mentiras para su propia conveniencia. Y cómo Thompson no salva al género femenino de la maldad. Tienen la misma escasa moralidad que cualquier hombre, apurándome en el caso de Myra, que resulta inhumana con su propio hermano discapacitado.

-LAS MUERTES (ASESINATOS):


Cada asesinato que ejerce Nick, conforma un punto de inflexión en la novela. Genera más intriga, y más desasosiego para el lector. La duda moral se adueña de nosotros porque a los que asesina, no son precisamente a gente de bien. Salvo el caso del viejo John, que es el único personaje de la novela que resulta hacer una buena acción al recoger el cadáver de Tom, y lo paga con su vida. Muerte tras muerte, se confirma la creencia de Thompson de que el ser humano no vale nada ni se lo merece. Y que la buena acción de un hombre no significa nada para un tipo como Corey, que es de los que tienen “poder” en el mundo (en Potts). Cada muerte casi resulta un paso justificado de supervivencia. En ningún caso, un dilema terrible moral. Rebaja  al hombre al tamaño de un depredador.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, Críticas. Las almas siguen estando vigentes.

    Tornasol

    ResponderEliminar