miércoles, 19 de febrero de 2014

1280 Almas, Jin Thompson, Símbolos


SIMBOLOS:

-La novela “1280 Almas” apenas tiene elementos simbólicos. El mero relato de las andaduras de un hombre corrupto y básico. Donde comer, beber, ser el “sheriff”, y tener su carnaza para poder desahogarse sexualmente es lo que importa.
La narración no contiene dobleces en el simbolismo. No hay un animal que represente nada literariamente, salvo las escenas de los perros y el cuento final que Nick narra, como representación de la simpleza humana.
Tampoco a Nick le “gusta” nada o se fija el “algo” que el autor pueda usarlo para querer decirnos más a través de su simbolismo. Nick solo come, duerme, miente y jode. No hay más. No hay nada que lo eleve. Lo que desentraña el lector es un mundo terrible donde el hacer daño y recibirlo es lo más normal.
En el texto no hay música, ni pinturas, ni una mínima insignia, ni siquiera un “palacio de justicia” descrito de una forma que pueda derivarnos en un concepto algo más profundo. 
La determinación de Thompson a llevarnos de la mano por un mundo cruel es hasta las últimas consecuencias. No hay ningún adorno creativo, solo la crónica de lo que es el Hombre para él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario