lunes, 1 de abril de 2013

FIGURAS RETÓRICAS.


          FIGURAS RETÓRICAS DE LA 2ª PARTE  DEL LIBRO 
   "EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA"  DE  PATRICK MODIANO.

Pág. 62.- Primer párrafo. = El bulto negro de la iglesia de La Trinité "como un águila gigantesca que montara guardia"  = SÍMIL.
Pág. 67.- mitad de la página.- "El poli me seguía clavando una mirada dura" =Su término imaginario es irreal, ilógico.=metáfora  VISIONARIA.
Pág. 75.- Segundo párrafo.- "Tenía agujeros negros en la memoria" Valor expresivo muy fuerte.= METÁFORA SURREALISTA.
Pág. 80.- 2º párrafo.- "tomar un poco de nieve" Sustituye un sustantivo o un nombre propio por otro común muy definitorio. .ANTONOMASIA
Pág. 92.- Primer párrafo.- "El paseo de Los Cisnes era como si estuviera en la cubierta de un barco encallado en plena noche".=SÍMIL.
Pág. 96.- Últimas lineas.- "!El tiempo se había quedado clavado en algo así como una eternidad" =Mezcla lo descriptivo con lo subjetivo.= METÁFORA SINESTÉSICA.
Pág. 103.- últimas lineas.- "¿Somos realmente responsables de las comparsas que no hemos escogido?" =Sustituye a un nombre real por otro sustantivo que es definitorio.= ANTONOMASIA.
Pág.120.- Primeras lineas.- "Pegó la frente al cristal"=SENTIDO FIGURADO.
pÁG. 120.- úLTIMO RENGLÓN.= "También decapitaban a los árboles" =Verbo que no correspondería al sustantivo.= METÁFORA CINESTÉSICA.
Pág. 129.- Último párrafo.- "Hasta la boca del metro" =Traslada el sentido de una palabra para nombrar algo muy distinto.= METÁFORA CATÁCRESIS.
'
Tornasol

1 comentario:

  1. Has trabajado duro con Modiano!!!
    Gracias por colgar estas figuras retóricas, tienes ojode águila Tornasol

    ResponderEliminar