martes, 9 de abril de 2013

Cuestiones Orwellianas o Dónde está la Filosofía


"La misión de la filosofía desde sus orígenes ha sido proponer un ideal. La gran filosofía es ciencia del ideal: ideal de conocimiento exacto de la realidad, de sosiedad justa, de belleza, de indiniduo.
El Pensador, Rodin
En lo que se refiere sólo al ideal humano (paidea), un repaso histórico urgente empezaría por Platón, que encontró en su maestro, Sócrates, la personificación de la virtud; Arsitóteles ontroduce el hombre prudente; Epicuro, el sabio feliz; Kant, el hombre autónomo; Nietzsche, el superhombre; Heidegger, el Dasein originario o propio...Un ideal muestra una perfección, que, por la propia excelencia de un deber-ser hecho en él evidente, ilumina la experiencia individual, señala una dirección y moviliza fuerzas latentes. Los filósofos citados, yotros que podrían traerse, son pensadores del ideal y justamente eso hace grande su pensamiento y la lectura de sus textos perdurablemente fecunda. Esta observación enlaza con el segundo de losaspectos de la gran filosofía que deseo destacar.
La filosofía se asemeja a laciencia, en que, como ésta, sus instrumento de trabajo son losocnceptos. Pero los conceptos de lasciencias empíricas son verificados en los laboratorios o los experimentos. En cambio, nadie ha verificado nunca las las proposiciones filosóficas dePlatón. Si volvemos a Platón una y otra vez no sedebe a que la veredad de su filosofía haya sido validada empíricamente sino a que su lectura sigue siendo de algún modo significativa. En esto la filosofía se hermana con la literatura, no con la ciencia: dado que la prueba explícita le está negada, el filósofo produce textos que han de convencer, de persuadir, de seducir, y en este punto en nada esencial se diferencia del literato que usa con habilidad los recursos retóricos para mover al lector y captar su asentimiento. De ahí, que en la abrumadora mayoría de loscasos, la gran filosofía, pensadora del ideal en cuanto al contenido, suele ir aparejada a un gran estilo en cuanto a la forma. 
El filósofo es sobretodo, como el novelista, el creador de un lenguaje y el daministrador de una cuantas metáforas eficaces con las que manufactura un relato veraz -aunque inverificable- para el lector.

Esta función retórica de la filosofía es algo que, por desgracia, ha ido echando al olvido la filosofía contemporánea acaso porel vano achaque de querer parecerse a la ciencia. Los dos últimos libros realmente influyentes, Teoría de la Justicia de Rawls (1971) y Teoría de la Acción Comunicativa
de Habermas (1981), son ambos piezas literariamente muy negligentes, áridas, técnicas secas y demasiado prolijas, que reclaman un lector especializado y muy paciente dispuesto a acompañar al autor en todo los tediosos menadros intermedios que preceden a las conclusiones, ciertamente susceptibles de ser presentadas con mayor claridad, brevedad y atractivo. Lejos qeudan los tiempos en que los filósofos- Russell, Sartre- merecían el Premio Nobel de Literatura..."

-De J.Gomá Lanzón, ensayo.

2 comentarios:

  1. Hola: Siempre he sentido debilidad por El Pensador, tan serio, tan reflexivo. Me he preguntado a veces si estaría echando pestes sobre esta sociedad tan rara que, a pesar de la educación que se supone deberíamos tener, nos seguimos machacando los unos con los otros. No sabemos nada de la "acción comunicativa". Debería Haber mas.
    Tornasol

    ResponderEliminar
  2. Total acuerdo con tus palabras Tornasol...

    ResponderEliminar