martes, 11 de septiembre de 2012

Las Flores del Mal, Baudelaire, Rincón del Poesía

Caricatura de Baudelaire hecha por Nadar, 1855.
Charles Baudelaire tardó dieciseis años en escribir Las Flores del Mal, casi la totalidad de su `producción en verso. Baudelaire dudó entre dos títulos antes de decidirse por Las Flores. Uno de ellos fue Las Lesbianas, tal vez por la voluptuosidad que simbolizan esta clases de amores, arquetipo para él de los gratuito, lo placentero, el deleite erótico como razón por si misma. De otra parte, Los Limbos, para destacar, la inocencia en las estancias del mal. Jugando con el título de un pequeño manual de Retócia, un amigo le sugiere al autor que los llame "Les Fleurs du Bien Dire", a Baudelaire le pareción más que adecuado.
Tener las flores como reflejo de Belleza, como si suyo fuera el monopolio de la armonía. Pero las flores venenosas, también se dan. El Mal entonces es condenable, pero sí puede explorarse si su causa es la Poética, la Plástica, la Estética...
"Hace ya mucho tiempo que las más floridas provincias del dominio poético estaban repartidas entre ilustres poetas. Me ha seducido mejor, tanto más cuando la tarea era más difícil, buscar, extraer la belleza del mal..."
Esta obra, como algunas flores, surge de la semilla del dolor y producen frutos de dolor. ¿El hombre hace el mal porque sufre?, sin embargo la morbosa recreación en nosotros mismos cuando buceamos en las experiencias enfermizas o negativas, la fascinación de narrar la tristeza, el horror, la emoción lacerante.

Entre otros, E.L. Castellón, Gauter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario