domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuestiones Orwellianas o la carencia de Etica

Mi abuela al final iba a tener razón, lo de las fotos de la Luna es un cuento chino y el hombre cuanto más moderno más dormido...La depauperación del sistema educativo y de las Humanidades es algo que viene de  lejos. Como muestra un botón, mi promoción de bachiller fue la última que tuvo a ciertos filósofos dentro del programa, allá por los ochenta. Y no sean ingenuos, no se trata de colores ni de partidos, todos obedecen a un único plan, sean lo que sean o si son diestros o zurdos: La esclavitud humana.
Para tener esclavos hay que deshumanizarlos, para deshumanizar tienen que hacernos cada vez un poco más borreguitos. La Cultura, el Arte, son conceptos que deben irse sutilmente erosionando, si no cabe en un móvil, si no se pueden asimilar creatividades en el tiempo de comerse un hamburguesa, si no está en un escaparate o tiene una marca, no es Arte, no es Cultura...
De risa loca es que ya  se haya desvirtuado la carrera de Filosofía, que la Historia, la Geografía, se tornasen asignaturas menores, que nos vengan con lo de la Reválida otra vez, la implantación de Institutos de Excelencia, la subida de tarifas universitarias, de material escolar, de la subida del precio en entradas de cine, en teatro, en el circo, ¡Ah! perdón por lo del circo, ahora junto al pan va el Fútbol, los tiempos han cambiado tanto fíjate...
Tanto que una servidora comienza el proyecto de un blog Literario y acaba abriendo un apartado dentro del mismo para la protesta, la ilusión reducida a defensa, el ímpetu hecho una lástima virando a estupefacción.
De chiste lepero es que hayan cambiado mil veces las modalidades educativas, un auténtico cachondeo con todas las letras que hubiera un tiempo en este país (que tiemblen los demás, hasta los más rubios y noruegos porque de librarse nada de nada) que si suspendías seis asignaturas  pasabas igual al siguiente curso, y que la famosa reforma nos TANGARA con mayúscula con el rollo de que a razón de un ordenador por cabeza es lo mismo que conocimiento.
La última, no se crean esto será un suma y sigue, me veré obligada a volver sobre el tema, es que al "juventón" de Wert (Gombrowicz, in memoriam) ha derogado la asignatura de Etica de cuarto de la ESO, una asignatura que lo que proporcionaba eran herramientas para algo ya por lo visto de modé: El DESARROLLO del PENSAMIENTO CRITICO. 
Será que siendo autómatas estaremos más guapos...
Qué será lo próximo, abrimos apuestas, yo voy a volver a observar las fotos de la Luna, no crean, llegar, llegarían, pero eso dista mucho de algo que de tan simple se nos escapa, que las fotografías sean reales.

Isabel Simón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario