domingo, 27 de mayo de 2012

La Vida Instruccione de Uso, Perec, Algunos Símbolos


SIMBOLOS:

-Los Puzzles de Barttlebooth:
 Los puzzles  de nuestro protagonista representan a la vez su destino. Un gran plan que se irá desarrollando en sucesivas etapas de su vida, desde aprender a dibujar y pintar con Valène, lo cual le lleva diez años, hasta viajar junto a su ayudante Smautf otros tantos para visitar distintos puertos, y los años que le lleva reconstruir las acuarelas convertidas en puzzles por Winckler. Tres etapas principales que representan otras sendas etapas de su vida llegando a la vejez.
El puzzle se despliega como una afición absurda en apariencia, solitaria en exceso, y sin ningún fin concreto pero en realidad Barttlebooth no tiene por qué justificar su empeño ante nadie. Sin embargo, de cara a la narración representa la mayor hazaña de nuestro protagonista, reunir las piezas de esos paisajes marinos. Vencer al Caos y llegar al Orden reuniendo esas piezas sueltas en la mesa, sin más aspiración que esto, la búsqueda de ese Orden por que sí.

-Las escaleras del edificio  de Simon-Cubrellier:
Son en total doce los episodios en los cuales la escalera es la “protagonista” de la narración. Es al espacio al que el autor regresa más veces y no nos extraña, ya que en ellas, se han producidos encuentros, reuniones, y un sin fin de acciones a lo largo de los años. Este espacio actúa como un vaso comunicante en la novela, uniendo el resto de vasos secundarios, es decir, los apartamentos, áticos y sótanos. Para Perec, debido al tiempo narrativo que le dedica, se presupone que es un espacio algo más que físico, es un verdadero nudo de encuentro de destino (o más bien testigo de destinos que se cruzan y enlazan). Sólo el lector, en verdad, es el que desde su perspectiva privilegiada de Dios puede entrever el sentido de todos ellos.

-Los muebles y enseres de cada casa:
Perec es minucioso y exhaustivo con la descripción de los muebles y enseres de cada casa. Estos, sin duda, actúan para nosotros como un reflejo de lo que los personajes están hechos. Desde el piso lujoso de la señora Beaumont (espejo de su vida de artista, colmada de éxito y viajes) hasta el austero taller de Winckler, como reflejo de su carácter sencillo y melancólico.
El autor irá conforme avanzan los episodios volviendo a los pisos a describir cada una de las habitaciones. Muchas veces esta técnica incluso ocupa más terreno que la propia historia del personaje en sí, lo cual recalca la importancia de los mismos. Los objetos son parte de la esencia del personaje, además de ser es reflejo de cómo son.

4 comentarios:

  1. Los símbolos que resaltas en Instrucciones de Uso de Perec me parecen adecuados e importantísimos. Tanto las escaleras como los muebles y enseres de una casa tienen esa trascendencia y esa virtud de que los demás conozcan a esas personas que ahí viven, aunque sólo las hayan visto una vez, o incluso nunca.
    Tornasol

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! Desde Panamá!!!!! soy Palimsestos!!!!!
    por favor quiero una invitacion para participar en el blog! me hace mucha ilusion.
    Estoy leeeeejos pero cerca de vosotras. Huy, perón Hispaniola, de vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Palimseptossss!!
    Qué alegría, en un par de días te envío la invitación, beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Palim: No sabes la alegría que me das. Va a parecer que te tenemos cerca y eso, para mí por lo menos, es un lujazo. Te queremos.
    Tornasol.

    ResponderEliminar