miércoles, 30 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL HAIKÚ.

RINCÓN DEL HAIKÚ.- Un haikú es un poema breve de aproximadamente diecisiete sílabas y tres versos 5-7-5, sin título ni rima en japonés, abundan los sustantivos, es de expresión sencilla y concisa. El término Haikú no es demasíado antiguo, pues el primero en emplearlo es Shiki en el Siglo XIX. El poema suele tratar de la naturaleza, de un acontecimiento a menudo trivial que llama la atención del poeta, el cual lo espiritualiza. Algunos llevan impregnados un sentimiento de estación: primavera, verano, otoño, invierno y Año Nuevo, concepto con connotaciones propias en la tradición nipona.
TORNASOL
.
Piñas y almendras
Asoman en el cesto
Llegan las Pascuas.


La puesta de sol,
unos copos de nieve
Es Año Nuevo.

Tornasol.

4 comentarios:

  1. Hola Tornasol!!!! Ya veo que la Biblioteca te inspira, por favor tienes que complacerme con algún haiku más.
    En tu anterior cuadro de haikus has recibido 72 visitas, es decir, éxito, los poemas serán diminutos sí pero también matones ¿eh?
    criticaslocas

    ResponderEliminar
  2. Sí, Críticas, sí. Desde ahora creo que en lugar de irme de puente o de finde a un pueblo cochambre de La Mancha, iré a dar un garbeo por Japón a ver si me sigo inspirando. Ablazos y calicias.
    Tornasol

    ResponderEliminar
  3. Hola Tornasol
    Tengo que retomar el blog y hacer un recuento de los haikus del sin bulla y alguna reflexión en torno a lso mismos.
    La verdad es que lso que estáis publicando/ colgando vosotras, son muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pablo: Hasta ahora, primeros de febrero, no he visto tu comentario. Me ha dado mucha alegría. ¿De verdad vas a retomar SINBULLA? No me lo creo. Tu relato de hoy en el Club ha sido muy bueno.
    Gracias por todo.
    Tornasol.

    ResponderEliminar