sábado, 12 de noviembre de 2011

VIVIR ADREDE.- Apagón

  De Mario Benedetti.- VIVIR ADREDE.  Apagón.- "Hace tres o cuatro noches, en plena tormenta cayó un rayo, una furibunda centella que dejó a toda la ciudad a oscuras. Nadie recuerda un apagón tan absoluto. Ni siquiera veíamos nuestras manos, ni mucho menos las manos de los otros. Quedamos inmóviles y desorientados, ignorando si aquéllo era un cataclismo o simplemente un bostezo de Dios.
          Al menos, en la oscuridad se aprende algo. Particularmente se valora la importancia de la luz, la bienaventuranza del sol, la bendición de la electricidad. La televisión, la computadora, el refrigerador, se llaman a silencio, y todos regresamos a un pasado remoto, no importa si con los ojos abiertos o cerrados.
          El mundo se convierte instantaneamente en nada, pero dentro de esa nada suenan voces. A la voz no la apaga el apagón.Cantamos, gritamos, sollozamos, insultamos al desprolijo destino que nos pone en este trance.
          Por alla suena una oración poco convincente, y por acá un suspiro esperanzado. Casi da lo mismo tocar una piedra que una joya. Un rostro que una máscara. Busco un apetitoso pecho de mujer, y sólo encuentro un fardo, una mole sin nombre.
          Estamos a ciegas, sólo nos queda el tacto. Con él distinguimos: la madera del acero; la porcelana, del vidrio; el tenedor, de la cuchara.
          Vaya, vaya. ¡Se encendió un portátil! La ciudad es nuevamente ciudad. Tu rostro querido otra vez es tu rostro. ¡Que vivan las luces!"

4 comentarios:

  1. Perdona, pero cuando iba a empezar a leerlo, se produjo un apagón increible, pero este Benedetti es tan generoso, que me lo ha empezado a susurrar aquí, en mi oído. Lo he entendido perfectamente, igual que si lo hubiera leído. Fenomenal.
    Anónimo dijo:

    ResponderEliminar
  2. Benedetti siempre tan certero. De cualquier pequeña cosa es capaz de hacer poesía. También muy oportuno el guiño de Tornasol.
    No es para creerlo, pero cuando iba a publicar el comentario me quedé sin ordenador... por unos minutos, claro. ¿El duende de Benedetti?
    Un abrazo Amapola

    ResponderEliminar
  3. Yo Necesito Personajs No resumen ¬¬"

    ResponderEliminar