miércoles, 10 de agosto de 2011

ULISES, JAMES JOYCE, Algunas Figuras Retóricas.

Algunas figuras retóricas del PRIMER CAPITULO:(edit. Lumen/Tusquest)

-Pág.71(edit. Lumen/Tusquets): “Stephen Dedalus, molesto y soñoliento, apoyó los brazos en el remate de la escalera y miró fríamente aquella cara sacudida y gorgoteante que le bendecía, caballuna en su longitud, y aquel claro pelo intonso, veteado y coloreado como roble pálido.”
Retrato, figura retórica de pensamiento.

-Pág. 73: “Granito rugoso.”
Epíteto explicativo, figura retórica de pensamiento.

-Pág. 74: “A través de la bocamanga deshilachada veía ese mar saludado como gran madre dulce por la bien alimentada la voz de junto a él.”
Comparación o símil, figura retórica de pensamiento.

-Pág.75: “Gritos por la ventana abierta, sobresaltando el atardecer en el patio.”
Cinestesia, figura retórica de significación.

-Pág.78. “Por esas palabras, Stephen: misterio amargo del amor.”
Cinestesia.

-Pág.78: “Júbilo fantasmal, plegado y apartado: Perfumado de almizcle.”
Cinestesia.

-Pág.79:”Druídicos druidas”. “Omnipotentes soberanos.”
Epíteto constante y Epíteto tópico.

-Pág. 81:”-Por Júpiter, que es té.”
Deprecación, figura retórica de pensamiento.

-Pág.82:”Hablan frecuentemente del recaudador de prepucios.”
Ironía, figura retórica de pensamiento.

-Pág.86:”En el claro instante del silencio, Stephen vio su propia imagen en barato luto polvoriento entre las alegres vestimentas de los otros.”
Cinestesia.

-Pág.87:”-“Soy el chico más raro del que se ha oído hablar. Mi madre era judía y mi padre era un pájaro. Con José el ebanista no puedo andar de acuerdo: Brindo por mis discípulos, brindo por el Calvario.”
Sarcasmo, figura retórica de pensamiento.

-Pág.87:”Si  alguno es de opinión que no soy divino, cuando haga el vino yo, no podrá beber gratis. Tendrá que beber agua, y la querría clara cuando ese vino en agua se convierta otra vez.”
Sarcasmo.

Trabajo de Isabel Simón, "Textos Rescatados".







4 comentarios:

  1. Críticas: me parece muy bien lo de textos rescatados. Sobre todo James Joyce no tiene desperdicio -aunque a algunos les parezca un plasta-, tiene cosas verdaderamente increibles. Lo que destacas en pág. 86, cuando Stephen se ve con un luto, entre esos dos adjetivos "barato y polvoriento", creo que no hay manera más acertada de definir a un LUTO: ANDRAJOSO, DESDIBUJADO, GRISACEO, incluso ONÍRICO Y EMPOBRECIDO , entre las otras alegres vestimentas. Gracias por resaltar esas figuras retóricas. Buen trabajo. Tornasol

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tornasol, qué trabajo me costó sacarlas! Todo un verano (2006) sólo con esa lectura. Hay muchísimas figuras retóricas más pero no las he colgado todas,el que quiera todas que me lo pague(broma)Iré colgando el resto de los capítulos a lo largo de las semanas.Sí, las he rescatado, ya era hora, al César lo que es del César, tú ya me entiendes. Abrazo. Rescataré muchas cosas más,ya verás.criticaslocas.

    ResponderEliminar
  3. El conjunto de "Ulises" es un relato al naufragio de la modernidad y sus sentimientos

    http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/ulises-james-joyce/

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramiro, bienvenido al blog de Desoladas. Mi agradecimiento por la páginas que me remites, es muy difícil encontrar al alguien que realmente se haya impregnado del Ulises, además casi todo el mundo dice que la ha leído, pero no es verdad. Tu ensayo es impresionante. Gracias y espero verte navegar por estas páginas a menudo. Colgaré más figuras retóricas de esta obra maestra. criticaslocas

    ResponderEliminar