miércoles, 18 de mayo de 2011

El Quinto Hijo, Doris Lessing: Algunas Figuras Retóricas.

-"La habitación, completamente a oscuras ya, parecía ahora inmensa, como una caverna negra sin fin."
SIMIL.

-"...y luego pudieron al fin volverse de frente, e intercambiar tranquilizadores besos diurnos. Se le- vantaron y se vistieron en la fría oscuridad..."
CINESTESIA.

-"Se resistía, pugnaba, forjeceaba...y luego volvió la cabeza y cerró las mandíbulas sobre el pulgar de su madre. Pero no como lo haría un bebé normal, mordiendo para aliviar el dolor de la dentición o explrar las posibilidades de la boca, de la lengua. Harriet sintió que le doblaba el hueso y advirtió su fría mueca de triunfo."
ETOPEYA.

-"Fue el peor año de su vida para Harriet y no podía preocuparse de que la gente les eludiera. Cada día era una larga pesadilla. Cuando se despertaba por la mañana, no podía creer que consiguiera llegar hasta la noche. Ben siempre estaba levantado y había que estar constantemente pendiente de él."
CRONOGRAFIA.

-"En el suelo, en un colchón de espuma verde, estaba Ben. Rsyaba inconsciente. Y sólo llevaba una camisa de fuerza. La lengua amarillenta le colgaba de la boca. Tenía la piel mortalmente pálida, cetrina. Todo (paredes, techo, Ben) estaba embadurnado de excrementos. Un charco de orina amarillo oscuro manaba del camastro, que estaba empapado."
IMAGEN.

-"Harriet les observaba a veces desde las escaleras cuando bajaba al salón, un grupo de jóvenes grandes, o delgados, o rechonchos, rubios o pelirrojos (y Ben con ellos, regordete, fuerte, cargado de hombros, con aquel pelo amarillo de punta que le crecía de aquella forma peculiar y aquellos ojos vigilantes de ciatura extraña)..."
ENUMERACION SIMPLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario