miércoles, 16 de marzo de 2011

Desoladas: TORNASOL JUNIOR.

Desoladas: TORNASOL: "Bienvenida a este blog. Esperamos que uses y abuses cuanto quieras de él. Te echábamos de menos."
Bienhalladas: somos hadas que mirábamos al sol. Le pedíamos siempre el mismo deseo:Volver a unirnos por medio de nuestras almas y nuestra literatura. Aunque un día osamos hablar mal del astro rey, él no es rencoroso y nos ha concedido la petición. Voilà, seguimos con nuestra varita, más mágica que nunca, creando historias, analizando personajes redondos, ´porque los personajes cliché enseguida dejan de interesarnos- y buscando en las estanterías con olor a incienso...a bálsamo reparador, algún libro tan interesante como El Beso de la Sirena. Yo pretendía hablar de él, pero mis amigas han dado unas opiniones tan certeras, tan literarias, que no me queda otra que -como siempre- salirme por la tangente. Menos mal que he recordado unos apuntes que tomé, en su día, en clase en la Biblioteca Rafael Alberti, citando a tres hombres, sociólogos y filólogos ellos, a los que es necesario decir "Chapeau". Los tres pensaban poco más o menos igual. Los pasos que siguen casi todos los autores de novela clásica, e incluso contemporánea, son los mismos. Vogler pone en relieve: "1.-El mundo ordinario. 2.-La llamada de la aventura. 3.-Rehuir la llamada. 4.-Encuentro con el maestro. 5.-Cruzar el primer umbral. 6.-Examen de los aliados y enemigos. 7.-El acercamiento a la cueva secreta. 8.-La prueba suprema o traumática. 9.-La recompensa. 10.-El camino de vuelta. 11.-La resurrección del héroe. 12.-El regreso con el elixir"
No hace falta recurrir a La Odisea o La Iliada, aquí nos encontramos palpablemente El Beso de la Sirena, donde todos estos esquemas se ven reflejados en las acciones de su protagonista Gnazio, hombre humilde y rudo donde los haya, pero que su creador Andrea Camilleri le transforma en tierno y sensible gracias al amor.
Existen al menos ocho puntos más que los colegas de Vogler, es decir, Cambell y Propp, también resaltan en sus conclusiones. TORNASOL JUNIOR -1ª entrada en DESOLADAS.

1 comentario: