lunes, 21 de marzo de 2011

Algunos Símbolos de "El Beso de la Sirena" de A. Camilleri

-EL OLIVO:
Se presenta en la historia como un lugar de reflexión y descanso para Gnazio. Es el lugar donde se bebe vino y se recibe a las visitas, también donde se casa. Es curioso que los gran des acontecimientos de la novelas se desarrollen ahí en vez de en lugares como el salón de la casa. En el olivo también mueren el perro Aussili, el propio Gnazio. La rama de olivo representa la Paz y las Buenas Nuevas en la Biblia (Noé divisa a la paloma con el olivo después del Diluvio y la espera buscando tierra). Pero también la cultura griega significaba prosperidad, abundancia. De nuevo vemos la dualidad entre cristianismo y paganismo.

-LA BIBLIA:
La Biblia es el reflejo de todas las “Historias del Mundo”, aunque los personajes como Pina la versionan a su forma, como cuando cuenta a Gnazio el Origen de la cura con las flores. Ella eleva esta fábula a categoría de bíblica, ya que fue una decisión del mismo Dios que fueran varias ancianas las que guardaran la sabiduría del poder curativo de las hierbas. Su forma de narrarlo es que las propias flores le hablan al Señor por que los hombres mueren sin remedio debido a que desconocen el poder de la naturaleza.

-LOS HERMANOS RESINA/COLA:
Clitia era una ninfa o náyade del agua, hija de Océano y de Tetis, que se enamoró de Apolo, dios del Sol. Todos los días cuando éste salía con su carro dorado, ella le seguía con la mirada en cualquier punto del cielo donde se encontrase. El dios no estaba interesado en ella, pero apiadado del dolor que Clitia debía tener, decidió convertirla en flor para evitarle mayores sufrimientos. Sin embargo, la flor, al igual que hiciera la joven ninfa que antes había sido, siguió dirigiéndose hacia el astro Sol. Esa flor se llamó girasol.
Creo que la relación entres estos dos hermanos tiene mucho que ver con el Mito de Clitia. Resina está como aislada en el mundo, su amor platónico (inocente, de pequeños nos enamoramos de padre o madre) es Cola, pero este sólo está interesado en las estrellas aunque quiere mucho a su hermana. Camilleri le da un final distinto al del mito, prefiere salvarlos en esa roca del mar, en vez de condenar a Resina al dolor eterno de no ser correspondida.

-SIRENAS:
Las sirenas son símbolo de Belleza, Sensualidad, Deseo. Todo lo que Gnazio ve en Maruzza y de lo cual no se cree merecedor, pero el sueño se cumple y se realiza la boda.
Cabe destacar que las Sirenas no dejan de ser un Mito más deformado, ya que son las Ninfas las que eran dioses menores y las que tenían cuerpo de pez y cabeza de humano, estrictamente. Las sirenas eran personajes parecidos a éstas, residían en el mar, en la zona de Sicilia, cerca del cabo Palores. A pesar de residir en el mar, estaban formadas por cuerpo de ave y cabeza humana, con los que tenían alas y no aletas. Su cualidad eran sus dulces cantos, los marineros quedaban hechizados y terminaban fatalmente al arrojarse al mar para seguir escuchándolos. Su presencia es muy antigua dentro de la mitología, hasta el propio Odiseo (Ulises) es uno de los pocos que se salva del influjo de esos cantos tapándose los oídos con cera y así pudo regresar a su patria.
Con la universalidad del Mito es inevitable la transformación del mismo, hoy tanto ninfas como sirenas pueden tener cuerpo de ave, pez o animal terrestre, según residan en ríos o jardines. Aunque el cine ha adoptado a las sirenas como pez/mujer y un símbolo de bondad y misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario