martes, 15 de marzo de 2011

Algunos Motivos de "El Beso de la Sirena"

MOTIVOS
-Uno de los Motivos que va estructurando la trama es la mezcla de EROS/TANATOS. Existe una constante pulsión entre la sensualidad de Maruzza, el deseo sexual de Gnazio y la sospecha de muerte de varios habitantes del pueblo. Parece que ese encuentro íntimo nunca se va a producir, lo que hace al lector estar enganchado a la lectura, pero detrás de toda esa belleza de Maruzza existe en nosotros la desazón de que hay muerte (el perro, Aussili) lo cual nos produce cierta zozobra hacia ella.

-La Casa de Gnazio: La casa también se observa como un motivo estructurador de la trama, ya que a cada giro o acontecimiento en la historia se produce un cambio físico en la casa, se añaden nuevas habitaciones, se ponen escaleras, se abren ventanas, todo se transforma. Es el reflejo material de cómo va cambiando la propia vida de Gnazio. La casa nace, se agranda, se destruye, como un ser humano mismo. El orden de construcción es práctico, sobrio, funcional. No le falta de nada pero no está construida con ornamentos ni florituras, parece que lo que busca Gnazio es la funcionalidad, una casa a la medida de Maruzza y él mismo. Lo cual no deja de ser un contraste, el espacio tiene una poza de agua para su amor, a la medida del mundo de Maruzza, por otro lado no hay ventanas al mar, Gnazio le tiene miedo. El conjunto de la arquitectura engloba a los dos y sus respectivos mundos, pero el resultado es un hogar armonioso y sencillo.

-Dualidad Biblia/Paganismo: Creo que es el motivo estructurador más fuerte y profundo de la novela. Los personajes viven sumergidos en mundo católico, donde las historias de la Biblia sin embargo no se leen, sino que se transmiten de forma oral. Este carácter de oralidad deforma las historias originales, nos aparece un Dios y unos personajes bíblicos (como Noé) impregnados de los mismo defectos y virtudes que los hombres de a pie. A su vez, esto se mezcla con el Paganismo de la Mitología (las sirenas) y la “cultura de la cura de hierbas” elevada a categoría de Ciencia. Los personajes se manejan y mezclan estos tres ámbitos, haciéndolos realidad. Su universo se convierte en único, pero a la vez es un reflejo bastante exacto de la vida de muchos pueblos diversos, y de muchos países distintos. Lo particular pues se convierte en universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario