jueves, 5 de junio de 2014

Claus y Lucas, Kristof, Algunos Motivos


-Los Cuadernos de Claus y Lucas:

Claus y Lucas (aunque al final veremos que solo será uno de ellos), deciden autoeducarse ya que por la guerra y la vicisitudes de su vida no pueden ir al colegio). Adquieren unos cuadernos y lapiceros donde irán apuntando sus lecciones y progresos. La Biblia se les ha quedado ya pequeña y deciden ser autodidactas en el aprendizaje.
Es en estos cuadernos donde señalan sus operaciones. A veces, (la elipsis es contante, ya que en ningún momento la escritora asoma ni una sola página de los mismos) el lector intuye que incluso sirven como un pequeño diario que va reflejando las emociones que con “las pruebas” para perfeccionarse, van realizando. Los cuadernos son motivos estructurador de las tres novelas de Kristof, llegando a ser el título del primero: El Gran Cuaderno.
Ocupan la parte emocional de los gemelos, es el gran secreto que ambos comparten de niños.
El motivo estructurador  se alarga incluso en el personaje del “hijo” de Lucas (aunque en la tercera parte descubrimos que hay un cambio de identidades y resulta ser Claus); Mathias, cuya madre es Yasmine, también lo adopta como forma de experimentación y aprendizaje, y como Lucas, escribe su propio cuaderno secreto.
El cuaderno/cuadernos, van planeando por toda la trama de las novelas, cambiando de sitio, provocando acciones, siendo salvaguardados por el protector de Lucas, Peter, siendo incluso lo último que hace el pequeño Mathias, quemar el suyo propio.

La contrapartida en Lucas-Claus (el que se queda a vivir en la ciudad junto a  Antonia en primera instancia y luego su madre biológica, después), lo tenemos con los Poemas que este escribe y que oculta durante mucho tiempo hasta que el editor de la imprenta donde trabaja hace años, los lee por casualidad. Esos Poemas, al igual que los Cuadernos son coto cerrado para el lector, pero no dudamos que en ellos se reflejarán todo el paisaje emocional del autor, la ausencia de su hermano, la tragedia familiar, la guerra.
Los Poemas, serán el equivalente en el otro gemelo de los cuadernos, ambos separados desde años y sin embargo unidos con acciones de escritura similares.


1 comentario:

  1. El cuaderno material imprescindible para contar como en un diario, la vida de los gemelos, que transcurre en girones. Muy bien, Críticas.

    ResponderEliminar