jueves, 9 de enero de 2014

1280 ALMAS, Jim Thompsom, Temas

TEMAS


-La Naturaleza Humana es malévola: Thompson recrea una vez más en esta novela su arraigado pensamiento de que el hombre es en esencia malvado, perverso y que la moralidad es tan débil como los vicios y adicciones que pueda albergar. Casi nadie duda que esta novela tienes marcados tintes autobiográficos, ya que el propio padre del autor fue “sheriff”, un hombre codicioso, sin escrúpulos y que debido a su sed de poder llevó a la ruina a su familia.

-La habitual Corrupción en los Estamentos Administrativos Judiciales y Policiales: Sus personajes reflejan siempre esta particularidad. Thompson parece no creer nada en el concepto de “justicia”, y menos cuando el mismo es sustentado por esos personajes totalmente podridos y sin moral.

-La Violencia es el Estado Natural del ser humano: Toda la novela planea en esta dirección, ni siquiera la Naturaleza tiene algo de amable, los hombres se comportan como animales, y la propia Naturaleza es una creación inhóspita (perros que aúllan, el barro fangoso que inunda el pueblo de Potts County, el río maloliente).

-Dios es un sinsentido: Abundan las ocasiones en el que el protagonista de la novela se ve a sí mismo como un hombre religioso; él se aprecia como una extensión de Dios en cierta manera, y observa el mundo horrible que le rodea como un reflejo de ese Dios despiadado, cruel y ambicioso.


1 comentario:

  1. Dá gusto tener compañeros que lean por tí y te lo expliquen todo. Gracias y besos mil.

    Tornasol

    ResponderEliminar