jueves, 22 de agosto de 2013

Cuestiones Orwellianas o El Precio de la Verdad


"Las decisiones que tomé en el año 2010 se efectuaron por la preocupación que causa mi país y el mundo entero. Desde los trágicos acontecimientos de 9/11, nuestro país ha estado en guerra, hemos entablado guerras con un enemigo que no opta por reunirse con nosotros en un campo de batalla convencional, y debido a esto, hemos tenido que cambiar nuestros métodos de lucha con los riesgos que esto representa para nosotros y nuestra forma de vida.
Al principio, estaba de acuerdo con estos métodos y tomé la elección de ser voluntario para ayudar y defender a mi país. No fue hasta que estuve en Irak y pude leer los informes militares confidenciales, desde ese momento, comencé a cuestionarme la moralidad de nuestros actos.
En ese preciso instante me di cuenta del riesgo que representaban nuestros esfuerzos contra el enemigo. Nos olvidamos de nuestra humanidad, conscientemente decidimos devaluar la vida humana, tanto en Irak como en Afganistán. Cuando nos centramos a percibir al enemigo desde el exterior, matamos a civiles inocentes.  Pero cada vez que matamos a inocentes, en lugar de aceptar la responsabilidad de nuestra conducta, decidimos escondernos tras el velo de la seguridad nacional y la información clasificada con el fin de evitar cualquier responsabilidad pública.
En nuestro afán de matar al enemigo, debatimos internamente la definición de la tortura, encerramos a individuos en Guantánamo durante años sin un debido proceso judicial. Inexplicablemente, hacemos la vista gorda a la tortura y las ejecuciones del actual gobierno Iraquí y aceptamos innumerables actos en nombre de nuestra guerra contra el terror.
El patriotismo que en muchas ocasiones grita exaltado aceptando la moralidad de nuestros actos, es respaldado por aquellos que ejercen el poder. Pero cuando los gritos patrióticos ahogan nuestras intenciones basadas en la lógica, es por lo general cuando a un soldado estadounidense el que pide llevar a cabo misiones enfermizas.
Nuestra nación, ha tenido momentos oscuros en otras ocasiones, las virtudes democráticas son un camino de lagrimas, La decisión de Fred Scott, el Macartismo, el internamiento de Japoneses-Americanos en campos de concentración son unos pocos ejemplos de los muchos que puedo nombrar. Estoy convencido de que muchas acciones que hemos cometido el 9/11 algún día puede que vean la luz.
Entiendo que mis acciones violaron la ley, lamento el daño causado a los perjudicados en Estados Unidos, nunca tuve la intención de hacer daño, solo quería ayudar a la gente. Cuando elegí revelar la información clasificada, lo hice por amor a mi país y un sentido del deber para con los demás.
Si deniega mi solicitud de indulto, serviré mi tiempo sabiendo que a veces hay que pagar un precio muy alto para vivir en una sociedad libre. Con mucho gusto pagare el precio si esto significa que podemos tener un país donde la Libertad sea realmente concebida y consagrada en el principio de que todas las mujeres y hombres son creados iguales."
Bradley Manning

1 comentario:

  1. ¿Cómo se llamaba aquello?¿Era LIBERTAD DURADERA o la memoria me flaquea?

    ResponderEliminar