lunes, 29 de julio de 2013

El Héroe de las Mil Caras...Origen de la Literatura

"El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno, que podrían recibir el nombre de unidad nuclear del monomito.
El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Proemteo ascendió a los icelos, robó el fuego de losDioses y descendió. Jasón navegó a través de las rocas que chocaban para entrar al mar de las maravillas, engañó al dragón que guardaba el Vellocino de oro y regresó con el Vellocino y el poder para disputar a un usurpador el trono que había heredado. Eneas bajó al fondo del mundo, cruzó el temible río de los muertos, entretuvo con comida al Cancerbero, guardián de tres cabezas, y pudo hablar, finalmente, con la sombra de su padre muerto. Todas las cosas le fueron reveladas: el destino de las almas, el destino de Roma, que estaba a punto de fundar, y de qué manera podría evitar o soportar todas las aflicciones. Volvió al mundo a través de una puerta de marfil a realizar sus deberes.

Una representación majestuosa de las dificultades del oficio de héroe y de su sublime importancia cuendo es concebida profundamente y llevada a cabo con solemnidad, la encontramos en la leyenda de las Grandes Batallas de Buddha. Pero sorprende que la gente no sepa que también el propio Antiguo Testamento Católico registra un hechos comparable a la aventura de Buddha en su leyenda con Moisés y su partida con el pueblo de Israel...
La aventura del héroe, ya sea representada con las vastas, casi oceánicas imágens del Oriente, o con las vigorosas narraciones de los griegos, o en las majestuosas leyendas de la Biblia, todas, siguen el modeloa de la Unidad Nuclear, Se produce una separación del Mundo, se penetra a alguna fuente de Poder, se regresa a la Vida pero para vivirla con más sentido. Todo el Oriente fue bendecido por el don que les entegó Gautama Buddha su maravillosa enseñanza de la Buena Ley, así como el Occidente lo ha sido por el Decálogo de Moisés. Los griegos referían la existencia del fuego, el primer soporte de la cultura humana, a las hazañas trascendetes de su Prometeo, y los romanos, las fundación de su ciudad, centro del mundo, a Eneas, después de su partida de la Troya derrotada a través de su visita al pavoroso mundo inferior de los muertos. En todas partes, sin que importe cuál sea la esfera de los intereses (religiosa, políticas o personal), los Actos verdaderamente creadores están representados como aquellod que derivan de una especie de muerte con respecto al mundo y lo que sucede en el intervalo de la inexistencia del héroe, hasta que regresa com quien vuelve a nacer, engrandecido y lleno de fueerza Creadora, hasta que es aceptado unánimamente por la especie humana..."

-De J.C, "El Héroe de las Mil Caras"



1 comentario:

  1. Hola: Muy interesante este psicoanálisis del mito. El heroe es fundamental en nuestros relatos. Sin un heroe que se precie no habría antagonista, ni habría herooina, y las diferentes tramas no serían igual de intrigantes ni de atractivas. Gracias, Críticas.

    Tornasol

    ResponderEliminar