martes, 4 de junio de 2013

Cuestiones Orwellianas o Dónde está la Gran Filosofía?



"En ausencia de gran filosofía, lo que con el nombre de filosofía encontramos en estos últimos treinta años se compone de una variedad de formas menores que serían estimables y aun encomiables si acompañaran a la forma mayor pero que, sin el marco comprensivo genral que sólo ésta suministra, acusan la insuficiencia de dicha orfandad teórica. La primera de estas formas se hallaría reprensentada por la filosofía que hoy se practica mayoritariamente en la universidad, donde la Filosofía se permuta por Historia de la Filosofía.
Una filosofía indirecta, mediada por una tradición filosófica reverenciada y al mismo tiempo puesa del revés. Richard Rosty, Charles Taylor o Hans blumenberg, tan distintos entre sí, representan la mejor versión de este modo vicario de filosofar. Es filosofía, incluso buena filosofía, pero no gran filosofía porque carece de intención propositiva, abarcadora y normativa, de una imagen del mundo completa y unitaria. En el ámbito académico se aprecia una resistencia, casi una negación de legitimidad, a enfrentarse a la objetividad del muno directa y autónomamente, como hicieron los clásicosdel pensamiento, sino sólo, precisamente, a través de una reinterpretación de esos mismos clásicos. Pensar es haber pensado. Todo está ya escrito, nada nuevo cabe realmente decir.No se trata ya de hablar de la vida, sino sólo de libros que hablaron de la vida: Marx, Nietzsche, Freud o Walter Benjamin.
Esta aproximación revisionista se torna programa en el postestructuralismo: la deconstrucción de Derrida, las arqueologías de Foucault, los retornos de Deleuze a Spinoza, Nietzsche o Bergson, o esa revolución poética que para Kristeva rompe la aprente unidad de pensamiento, entre otros nombre posibles, abrieron camino para una multitud de posteriores hermenéuticas del pasado que hoy llenan los anaqueles de las bibliotecas niveresitarias-tanto como escasean en la bibliotecas de las casas particulares, en parte porque parecen escritas en gíglico, el lenguaje inventado por Cortázar en Rayuela- y cuya originalidad reside en la constante revisión de la tradición filosófica desde el punto de vista de la lingüística, el psicoanálisis, el lacanismo, el marxismo, el feminismo o el poscolonialismo..."

-De J. Gomá Lanzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario