lunes, 9 de enero de 2012

Pastoral Americana, Algunos Símbolos

SIMBOLOS:

Al igual que lo motivos estructuradores de la novela son escasos, los símbolos también  son pocos, tal vez porque lo que aspira Roth es a verter en la historia la realidad Americana y su vocación sea el ensayo y el mero análisis.



-El Baseball:

Este deporte  se convierte no sólo en símbolo de éxito personal y superación física, sino que adquiere (debido a la Segunda Guerra Mundial según el narrador, Nathan Zuckerman) una total esencia de patriotismo y orgullo nacional. Tanto los entregados espectadores como los endiosados deportistas, cimentan las bases de superación del trauma de la guerra y alejan ese viejo complejo norteamericano de continente “nuevo” sin raíces ni costumbres propias, venido de mezclas raciales y religiosas, y gracias a esa Europa que un tiempo la dominó y colonizó.



-La Religión:

Aquí aparece mucho mas desglosada la región judía que la católica por ejemplo, aunque junto al protestantismo, conforman las tres grandes religiones que se practican en Norteamérica.

Actúan en la narración no sólo como un distintivo social y por supuesto ético, sino es una constante fuente de separatismos y clasismos. En vez de ayudarnos a mejorar, conforman el germen en muchos casos de la intolerancia y la incomprensión (como le sucede al viejo Levov con Dawn, con el interrogatorio tan acosador que le realidad la primera vez que ella visita su casa).

Se aplica también como una imposición y no como una elección, Roth hace una descripción sin tapujos de lo hipócritas que resultan en muchos casos a usarse la religión como elemento de chantaje emocional (bautismo o no de Merry) y ostentación de poder sobre el otro.



-La casa de Old Rinrock:

Simboliza el sueño dorado de Seymour Levov. El reflejo de toda su filosofía de vida, una familia ideal y tranquila, la base del respeto que da el ser un trabajador infatigable, el prestigio y el respeto social, las tradiciones familiares. Podríamos decir que es su particular “sueño americano”.

Conforme la narración avanza, el lector se percata que esa gran casa de piedra es el cofre de muchas desdichas silenciadas y que incluso para su esposa Dawn, se convierte en el reflejo de su fracaso vital por lo que se obsesiona con transformarla hasta el último rincón.

 Criticaslocas


No hay comentarios:

Publicar un comentario