lunes, 2 de enero de 2012

PASTORAL AMERICANA, Algunos motivos:

MOTIVOS:

ROTH
La novela de Roth resulta ser un concienzudo análisis de la sociedad Norteamericana, que abarca prácticamente todo el siglo XX, iniciándose el mismo con la narración de la biografía del abuelo (patriarca del clan) Levov y su escalada social y económica, hasta los brutales cambios generacionales que se producen en la familia cuando su nieta Merry escoge el camino de la violencia y el terrorismo como método de lucha contra la injusticia social.
Los motivos estructuradores de la novela son escasos ya que casi se reducen a dos:


-Los miembros del clan Levov:

Roth teje la trama de Pastoral encadenando la presentación de todos los miembros del clan Levov. Uno
tras otro, con la revelación de sus biografías y de sus sentimientos y sobretodo de sus creencias espirituales, sociales y de cómo, a su personal parecer debiera ser el mundo, así se va conformando y solidificando la novela. Es a través de los hechos de sus vidas que Roth va montando el puzzle, y que siempre parte de un patrón, pinceladas de la infancia, origen social y familiar, y algún hecho o recuerdo que sea lo que nos muestre y justifique sus ideas. Así se nos presentan sucesivamente, Lou y Seymour Levov, Jerry Levov, Dawn, Merry y Chris y la abuela Levov.

Más adelante en la fase final de la novela, se nos presentarán otros personajes, y nos daremos cuenta en pocas páginas de los fundamentales que son tanto para la resolución de la novela, como para la intención del análisis sociológico que Roth pretende. Todos tienen el reflejo de algún arquetipo:

-Los Umanoff, la eterna pareja de contrastes, Barry es pacífico, amable, conformista, y Marcia, resulta agria, de carácter dominante e insoportable, en su agresividad verbal. 

-Los Salzman, tenemos al analítico y psicólogo Shelly, amable y educado, y luego a su pareja Sheila, distante y silenciosa.

No hay que olvidar que al principio de la novela, son innumerables los micropersonajes que desfilan con motivo de la celebración de la generación del 46 del colegio de Weeqahic, y que todo ellos también, a través de la escuetas pero acertadas pinceladas que Roth les da, se no muestran muchos otros arquetipos que resultan interesantes para comprender la intención sociológica de la novela.



-La dualidad entre Jerry Levov y Seymour Levov:
Ambos personajes son un absoluto contrapunto en la novela. Mientras Seymour es dócil, amable, sumiso, jamás disgusta a nadie y parece feliz en su vida acomodada y algo anodina, Jerry se presenta como todo lo contrario, rebelde, extremadamente insatisfecho, muy inquieto y muy alejando de los valores paternales que tanto han calado en Seymour.

Roth utiliza esta dualidad para reflejar a grandes rasgos, dos facciones sociales Norteamericanas radicalmente distintas, quizá la “gran fractura” o las dos Américas (con el riesgo de quedarse prosaico por generalizar tanto). Una de ellas complaciente, pasiva, patriota y orgullosa y la otra, inconformista, autocrítica.

Los hermanos resultan completamente diferentes y por lo tanto sus biografías radicalmente opuestas y sin embargo ambos han sido criados en la misma familia, con los mismos valores y principios. Resulta desalentador y muy llamativo que sea en la familia de Seymour (esa familia perfecta, acomodada, ordenada) de la cual surja una terrorista radical que asesina a cuatro personas.






1 comentario:

  1. Leyendo los magníficos símbolos, temas, personajes y todo el engranaje que compone esa Pastoral, no puedo por menos que hacer un examen de conciencia y prometerme a mí misma que, como deseo principal para el año que empieza, leeré, leeré y leeré, pero que sea facilito, porfa. abrazos, besos y gracias por el dibujo.
    Tornasol.

    ResponderEliminar