martes, 6 de diciembre de 2011

COSMOS, Witold Gombrowicz

EL COSMOS DE GOMBROWICZ , ALGUNOS SÍMBOLOS


BOCA DE KATASIA-BOCA DE LENA:
Este símbolo representaría la sexualidad. (Siempre se dice que el órgano genital femenino se parece a una boca). Sin embargo, la atracción que experimenta nuestro Witold parece más una lucha interna que una sensación positiva de placer. Es como si sintiera atracción en la misma medida que repulsión. Lo primero que nos dice de la boca de Katasia es “Me había llamado la atención un extraño defecto de los labios de la mujer, un defecto en medio de un rostro de honesta ama de casa...”(pág. 15, Seix barral). La boca de Katasia tiene un aire reptil, de serpiente. Nos lo dice más adelante. Es curioso que la comparación sea con un animal algo repugnante.
La boca de Lena está “relacionada” con la boca de Katasia (pág.24, Seix Barral). “Y la fría sensualidad de mi marcha hacia Katasia en ese corredor fue retorcida a causa de la accesoria intromisión de Lena”.(pág. 25, Seix barral). La boca de Lena le parece curiosa pero se vuelve en cierto modo repulsiva en “relación” con su esposo.(pág. 28).


GORRION:
El gorrión podría representar la libertad, lo más elevado.
Pero el gorrión está ahorcado. Un animal pequeño, frágil, un cadáver.¿Acaso la conciencia?. Es un símbolo recurrente durante todo el relato. Constantemente, la imagen del cadáver le viene una y otra vez. Ludwick se ahorca. Curioso que sea el único personaje del que no habla de forma despectiva.

GATO:
Podría representar la vida de pareja. También el ocultamiento, la mentira. La hipocresía ante lo sociañ, ya que Witold en ningún momento admite que ha sido él quien ha matado a la mascota de Lena. Procura parecer inocente. Hasta engañarse él mismo y dudar si lo ha matado. En orden al “aire policial” aparente, el asesinato de la criatura provoca en el lector la expectativa de que va a matar a alguien. Algo que finalmente se deshace en la nada.

FLECHA:
La flecha es un descubrimiento de Fucks. Un nuevo camino a la investigación se abre. Una indicación. Por el mecanismo de prolongarla “imaginariamente” se llega al dormitorio de Katasia. Algo subjetivo, una impostación de elementos. Pero el cuarto de Katasia les da un desagradable sorpresa:: es pobre, sucio, desordenado. El mundo de Katasia es un caos. Sin belleza, sólo oscuridad.

MANOS:

Las manos, también obsesionan a Witold. Más que fijarse en los rostros de las personas para esbozarlas, se fija en las manos. Y se cuida mucho de describirnos las suyas. La mesa en la que cenan es un “lugar de manos”. La mano de Ludwic, le inquieta. Le parece erótica-no erótica. La mano del sacerdote, le repulsa. La mano de Leon es vulgar y vieja, hace bolitas con el pann. No dejan de ser masa, sustancia. No hay en sus descripciones refleos de virtudes, sentimientos. Son sumas de manos. Nada más.

-De Isabel Simón, "Textos Rescatados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario