domingo, 25 de septiembre de 2011

Algunos Misterios sobre TRILCE:

-Vallejo tituló esta obra como "Cráneos de Bronce" y meditó usar un seudónimo, César Perú. Sus compañeros lograron convencerle de que desistiera de ese nombre. Así pues el título de TRILCE se origina -según testimonio directo de Espejo Asturriziga- con la decisión final de abandonar ese seudónimo, las primeras páginas del libro ya están impresasy el costo de tirar unas nuevas es des tres libras más. Así Espejo afirma que "César se sintió mortificado. Por varias veces repitió tres, tres, con esa insitencia que tenía en repetir palabras y deformarlas, tresss, trisss, triesss, tril, trilsss. Se le trabó la lengua y en el ceceo salió trilsssce...¿trilce? Se qudó unos instantes en suspenso para luego exclamar. Bueno llevará mi nombre pero se llamará Trilce."

-Algunos críticos no ven este origen tan claro, fruto de un balbuceo al azar y prefieren ver en esta palabra la mezcla de triste y dulce, sumando además la importancia que en la obra tiene el número tres.

-Según su viuda sin embargo que eligió esa palabra simplemente por su sonoridad.

-Otros afirman que ya había titulado un poema como Trilce en el 23 en la revista Alfar, así piensan que este poema es anterior a la obra y que de ahí se deriva el título ¿O fue al revés? utilizó el título de libro para nombrar al poema en esa publicación de forma específica.

¿Con cuál quedarnos? No sería exagerado  defender que una palabra tan breve casi nos da para una novela de intriga... Trilce.

2 comentarios:

  1. No se, no lo tengo claro, podemos hacer deduciones de todo tipo.
    Tambien puede ser por que amaba a una mujer muy bella y lista.
    A veces no podia competir con ella, se enfada y discutia (seguramente tenia un volumen de voz muy alto).
    Finalmente debia disculparse con ella hasta tres veces dulcemente.

    ResponderEliminar
  2. Por si es a mi, beso para ti tres veces, tres.
    criticaslocas.

    ResponderEliminar