jueves, 25 de febrero de 2016

Cervantes, 2016

Por el aniversario de su muerte El 2016 de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional:

-En 2016 se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Con este motivo la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española, centros de referencia internacional para el cervantismo, organizarán una serie de eventos conmemorativos a lo largo del año. 
Entre febrero y mayo estará abierta la exposición Miguel de Cervantes: de la realidad al mito, que presentará la figura de un escritor que acabó encarnando la esencia de un país y de una cultura, la española. La muestra estará comisariada por José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología de la UCM y Presidente de la Asociación de Cervantistas, y asesorada por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero. 

También se llevará a cabo la catalogación y digitalización de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional. Sobre la base del catálogo elaborado en 1916, se recuperarán fondos no incluidos, principalmente provenientes de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, y se digitalizará el conjunto para incorporarlo a la Biblioteca Digital Hispánica. Además, se elaborarán productos especiales, como el Portal Quijotes, realizado con la Fundación Iberdrola, o una nueva versión del Quijote interactivo, que es posible gracias a la ayuda de Telefónica. Para la semana del libro (23 de abril de 2016), la Biblioteca Nacional prepara una programación especial. En esa fecha, en sus salas coincidirán exposiciones sobre Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que reunirán las celebraciones de las letras hispánicas y universales.

Algunos de los actos programados son una serie de dramatizaciones en el jardín de la BNE, un concierto extraordinario en el Salón General de Lectura, o un encuentro homenaje con los Premios Cervantes. Otros muchos actos, tales como ciclos de conferencias, actividades escénicas, certámenes en internet, programas pedagógicos o actividades en la sede de Alcalá de Henares, se llevarán a cabo con motivo del cuarto centenario de la muerte del manco de Lepanto. 


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/ Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Telf.: 91 5168006 ó 17 ó 23 / Móvil 650398867 / gabinete.prensa@bne.es / comunicación.bne@bne

1 comentario: