viernes, 1 de agosto de 2014

Claus y Lucas, Kristof, Algunos Símbolos

SIMBOLOS:

-La nieve:
La nieve inunda el país siempre, los largos inviernos de los gemelos, constantemente.
Es símbolo de penurias y desolación, de la propia desolación que viven los personajes.
Hay nieve casi siempre que los gemelos miran por la ventana, nieve cuando la madre de los gemelos muere por el obús, nieve en la ciudad donde Claus-Lucas va cada mañana a trabajar a la imprenta. No representa una imagen de pureza, sino de aislamiento y penurias.

-La Biblioteca:
Lucas quiere adquirir más libros, seguir instruyéndose mientras la ausencia de su hermano permanece, acude a la Biblioteca.
En vez de representar la misma, cultura, movimiento, diversidad, solo resulta ser un local muerto, censurado por el régimen, vacío.
Representa la tristeza, la absoluta indiferencia que los que gobiernan sienten por sus ciudadanos,  lo atroz de la ceguera humana.

-El  Cobertizo de casa de la Abuela:
El cobertizo simboliza el paraíso de Claus y Lucas.
Un paraíso tan triste como siniestro, pues es donde ambos guardan los esqueletos de la mamá y la hermana. También donde ocultan alimentos, y alguna ropa para su supervivencia, y sus propios cuadernos de sabiduría.
Desde allí, base de agujeros, tienen controlada todas las habitaciones de la casa de la abuela. Pueden observar todos los movimientos. Un espacio oscuro y abandonado, que sin embargo les proporciona descanso y poder.

-Los esqueletos:
Los propios esqueletos que guardan en el cobertizo, se convierten en simbolismo de deshumanización y total desapego familiar y emocional.
Para los gemelos los esqueletos no provocan impacto psicológico alguno.
Son un objeto morboso de estudio, apenas mero objeto científico. No existe en ellos el menor atisbo de sensibilidad ante a quienes han pertenecido.
De hecho, luego los hereda Mathías, y le sirven al niño a su vez de nuevo objeto de estudio.

-Las Joyas:
Las joyas que oculta la abuela, son el símbolo de lo inútil y lo fútil.
En una guerra no sirven para nada y sin embargo la abuela se agarra a ellos como si fueran el mayor tesoro del mundo. Planean sobre la narración como un reflejo de codicia totalmente absurda donde hay tanta hambre y necesidad.
De hecho es con lo que Claus-Lucas paga la librería y su casa de la ciudad. Y al final, las joyas vuelven a sus manos cuando el antiguo dueño es condenado a muerte a su vez por el crimen contra su propia hermana, lo que es una espiral dentro de la trama.
Las Joyas significan todo y nada, lo banal de su valor con el hambre, el valor exagerado que el hombre les da.



No hay comentarios:

Publicar un comentario