martes, 8 de enero de 2013

Antigua Luz, Banville, Algunos Personajes


Algunos Personajes de Antigua Luz.


DAWN DEVENPORT:

Es la coprotagonista del film en el que Alex ha sido invitado a actuar.
Una estrella reconocida del celuloide, joven, muy guapa, con muchos seguidores.  También se convierte en la protegida del nuestro héroe narrativo en el momento que como su hija, se intenta suicidar. Esa fragilidad, esa desolación, le conmueven. Dawn tiene pocas cosas a las que asirse salvo sus recuerdos de infancia. Su vida es un vacío, donde nadie la llama si quiera por su nombre verdadero. Es una niña frágil. Y Alex intenta rescatarla de ese abismo. O puede ser que lo que intente, a través de ella, es encontrar las respuestas del misterio de su propia hija.
Dawn proviene de una familia humilde. Su padre fue un comerciante de verduras y frutas, un obrero. La imagen de su padre es algo que ella atesora constantemente, su ahínco, su fe inquebrantable de que su pequeña un día triunfará.
Alex se la lleva a Italia, interrumpiendo así la grabación de la película, para darle tiempo y descansar tras su intento de suicidio. No cuenta con la aprobación de nadie, ni de Lydia, pero igual ambos se marchan. Ese viaje iniciático sabe a poco en la novela. Se desinfla y constituye bajo mi punto de vista un talón de Aquiles en la historia. Muchas páginas describiendo el hotel, el pueblo italiano, el estado de ánimo de ambos, para luego, no concluir en nada. La vuelta es repentina, sin más sucesos, lo cual diluye la calidad literaria y argumentativa que hasta ese punto mantenía la novela.
¿Dawn Devenport debe entonces entenderse como una excusa narrativa para alargar la trama? Parece que surge con fuerza al principio, dos historias paralelas, la señora Grey por un lado y Dawn por otro. Pero pronto llegamos a una precipitación de final. Y Dawn, un personaje en principio potente se queda en poco: Acogida por Lydia como una invitada especial, y devuelta en dos párrafos otra vez al mundo del cine.
Devenport acoge a Alex como un reflejo de su propio padre acaso. Se deja querer, confusa y alicaída, por ese hombre mayor. El tiempo no le ha hecho justicia es la joven actriz, siempre solitaria y desconocida para los demás, naufraga siempre en los recuerdos de su infancia.
Son muy pocas veces las que ella nos habla de primera mano. Es fácil confundirla con la propia hija de Alex o el personaje que interpreta en la película para el resto de personajes mismos. Creo que a pesar del protagonismo que se le da en la historia, no acaba de convencer como resuelve Banville su trayectoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario