jueves, 9 de agosto de 2012

LOS DETECTIVES Y HOPPER.


       VUELVE  HOPPER.-  Al ver el cuadro de Edward Hopper ""Nighthwaks" en un artículo de El País (Babelia) del día 4 de agosto presente, he experimentado un agradable recuerdo de pasadas tertulias literarias, donde inevitablemente, al comentar sobre novela negra, salía a relucir esta obra de arte. Como todos los cuadros de este pintor de soledades e intrigas, uno se queda con ganas de ver más, de saber más sobre la historia que se nos muestra  siempre desnuda, exenta de razonamientos razonables, desprovista de soluciones que esclarezcan dicha situación ahí plasmada, casi en constante misterio. Por eso, la obra de este artista, con sus claroscuros y sus colores, a veces estridentes, es única para una historia de detectives, policías, gente marginada, más pobres que las ratas que, sin duda, poblaban  esos rincones en busca de basureros y sucias oquedades.
     El subtítulo de este artículo de D. Juan Carlos Galindo, dice:  "El amor y el alcohol, las desilusiones y el fracaso vital son constantes en la novela de detectives, un género en continua evolución, pero apegado a sus mitos: Philip Kerr, Marta Sanz, Leonardo Padura y Elmer Mendoza reflexionan sobre la imposibilidad del amor y sus consecuenciuas para el héroe de la novela negra contemporánea" 
     Y en otro apartado expresa lo que recordaba Marlow en Apuntes sobre la Novela Negra: "Un buen detective no se casa jamás"  Para Chandler, según Marta Sanz, asegura que: "un escritor que escribe sobre el fracaso, las cicatrices, la bajada a los infiernos, la derrota permanente y el  amor imposible,  no puede quedarse en casa con las zapatillas de cuadros, mientras una sumisa esposa modelo sociedad  estadounidense, años cincuenta, prepara un cake para convidar a los vecinos"   No obstante, en la última novela de Chandler, inconclusa, Poodle Spring, Marlow aparece como un hombre casado. A veces los personajes toman estas decisiones...."

Tornasol.

1 comentario:

  1. Buena reseña Tornasol. Eso dicen que los personajes-detectives nunca se deben casar para ser más creíbles, de nuevo el secreto "en la realidad todo puede suceder no así en la ficción."

    ResponderEliminar