lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Celebro este Solsticio de Invierno con más esperanza que nunca...
Rezando porque cada uno de nosotros no volvamos a olvidar que Todos somos Uno...
Que más allá de las mentiras, de la manipulación, de las divisiones, de las guerras en las que nos envuelven, del negocio del hambre, de las medicinas que nos dan que no nos curan, de los alimentos que nos envenenan, de las crisis que se inventan, de la dualidad engañosa...Detrás, estás tú, estoy yo...
Somos seres cósmicos, hechos a Imagen y Semejanza: Divinos, Soberanos, Infinitos, Multidimensionales, Creadores.
Y no importa el tiempo que tardemos...
El Ser Humano tiene un lugar en las estrellas.

¡Feliz Navidad!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bienvenido Yule, una palabra olvidada

Nos acercamos al Solsticio de invierno, que será el próximo 21 de diciembre. Los paganos lo llamamos Yule y es uno de nuestros Sabbat u ocho celebraciones de la Rueda del Año. Los cristianos lo reconvirtieron cambiando unas cosas de aquí y de allá y lo llamaron Navidad pero en realidad es una fiesta, la de Yule o Solsticio de invierno que se remonta a la noche de los tiempos.


En realidad Yule es una palabra que proviene del antiguo anglosajón, géol géohol, palabras que hacen alusión a una determinada época del año que por alguna razón los antiguos, nuestros ancestros, quisieron marcar con letras rojas en el calendario y celebrarlo de una manera tan intensamente espiritual que no podemos siquiera imaginar. Hoy, la Navidad, a pesar del paso de los años y en estos tiempos de confusión y caos, no ha perdido su espíritu. Éste es aún invocado por muchos y si no lo ha perdido a pesar de estar inmersos en una sociedad consumista y materialista, es por la enigmática, brillante y fuerte carga espiritual que trae desde aquellos tiempos inmemoriales. 

Pero ¿a qué época me refiero? ¿Qué días fueron aquellos que nuestros antiguos celebraban con tanto énfasis? ¿Aquellos días a los que asociamos tanta riqueza cultural, simbólica y antropológica? Fueron exactamente 12 días. El Yule o Géoholeran 12 días del calendario. Si bien la palabra Yule se refería a la fecha exacta del Solsticio invernal (21 de diciembre) hacía alusión también a esos misteriosos 12 días que transcurrían desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero (día que en toda la Cristiandad se conoce como Epifanía o la Noche de los Reyes Magos). 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuestiones Orwellianas, ya despiertos



Dulces Sueños


"Los dulces sueños están hechos de eso 
¿Quién soy yo para no estar de acuerdo? 
He viajado por el mundo y los siete mares 
Todos buscan algo
 
Algunos de ellos quieren abusar de ti 
Algunos de ellos quieren ser abusados 
Algunos de ellos quieren usarte 
Algunos de ellos quieren ser usados por ti 

Dulces sueños... 

Algunos de ellos quieren herirte 
Algunos de ellos quieren que tú los hieras 

Los dulces sueños están hechos de eso 
¿Quién soy yo para no estar de acuerdo? 
He viajado por el mundo y los siete mares 
Todos buscan algo".





 -De Eurythmics, Sweet Dreams (Are made of)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Antigua Luz, Personajes



ALEXANDER CLAVE:

Alex, se nos presenta casado, y con una hija, Cass, que se acaba suicidando tras años de padecer una enfermedad mental.  Parece que a esa altura de la vida en la que nos cuenta su historia, ya se siente vencido por ello. Asumiendo que nunca sabrá por qué.  Es actor de teatro y en la historia es llamado a interpretar a un tal Axel Vander, un personaje algo oscuro, un estafador cuya biografía no está nada clara. Periodista y crítico que se traslada a los Estados Unidos. Alex se siente halagado por esa llamada del cine, el personaje no acaba de gustarle, pero la novedad de seguir actuando le estimula.
Este es el Alex presente. Pero tampoco es difícil reconocernos en el Alex puber que se acuesta con la señora Grey. Avido de deseo, lleno de vitalidad, fascinado por la fuerza del sexo, enamorado de una mujer imposible a ratos, nos lleva una y otra vez a un espejo de nosotros mismos a esa edad. Donde todo está por descubrir y cada nuevo acontecimiento es un paso adelante contra la rutina. Donde los celos son el absurdo más sufrido y donde todo, en un momento, gira en torno a la sensación de vértigo que nos da el enamoramiento. Nos cae demasiado bien porque nos transmite sensaciones en las que nos reconocemos. Es humano. Construido en la realidad, se nos olvida que es artificio. Y sus pecados y aventuras de sucesiva infidelidad a su mujer se nos borran entre la simpatía que nos inspira. Pero Alex se ha visto incapaz de reconstruir su matrimonio. Así le vemos, un hombre solo en el fondo. Alex es en cierto modo egoísta, pero nos parece un egoísta tolerable. Abriendo nuestra propia circunstancia de que nadie es perfecto, conmovidos por su hija fallecida, por su primer amor tan difícil, por los viajes interminables de las giras teatrales…
Pero apenas, en la realidad narrativa, en su extensión, se detiene ni la décima parte en describir a su esposa de lo que lo hace con la señora Grey. Una elección que Banville, imagino, como creador, no ha hecho al azar. Me lleva a pensar que hace mucho tiempo que ve a su mujer solo como una amiga fiel, poco más. Admitiendo  él mismo que no la conoce, tanto tiempo juntos y Lydia es la mujer que menos conoce…
Además, Alex ya es viejo, así se ve, pero sigue teniendo la misma sangre hirviendo en las venas. Un contraste que enriquece y humaniza al personaje sobremanera. Lo cual  conlleva que nos veamos a nosotros mismos, y entenderle sin sentirnos con derecho a juzgar.
Incansable, el misterio le lleva a querer rastrear a la señora Grey, a saber de ella. Es la justificación de la existencia de esta novela. Un paseo al fin y al cabo por el alma de una persona. Tan común, tan como nosotros, que por ello mismo es una narración simple y maestra.

martes, 11 de diciembre de 2012

Mythos


"Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir lacompañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad. de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra. A esta voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el filósofo, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un aire semántico. No sólo un grito. Ese aire decías cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que en principio eran lo que se ve y en esas visiones creaba comunidad, solidaridad, amistad. Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse. Los primeros textos en los que encontramos el sustantivo mito (mythos), por ejemplo en la Ilíada, significa, palabra, dicho, conversación..."

-De E. Lledó.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Antigua Luz, Personajes


PERSONAJES

CECILIA GREY:
Cecilia Grey tiene treinta y cinco años cuando mantiene un romance con el protagonista de “Antigua Luz”. El tiene quince años, pero esos veinte años de diferencia no suponen un reparo lo suficientemente fuerte para no aventurarse. Ella es la madre del mejor amigo de Alex, nuestro protagonista, única voz (primera persona) que se registrará en toda la narración. Todas las impresiones que tengamos de Cecilia y del resto de personajes de la trama, se tamizan obligatoriamente por la perspectiva de Alex. Lo cual nos limita a la hora de conocer las verdaderas emociones o anhelos de cada uno de ellos. Con una prosa simple, limpia, magistral, Alex nos sumergirá en su mundo más intimo, en sus secretos, pero esto no deja de ser sólo una nimia perspectiva que parece muy extensa, porque Alex mismo vive subyugado por la excitación y el enamoramiento, el miedo y la arrogancia y los celos; y todas las descripciones de su mundo, del mundo de su pubertad, se verán sujetas a ello.
Cecilia está casada, su esposo, el señor Grey, es el óptico del pueblo. Tienen una posición social acomodada, gozan de una aparente tranquilidad familiar. A parte de Billy, tienen a Kitty, la pequeña.  Personaje que cae muy mal a nuestro protagonista. Felina y fea, astuta, silenciosa, así la describe. Pero tal vez sólo sea una impresión engañosa, resultado del sentimiento de celo y culpa que él vive. Desde luego, se convierte al final de la trama en el personaje que aclara todos los misterios, que resuelve todas las intrigas, qué fue de la señora Grey, su madre, los equívocos que producen nuestras suposiciones, tan reales y sólidas durante años. Kitty convierte todo eso en papel mojado. Y tal vez obligue a nuestro Alex, a rehacer todos sus recuerdos. 

La primera vez que Alex ve a Cecilia como algo más que una madre, es en la calle. Ella bajando hacia la iglesia en bicicleta, la falda se le sube, él ve su ropa interior. Se queda fascinado, el mundo femenino se hace carne, el misterio le excita, pronto se producirá otro equívoco de espejos en la casa de los Grey, y Alex y Cecilia, al poco tienen su primer encuentro sexual…
Desde luego es el personaje descrito con más minuciosidad de toda la obra. Las imágenes que se evocan de la señora Grey son fascinantes, de una calidad literaria enorme.  Desde la descripción de su cuerpo, sus pies volátiles, su mechón rebelde tras la oreja, las exhalaciones de humo mientras conduce, hasta sus emociones escondidas tras la madurez y la calma que curan los celos de Alex.  La entereza y la sangre fría que muestra al mantener el engaño a su esposo e hijos, la nostalgia de salir de ese pedazo de pueblo aburguesado.
Han pasado los años y Alex, ya en una etapa madura, la sigue recordando con intensidad. Cómo lector, me sigo preguntando si tal vez porque fue un fetiche de lo femenino, tal vez porque fue un gran amor, tal vez porque el tiempo agotado nos reclama la viveza del pasado…
Cecilia en el fondo nos resulta un misterio.  ¿Es acaso una ama de casa aburrida que tiene una aventura? ¿Es la enfermedad y la muerte la que le arrastra a ese riesgo? ¿Sintió amor por Alex? ¿Tal vez fue ese adulterio lo que la hizo feliz sus últimas semanas, sentirse viva?
Son muchas las posibilidades que se nos abren en la narración. Al propio Alex pasados los años. Pero celebro la creación de Cecilia por parte de Banville como una fuente infinita de sensaciones, tan humanizada que se te olvida todo el tiempo que no existe. Que no es real, que ni siquiera está construida sobre recuerdos correctos, ni fechas, ni estaciones. Sin embargo es para mí, uno de los mejores personajes desarrollados de la novela.

domingo, 9 de diciembre de 2012

ALGUNAS FIGURAS RETÓRICAS


    ANTIGUA LUZ.- de John  Banville.

               METÁFORAS.
       
          pÁG. 84.-  Primer párrafo.-  "Pobre y confundido Pinocho" =  TROPO DE ANTONOMASIA.

          pÁG. 84.- "Ver el cielo claramente a través de dos plantas y del desván reluciendo entre las tejas" = METÁFORA IMAGEN VISUAL.
          pÁG. 87.- "Olor de un agrio verdoso" =  METÁFORA DE CINESTESIA.
          Pág.- 87.- "Pisadas indignadas" =  METÁFORA CINESTESIA.
          Pág..-88.- "Gemidos de dulce aflicción" =  METÁFORA OXIMORÓN.
          Pág..-89.- "Un sol blanquecino luchaba por asomar entre los árboles" =METÁFORA CINESTÉSICA..
          Pág.-90.- "Las voces sonaban como unos macillos  de acero golpeando musicalmente la madera" = Es un SÍMIL.
          Pág.-92.- "Una brizna humeante de sol procedente de uno de los agujeros del techo"= METÁFORA DE IMAGEN =  METONIMIA.
          pÁG.93.-  "Murió a los dos o tres días después de un "parpadeo de vida"= METÁFORA ONÍRICA-DESCRIPTIVA.

TORNASOL.
         

lunes, 3 de diciembre de 2012

Caballero Bonald, Premio Cervantes


Ya era hora de hacer justicia a Agata, ojo de gato, pupila desgarradora, lenguaje voraz. Te encontré en una librería nocturna, tras el paseo rodeando la Mezquita, Córdoba de luces amarillentas y plazas acogedoras, el río asilvestrado, los ecos de la fatiga del tiempo, un músico bajo el arco romano destapaba un cielo infinito...
En la solapa puesto a saber, María Teresa, julio del 78, trece años después, páginas quebradizas pero todavía aguantando en las estanterías.
Felicidades Caballero Bonald, literatura en estado puro, mirada algo triste, lucidez pasmosa.


Antigua Luz


"Una tarde, en la casa de Coter, mientras el sol caía sobre nosotros en ángulo a través de la grieta de un cristal en lo alto, me explicó el principio del derecho del propietario de una casa a la antigua luz- el cielo debe quedar visible en lo alto de una ventana vista desde la base de la pared opuesta, si lo recuerdo bien-"

John Banville, Antigua Luz.

martes, 27 de noviembre de 2012

Cuestiones Orwellianas o la sociedad compleja



Retrato del Dr. Hausten, Schad, 1928
"Reconozco que estoy mejor que la mayoría, pero no me parece que haya renunciado a la agonía y la angustia que acosa a los hombres y mujeres esclavos de unas vidas que no han escogido y obligados a vivir en unas comunidades que odian. Pienso en particular en los habitantes de grandes ciudades comerciales o industriales: Nueva York, Londres, Bombay, mi Manchester natal. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente": nadie lo dice tan bien como el libro del Génesis. El mantenimiento de una sociedad compleja depende cada vez más del trabajo rutinario, un trabajo sin chispa ni creatividad. Las cosas que comemos, las ropas que vestimos, los sitios en los que vivimos cada vez son más homogéneos, porque la homogeneización  es el precio que pagamos por los precios que pagamos. La vida sigue para la mayoría de nostros como un reloj de unos grandes almacenes. Nos acostumbramos al ritmo que nos impone nuestra necesidad de subsistir. Pronto llega a gustarnos nuestra Esclavitud.
Uno de los eslóganes del superestado de George Orwell en 1984 es: La libertad es esclavitud". Se puede interpretar como la carga de tener que tomar uno mismo sus decisiones es, para muchas personas, intolerable...Así el estado moderno, totalitario o democrático, tiene demasiado poder, y seguramente hecemos bien en tenerle miedo..."

De Anthony Burgess, La Naranja Mecánica: segundo borrador.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Rincón de la Poesía

La invitación al viaje



¡Criatura mía, hermana mía, 
piensa en la dulzura
de ir allí a vivir juntos!
¡Amar a nuestras anchas,
amar y morir
en el país que se te parece!
Los soles mojados
de esos cielos nublados
para mi espíritu tienen los encantos
tan misteriosos
de tos ojos traidores
brillando a través de sus lágrimas.

Allí todo no es sino orden y belleza,
lujo, calma y deleite...


-De Charles Baudelaire, Las Flores del Mal.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Las Flores del Mal, Baudelaire



"El otro aspecto de referencia obligada a la hora de explicar la compleja sensibilidad del artista lo constituye su drama familiar. Pese a su corta edad-o quizás precisamente por ello-, Baudelaire vivió traumáticamente el segundo matrimonio de su madre y el alejamiento temporal del domicilio familiar. La estancia en los internados debió suponer una honda represión afectiva en la delicada psicología del futuro poeta hasta el punto de anclarle en un estadio infantil no superado en sus cuarenta y seis años de existencia. A partir de ese momento se sintió de más en el mundo y recurrió alternativamente a toda una serie de conductas histéricas con el objeto de llamar la atención o encerrarse en la soledad más absoluta...
Ante esta experiencia el poeta reaccionó de dos maneras: sublimando la soledad, considerando que era el estado propio del genio y del elegido, a diferencia del hombre vulgar que busca pareja; y tratando de ver a toda mujer a la madre cuyo cariño ansiaba. Huelga decir que este mantenido empeño de amar en una misma mujer a la madre y a la amante generó el doloroso distanciamiento y la profunda insatisfacción que se traducen en  numerosos poemas de Las Flores del Mal..."

-De E. López Castellón

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Conjura de los Necios, Algunos Símbolos


SIMBOLOS:
-La gorra de cazador con orejeras:
Simboliza el aislamiento, la cerrazón del protagonista de no querer vivir en esa sociedad actual,  pareciéndole como mínimo, sórdida y frívola, cuando algo no quiere escuchar, baja sus orejeras y se retrae.
  
-El carrito de las Salchichas:
Ese artefacto, delata un trabajo de bajo rango, poco digno para alguien que ha estudiado en la Universidad. Un trabajo callejero deleznable, que hasta la gente más humilde como la señora Reilly, rechazaría. Sin embargo resulta ser el lugar perfecto para la mente de Ignatius, un puesto laboral mundano que le permite mezclarse y obviamente, intentar boicotear.

-La válvula pilórica de Ignatius:
Como una entidad de vida propia e independiente al protagonista, la válvula pilórica actúa como un catalizador de malas sensaciones que le avisa que debe volver a encerrarse en la idea medieval de su mundo. La válvula es un sensibilísimo radar que se abre o se cierra, según ese mundo actual quiera dañarle o no. La válvula le enferma con rapidez, lo cual es signo suficiente para dejarle en paz.

viernes, 16 de noviembre de 2012

AZARES...


-"Y, sin embargo, esta arbitrariedad impredecible de la vida, hija de la casualidad y del capricho, es la que paradójicamente presta a lo humano su torso más reconocible y más seductor. Sabemos que vamos a morirnos pero no sabemos cuándo, como aquellas obligaciones condicionales que los romanistas denominaban certus an, incertum quando. No es que ignoremos el cuando, es que ni siquiera está escrito y permanece a expensas de imponderables como enfermedades y accidentes. Esta bendita incertidumbre sobre la propia muerte deja abiertas muchas posibilidades al hombre y le permite vivir la vida como una aventura de imprevisibles resultados introduciendo así una lujosa complejidad en la existencia humana,que, sin embargo, se empobrecería si fuera totalmente calculable y los acontecimientos siguiera siempre el curso establecido. Además el azar proporciona al bocado de la vida ese punto picante y ese toque casual que excita nuestro deseo. La Fortuna, con sus excentricidades de dama consentida, pone lo nuestro en permanente peligro y queremos lo que poseemos porque está amenazado y tememos perderlo..."

-J. GOMÁ LANZON.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Conjura de los Necios, Algunos Motivos


MOTIVOS:

-“Noche de Alegría”:
Uno de los motivos que estructura la novela es el Club “Noche de Alegría”. No sólo se ciñe a un lugar físico donde los personajes más importantes de la trama irán a conocerse y cruzarse sino que al final se convierte en un auténtico puerto narrativo, donde John K.Toole irá a verter el desenlace de su historia.
Es ahí donde Ignatius, arrastrado por su madre tras el desastre del accidente de coche, se cruzará con Jones, donde volverá a entrar (cual Quijote salvador) a por su Harlett O´Haray también donde el agente Angelo Mancuso pondrá sus ojos para por fin practicar una detención en toda regla y vo¡convertirse en un auténtico policía, respetado y valorado. Para rematar, el desenlace, grotesto y caótico, no podía ser menos que su histérico protagonista.
El Noche de Alegría es un club artístico que en realidad camufla prostitución, consumo de alcohol edulcorado y sirve como tapadera de pornografía. Nos muestra esa parte de la sociedad norteamericana (local en Nueva Orleans, ciudad donde se desarrolla la novela) que el propio ciudadano medio no quiere ver.  Esa parte que eliminamos mirando hacia otro lugar. Y que no sólo nos pertenece también, sino que la desigualdad de la cual no nos hacemos cargo cada día va a más.
Ese contraste social y racial, se da aun hoy en Estados Unidos, poniendo de manifiesto que la receta del Capitalismo del más salvaje Liberalismo, o la las leyes contra la esclavitud insertadas a finales del siglo XVIII y principios del XX todavía quedan muy lejos de resolver una desigualdad Cultural y Educativa que hace estragos en ese país.
El Noche de Alegría emerge cada jornada para ser un portal de gente en solitaria y sola, foco de aspiraciones artísticas frustradas y desigualdades laborales al que el autor le regala la escena más importante de la novela, la particular hecatombe de Ignatius Reilly, por los suelos, inconsciente y con la oreja lastimada por un pájaro.

-La Mención De Escritores:
Más allá de la ácida crítica social que Toole pretendió con esta novela, se atisba una segunda intencionalidad en el autor y que se pone de manifiesto con este motivo estructurador en la historia: La crítica Literaria a los grandes clásicos oficiales, según el punto de vista del autor, sobrevalorados.
A lo largo de la novela, nuestro protagonista, no repara en mencionar a una serie de autores para parodiarlos y tacharlos de ridículos en exposiciones narrativas llenas de tópicos hacia la raza y la cultura negra, tales como “La cabaña del tío Tom”  y “Metrópolis” de Fritz Lang (resulta el espejo de “la esclavitud mecanizada, ejemplifica el progreso que ha hecho pasar al negro de recoger algodón, a cortarlo y coserlo”…Pág 120, edit. Compactos, Anangrama));  o al funesto y farsante Mark Twain y “su literatura como incapaz de conectar con la realidad norteamericana”…pág.121) o al mismo Joseph Conrad (cuando el propio Ignatius se compara con Kurtz el de “El corazón de las tinieblas” cuando ya lejos de las oficinas de Europa se enfrenta al horror final y a una subcultura negra…pág.122)
Toole viste a su personaje de una visión muy particular del mundo, una visión medievalista, donde los virtuosos son los grandes triunfadores, y donde el autor Boecio, es el gran ejemplo de la perfección. Ignatius trata de propagar por todos los medios esta manera de ver el mundo, resultando siempre un anacronismo para sus conocidos y su propia madre.  Pero eso no quita que dentro de sus muchos sinsentidos no asome de vez en cuando una gran verdad como la que señala con los clásicos el autor, esas novelas están plagadas de tópicos tan desesperantes como la propia cabeza de Ignatius. Y sin embargo son reflejo, para escuelas y sistemas culturales de buena literatura, impecable literatura.
Aunque su particular crítica no se detiene ahí, también menciona escritores muy mediáticos como Arthur Miller, máximo ejemplo de escritor de éxito, casado con alguien con un icono sexual que no artístico (Monroe), el ejemplo de lo que todo ciudadano quisiera tener.

-Los cuadernos “Gran Jefe”:
En “La Conjura de los Necios” hay una historia, pero dentro de su protagonista, hay otra, completamente distinta. Es gracias a los cuadernos Gran Jefe, que el lector va descubriendo cuál es el universo Reilliniano. Conforme la narración avanza, son numerosas las ocasiones en las que nos asomamos  a estos cuadernos, a este mundo paralelo que es el cerebro de Ignatius. Desperdigados por toda la habitación, conforman el caótico diario de nuestro protagonista.  Los auténticos razonamientos de Ignatius,  sus planes de salvación para los negros de Levy Pants, su incoherente amor por la empresa,  sus planes de revolución política y sexual con los chicos del Barrio Francés,  la redención de la Mirnoff, el compendio dislocado y contradictorio de su mundo ideal.
Paradójicamente, resultan ser su salvación.  Ya que es lo que librará a Ignatius de la demanda  del señor Pants al leer su fidelidad a la empresa en esos diarios, por ejemplo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FICCION


"Necesitamos mirar de cerca la realidad y necesitamos escapar temporalmente de ella, y encontrar en las ficciones donde satisfacemos esa huida claves simbólicas que nos ayuden a entender lo que vemos al abrir los ojos, al apartarlos del libro,al salir de la sala de cine. Necesitamos las ficciones iluminadoras del arte para adiestrarnos en desbaratar los simulacros que se nos presentan como testimonios de realidad, las otras ficciones venenosas de la propaganda y de las ideologías. En Cervantes, por ejemplo, en Flaubert, en Buñuel, en Valle-Inclán, en Baroja, aprendemos a usar el potente corrosivo del sarcasmo contra las pompas de la retórica, contra las comodidades letárgicas de la tontería verbal. Orwell y Montaigne nos educan en la primacía de los hechos sobre las creencias y los prejuicios, en la necesidad de desconfiar de nuestras propias percepciones y de contrastarlas siempre con una realidad de flujo y cambio permanente que requiere una continua atención. Joyce y Proust, cada uno a su manera, nos fuerzan a ir más allá de la superficie de las cosas, a no dejar que la corrección o la vergüenza detengan la indagación, por sórdidos que sean los resultados..."

De A. Muñoz Molina. B. 1091

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las Flores del Mal, Baudelaire

"Baudelaire, ciertamente, trataba de escandalizar y provocar, pero su timidez y su miedo le impidieron llevar las cosas más adelante. No obstante, tantos sus desplantes rebeldes y sus temores, como su fascinación y su horror ante el mal formaban parte, de su compleja personalidad. De ahí la sinceridad que impregna las páginas de Las Flores del Mal por encima de todo divertimento y de todo reto técnico. Hay que creer a Baudelaire cuando en 1866 escribió a Ancelle lo siguiente: ¿Necesitaré decirle a usted, que tampoco lo adivinó, que he puesto en este libro atroz todo mi corazón, toda mi ternura, toda mi religión (disfrazada), todo mi odio? Desde luego, escribiré lo contrario, juraré por mis grandes dioses que es un libro de Arte puro,de parodias,de juglaría y mentiré como un sacamuelas..."

-De López Castellón.

martes, 30 de octubre de 2012



"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él"

Ilustracón original de Ed Lindlof.
Johnathan  Swift, "Thoughts on various Subjects, Moral and Diverting."

La Conjura de los Necios, Temas



TEMAS:

-La brutal desigualdad socioeconómica del siglo XX en Norteamérica (capitalismo, esclavitud racial y laboral, la falsa erradicación de la pobreza)

-La Segregación racial.

-La inutilidad de la Política.

-La Liberación sexual de la mujer.

-La soledad e indefensión de las personas frente a una sociedad deshumanizada y competitiva.

-El anacronismo y el egoísmo, formas legítimas de escape de una realidad pésima y pobre.

-El vacío de los tiempos, sentimiento de de un universo que no tiene sentido.

-La Familia como fuente de dependencia insana.

viernes, 26 de octubre de 2012



"LA MAYORIA DE LOS NECIOS NO ENTIENDEN MI VISION DEL MUNDO EN ABSOLUTO"

Ignatius Reilly.

jueves, 25 de octubre de 2012

HUMOR CON NECIOS.


FIGURAS RETÓRICAS  hasta el Cap. 3. Libro: " LA CONJURA DE LOS NECIOS" DE John Kennedy Toole.
          
       METÁFORASHIPÉRBOLE.-  Pág. 13. Linea 2.=  Apretaba la cima de UNA CABEZA  QUE ERA COMO UN GLOBO CARNOSO.
                                                          pÁG. 14. Linea 3.= Oleadas de CARNE QUE SE ONDULARON BAJO LA FRANELA, OLAS QUE ROMPIERON CONTRA BOTONES Y COSTURAS.
                                                          Pág. 15.=Párrafo último.=  Uno de sus dedos gastados de frotar TANTOS AÑOS LOS GIGANTESCOS Y AMARILLENTOS CALZONCILLOS DE SU HIJO.
        METÁFORA ZOOMÓRFICA.- Pág. 17.- Párrafo antepenúltimo.= Ignatius palmeó con una de SUS INMENSAS ZARPAS el pelo teñido...
        METÁFORA CINESTÉSICA.- Pág. 20.- Primer Párrafo.=  En una OSCURIDAD  QUE OLÍA A WHISKY Y A COLILLAS....
        METÁFORAS CINESTÉSICAS. Pág. 24.Segundo Párrafo.= Las GAFAS DE SOL ECHARON HUMO...
                                                         Pág.24.Diálogos del centro.= PREGUNTÓ EL VIEJO A LA NUBE DE
                                   HUMO.
        METÁFORA ONOMATOPÉYICA.-Pág.25,- Primer párrafo.= Se pone a CHILLAR COMO SI LE
             HUBIERA PINCHAO ¡PAF!
                                                                Pág. 40.- Primer párrafo.= Ignatius casi oyó a Rex LADRAR de nuevo;
                                                                                                          ¡BUF! ¡bUF! ¡AaGGR!.
        IMAGEN VISUAL Y AUDITIVA.- Pág. 30.- Párrafo segundo.=  Tiró la botella de cerveza QUE ESTALLÓ  EN UNA ROCIADA DE ARISTADOS  CRISTALES MARRONES.
        SÍMIL.-  Pág. 34.- Párrafo Segundo.=  La GORRA VERDE DE CAZADOR que parecía la PUNTA DE UNA PROMETEDORA SANDÍA.
        METÁFORA IMPRESIONISTA O DESCRIPTIVA.- Pág. 37.- Segundo párrafo.= LA RUEDA DE LA FORTUNA HABÍA ATROPELLADO A LA HUMANIDAD, APLASTÁNDOLE LA CLAVÍCULA, DESTROZÁNDOLE EL CRANEO, RETORCIÉNDOLE EL TORSO, TALADRÁNDOLE LA PELVIS, AFLIGIENDO SU ALMA...
        METÁFORA ZOOMÓRFICA.- Pág. 56. Penúltimo párrafo.= Y extendió UNA ZARPA  PARA QUE SU MADRE PUDIERA EXAMINAR EL SARPULLIDO.
        METÁFORA CINESTÉSICA. Pág. 61.- Primer Párrafo.= LA BOLSA DE PALOMITAS EMPEZÓ A TEMBLAR....
                                                                                                                                        (continuará)
Tornasol

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuestiones Orwellianas o "El último chupito"



"Desde adolescentes nos enseñaron a exigirle a Europa una buena borrachera. Mi generación llegó al instituto y sintió la imperiosa necesidad de recibir aquella beca que San Erasmo nos procuraría a todos cumplidos  los diecinueve años, pues hacía falta bien poco para poder obtener lo que su gracia divina nos concedería, a saber: estudiar una carrera (de las fáciles), haber aprobado alguna asignatura (preferiblemente las marías), ser inconscientes (nosotros mismos), chapurrear inglés (hey ai lof mojito), tener hígado (bien puesto), tener un novio al que dejar (a los quince días de la nueva aventura), tener una familia a la que ignorar (excepto cuando falte dinero)...Porque desde adolescentes, ¡o incluso desde muy niños!,nos dijeron que debíamos salir de aquí. Que el futuro estaba a lo largo de aquel continente unido cuyos maravillosos políticos nos entregarían dinero para que nosotros, tan maduros,, lo invirtiéramos en cultura, pero no una cultura cualquiera, lo que aquí había que fomentar era una cultura europea, europeísima, y dar sentido de una vez por todas a aquel sistema monetario y a aquel extraño proyecto que, sin saberlo, ya nos estaba jodiendo y cómo ..."

De L.Miguel, escritora.

lunes, 22 de octubre de 2012

Rincón de la Poesía




¡A menudo la música me arrastra como un mar!
Hacia mi pálida estrella,
bajo un techo de bruma o un vasto éter,
me hago a la vela;
con el pecho fuera y los pulmones hinchados
como la tela,
escalo el lomo de las olas amontonadas
que la noche me oculta;
siento vibrar en mí todas las pasiones
de un navío que sufre;
el viento favorable, la tempestad y sus convulsiones
sobre el inmenso abismo
me arrullan.
Otras veces bonanza,
¡gran espejo de mi desesperación!



De Charles Baudelaire, Las Flores del Mal.



martes, 16 de octubre de 2012

¡¡BUENA LITERATURA!!

APLAUDAMOS DE NUEVO A LA LITERATURA.-

            Pero hoy a favor de un español y madrileño para más inri, que ha ganado nada menos que el Premio Planeta, con la séptima entrega de la historia de los ya conocidos Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro,  LORENZO SILVA, escritor de notoriedad y ya experto en, además de otros géneros, también en el actual y exitoso  Género Negro. Ya en el año 1.997, nuestro LORENZO SILVA fue finalista del Premio Nadal, con el libro titulado La flaqueza del bolchevique y tan solo tres años después, obtuvo el galardón con el libro El Alquimista Impaciente. También con El lejano País de los Estanques consiguió en  1.998, el Premio Ojo Crítico. (entre otros)
          Con este último, hasta ahora, volumen, titulado LA MARCA DEL MERIDIANO, EN SU 61 EDICIÓN DEL PREMIO PLANETA, en Barcelona, en los momentos algo tensos que atravesamos, Lorenzo sigue dando prueba de su sencillez, humanidad  e inteligencia certera al comentar en su pequeño discurso lleno de aplomo y sensatez:" ESPERO QUE NO HAYA NUNCA UNA RAYA DIVISORIA ENTRE MADRID Y BARCELONA"

TORNASOL.
"Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amista, humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra..."

Dmorley, La Librería Ambulante.
"En la lucha del yo y la realidad, ponte siempre del lado de ésta."

 F.Kafka

jueves, 11 de octubre de 2012

HAYKÚS GRANIZADOS.


PRIMEROS GRANIZOS.   H A I K Ú S.

Un árbol miró
con ojo picassiano
los copos bajar.

He visto un gorrión
caer del frío nido,
tiesas las plumas.

Se pone oscuro
una voz desde lo alto 
grita tormenta.

Gol de granizo
con pelota de nieve
juega el pequeño.

Tornasol.

¡BRAVO POR LA LITERATURA!

¡BRAVO POR LA LITERATURA!   

Hola, amigos: Se acaba de fallar el premio Nobel de Literatura. Ha recaído en el escritor chino Mo Yan (Gaomi, Shandong, 17 febrero de 1955) Mo Yan, que significa en chino "NO HABLES",  es un pseudónimo. Su verdadero nombre es Guan Moye.  En Occidente es conocido principalmente por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas que, con el título de Sorgo Rojo, llevó a cabo el Director  Zhang Yimou. Se le ha comparado en ocasiones con  Franz Kafka.
          Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas, incluyendo el francés, el inglés, el alemán y el español. Nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de petróleo. Se alistó en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país, a los veinte años y empezó a escribir siendo todavía soldado. En 1.981 publicó su primera novela: Lluvia en una noche de primavera. En 1.984 obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, lo que le permitió dedicar más tiempo a escribir. El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, El Sorgo Rojo, (1.987) En 1.996 publicó Grandes pechos amplias caderas, donde casi un siglo de historia de China es visto a través de los ojos de una mujer. La novela fue prohibida en China. (Es el actual Premio Nobel de Literatura 2012)
          Mo Yan ha publicado en chino numerosas novelas y relatos breves. Hasta el momento cuatro de sus novelas han sido traducidas al español:

          - Sorgo rojo (El Aleph, 2.002).

          - Grandes pechos amplias caderas (Kailas, 2.007) publicada en 1.996 en China.

          - Las baladas del ajo, (Kailas, 2.008)

          - La vida y la muerte me están desgastando (Kailas, 2.009)   Tornasol.

martes, 9 de octubre de 2012

Cuestiones Orwellianas o el Arte contra la Banalidad


"A lo largo de los siglos, el Arte ha mantenido una relación muy estrecha con el poder, aunque no haya sido todo lo fluida que este último hubiese deseado. Con la reivindicación moderna de la autonomía artística y la consolidación romántica del artista como alguien que está fiera de la sociedad, el Arte no sólo parecía apartarse del status quo, sino que en buena medida, antagonizaba con él.

Los Gobiernos totalitarios de los años treinta fueron muy conscientes de la importancia de la cultura. Como había teorizado Antonio Gramsci, la hegemonía cultural era un paso necesario para obtener el domino político. El Arte debía mostrar el triunfo de ese poder, inculcar sus valores y, por tanto, ser pedagógico, cuando no directamente propagandístico. Los totalitarismos eran populistas y buscaban la identificación emocional de la masa con el líder, no el cuestionamiento de su autoridad. Ello, sin duda, chocaba con una modernidad fundada en la experimentación y la ruptura, y que se orientaba hacia un público de rebatir las ideas recibidas..."

-Texto de M. Borja-Villel.

lunes, 8 de octubre de 2012

La Librería Ambulante, Morley, Temas


TEMAS


-El Amor como esencia de la vida misma.

-La Pasión por la Literatura.

-La Literatura como vehículo primordial de la culturización en la población americana y de su desarrollo.

-La igualdad de la mujer, los comienzos de su independencia en el siglo XX.

-El Enamoramiento en la madurez.

sábado, 6 de octubre de 2012


  • Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Estudió en Harverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años. En 1913, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Su primera novela fue La librería ambulante, publicada en 1917, y en 1919 apareció The Haunted Bookshop. Su novela Kitty Foyle, publicada en 1939 y trasladada al cine con el mismo título fue uno de los grandes éxitos de crítica y público del momento.




viernes, 5 de octubre de 2012



 LA LIBRERÍA AMBULANTE ( Christopher Morley-1917 )




NARRADOR.- Nos hallamos ante un narrador en primera persona, pues es Helen McGill, la protagonista, la que nos narra sus andanzas durante las ocho jornadas en que se desarrolla la acción. La narradora, por un lado harta de una vida rural y sedentaria al cuidado de su hermano Andrew, sin más horizonte que hornear hogazas de pan, guisar diariamente y elaborar conservas, y deseosa por otro de darle una lección y correr mundo animando su rutinaria vida, se embarca a sus treinta y nueve años en la pintoresca aventura de convertirse en vendedora ambulante de libros.

Mujer sencilla y un tanto ingenua, aunque de inteligencia despierta, cierta cultura y no exenta de sentido del humor, narra sus peripecias junto al simpático Barbarroja, de forma asimismo sencilla y sincera, con el corazón y el sentido común en la mano, cautivándonos desde las primeras páginas con su encanto de mujer sensata y sin artificio.


ESTRUCTURA.- La novela está dividida en quince capítulos, precedidos, a modo de dedicatoria, de una carta dirigida por el autor a David Grayson.

David Grayson, pseudónimo de Ray Stannard Baker (1870-1946), fue un periodista y escritor que alcanzó gran éxito popular a principios del siglo XX en USA con su colección de historias tituladas Aventuras del bienestar (Adventures in contentment), en las que narraba estampas de la vida rural del medio oeste americano. En ellas destacaba el personaje de Harriet, a cuya imagen parece estar concebido el de Helen, y que dio lugar en su tiempo a cierta controversia sobre el papel de la mujer en ese medio.

A través de los quince capítulos, la acción se desarrolla de forma lineal e ininterrumpida desde el punto de vista cronológico durante los ocho días en que la narradora vive la aventura que transformará su vida. Las frases no son largas ni de estructura compleja, de acuerdo con el estilo sencillo que impregna toda la novela.

Son numerosas las descripciones físicas, tanto de personajes como de paisajes campestres, dotadas todas ellas de notable agudeza y expresividad. Abundan igualmente los diálogos, ágiles y sumamente reveladores de los caracteres de los personajes. De esta forma, los protagonistas están plasmados con maestría y se nos aparecen como cargados de vida y verosimilitud.

En suma, la novela hace de la sencillez, en el fondo y en la forma, y de la sinceridad e ingenuidad de la protagonista sus principales armas a la hora de enganchar al lector y llevarle en volandas hasta la culminación de las aventuras de esta Jantipa rural.




miércoles, 3 de octubre de 2012

EL MAR EN OCTUBRE.

EL MAR EN OCTUBRE.-  Pintaba comno una gaviota que traza su recta con perfección surcando las aguas del mar. El blanco de sus paisajes semejaba al de las palomas picoteando la arena de la playa, y sus dorados, eran como conchas al recibir prolongadamente los rayos de sol del atardecer. 
          Se trataba de uno de esos creadores que, al mirar su obra, te ahogabas irremediablemente en sus marinas, entre esas olas plateadas que, de vez en cuando, bebían la espuma de su propia violencia.
          Ni los habitantes más sensibles del pueblo entendían esas pinceladas firmes, tal vez sólo vistas en algún cuadro de un mago de la plástica.
          Le encargaban carteles para las fiestas patronales, abanicos pintados a mano, pañuelos de seda salpicados con motivos marineros, iniciales artísticas en blusas de señoras... y así iba subsistiendo y plasmando una parcela de su  gran imaginación.
          Conoció a la dama de sus sueños y pronto se celebraron las nupcias: cadenetas de guirnaldas, vestido etéreo de raso, tocados de tul ilusión, el ramo de gladiolos por los aires, pétalos y arroz a discreción, risas de los inocentes niños que casi se fusionaron con el llanto de una recién nacida, blanca y rosada como el mármol de la pila bautismal.
          La niña creció tan rápido como danzaba la cometa aquel día ventoso de octubre.- Ya trazaba, como la gaviota, rectas increibles y a la vez, casas con chimenea, nubes de nácar, mamás con delantal, caminos bordeados de lavanda, y minúsculos y bellos objetos impropios de su corta edad.
          El padre, en su modesto estudio, intentaba ilustrar una de sus creaciones en un lienzo de color claro. No lo conseguía a pesar de ser el cuarto día de dura concentración.
          Sin embargo, su semblante no denotaba tristeza ni frustración. En su mirada se encendió una luz especial. Ojeaba una de las cartulinas con los últimos trazos que había garabateado la pequeña de la casa.
          ¡¡Ella sí era la artista!!

Tornasol.

Ejercicio para El Club de Escritores.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cuestiones Orwellianas o la carencia de Etica

Mi abuela al final iba a tener razón, lo de las fotos de la Luna es un cuento chino y el hombre cuanto más moderno más dormido...La depauperación del sistema educativo y de las Humanidades es algo que viene de  lejos. Como muestra un botón, mi promoción de bachiller fue la última que tuvo a ciertos filósofos dentro del programa, allá por los ochenta. Y no sean ingenuos, no se trata de colores ni de partidos, todos obedecen a un único plan, sean lo que sean o si son diestros o zurdos: La esclavitud humana.
Para tener esclavos hay que deshumanizarlos, para deshumanizar tienen que hacernos cada vez un poco más borreguitos. La Cultura, el Arte, son conceptos que deben irse sutilmente erosionando, si no cabe en un móvil, si no se pueden asimilar creatividades en el tiempo de comerse un hamburguesa, si no está en un escaparate o tiene una marca, no es Arte, no es Cultura...
De risa loca es que ya  se haya desvirtuado la carrera de Filosofía, que la Historia, la Geografía, se tornasen asignaturas menores, que nos vengan con lo de la Reválida otra vez, la implantación de Institutos de Excelencia, la subida de tarifas universitarias, de material escolar, de la subida del precio en entradas de cine, en teatro, en el circo, ¡Ah! perdón por lo del circo, ahora junto al pan va el Fútbol, los tiempos han cambiado tanto fíjate...
Tanto que una servidora comienza el proyecto de un blog Literario y acaba abriendo un apartado dentro del mismo para la protesta, la ilusión reducida a defensa, el ímpetu hecho una lástima virando a estupefacción.
De chiste lepero es que hayan cambiado mil veces las modalidades educativas, un auténtico cachondeo con todas las letras que hubiera un tiempo en este país (que tiemblen los demás, hasta los más rubios y noruegos porque de librarse nada de nada) que si suspendías seis asignaturas  pasabas igual al siguiente curso, y que la famosa reforma nos TANGARA con mayúscula con el rollo de que a razón de un ordenador por cabeza es lo mismo que conocimiento.
La última, no se crean esto será un suma y sigue, me veré obligada a volver sobre el tema, es que al "juventón" de Wert (Gombrowicz, in memoriam) ha derogado la asignatura de Etica de cuarto de la ESO, una asignatura que lo que proporcionaba eran herramientas para algo ya por lo visto de modé: El DESARROLLO del PENSAMIENTO CRITICO. 
Será que siendo autómatas estaremos más guapos...
Qué será lo próximo, abrimos apuestas, yo voy a volver a observar las fotos de la Luna, no crean, llegar, llegarían, pero eso dista mucho de algo que de tan simple se nos escapa, que las fotografías sean reales.

Isabel Simón. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA LIBRERÍA AMBULANTE

Mezcla de reflexiones y pensamientos sobre el libro LA LIBRERÍA AMBULANTE, de Christopher Morley.

     El Sr. Mifflin, filósofo, bohemio, de pequeña estatura y barba rala y pelirroja, es el personaje principal del libro. Bajo mi punto de vista, muy bien construído, redondo, pícaro y a la vez, tierno.
     La Srta. Hellen MacGill, narrador en primera, testigo, cuenta sus propias aventuras desde que vive con su hermano Andrews en Sabine Farm fabricando panes y cocinando hasta que emprende un viaje en el Parnaso del Prof. Mifflin para vender libros por los alrededores de nueva Inglaterra.  Argumento lineal, sin fisuras, bien estructurado, con un buen planteamiento, nudo y desenlace.
     El Sr. Mifflin vive para vender y explicar la historia que hay en cada ejemplar, y así, según él cree, hacer feliz a la humanidad; por eso posee una especie de librería ambulante, sobre todo para los campesinos que no tienen oportunidad de que alguien les hable de las bellas aventuras que hay en sus páginas, ni de los países lejanos o sueños inalcanzables en la vida real. Sus libros son escogidos, de buenos autores y de segunda mano para poderlos vender a precios asequibles.
     Me han llamado la atención bastantes cosas de este autor, Christopher Morley, pero lo más sorprendente es cómo, a través de sus dos personajes principales, transmite el amor hacia la literatura y los libros.
     También el abanico de cualidades y defectos entremezclados que cualquier persona puede poseer: Mifflin es tímido, rufián, vividor, sensible, sucio, ordenado, solitario, nostálgico, decidido, cuentacuentos, atrevido, educado, honesto, grosero, culto, pendenciero...  y tantas y tantas cosas más que me ha parecido un personaje alucinante, del cual me habría enamorado si no fuese porque ya está comprometido.
     No es un libro que contenga demasíadas figuras retóricas, pero haberlas haylas.
     Pág. 66.- Era una noche otoñal, el cielo negro azabache y un minúsculo arco de luna nueva como una uña bien cortada.  SÍMIL.
     Tampoco le falta humor. Pág. 93:  Mifflin le explica a Hellen que ha pegado a su hermano Andrews y que éste le va a perseguir por medios legales. Por fin le pide a Andrews  que le firme su libro "Semillas de felicidad", con lo cual éste se siente halagadísimo. (Se le ha olvidado el puñetazo en la nariz)... Por no extenderme no menciono otras pinceladas de humor sutil e inteligente.
     En la pág. 92  Hellen está pensando en la forma de ser tan peculiar de los dos hombres, y entre tanta seriedad, piensa, como lo más trascendental del mundo, que le advertirá a Andrews que no olvide cambiarse de repa interior para el invierno, que eche de comer a las gallinas, etc. etc.
     Me encanta, por último, cómo retrata el autor el "machismo" de muchos hombres, sólo con el letrero-anuncio de la pág. 72, cuando Mifflin  lo rectifica y pone:
                      PARNASO AMBULANTE
                      H. MacGill's
                      Los mejores libros
                 Especialidad en Libros de Cocina
                      Infórmese aquí. 


Tornasol

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ya pronto en el Ajenjo

Ya pronto en el Ajenjo, quedan pocos días. Pasaremos lista y revista al verano, imagino. Hispaniola nos volverá a recordar grandes palículas, y China, ¿seguirá atrapada entre fax ruidosos y largas reuniones?, Awrora y sus viajes y sus fotografías, sólo Tornasol (está sufriendo en la playa) será la que echemos en falta, y esta vez es una pena, se estaba leyendo el libro que nos toca: La Librería Ambulante. Yo no faltaré, un poco Loca, pero con el corazón sin miedo a las Críticas...
Para abrir bocado, una frase de Morley: Sólo hay un éxito, poder vivir como se desea.
 Y qué ganas ya de veros...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cuestiones Orwellianas o La Vida en la Frontera

La Vida en la Frontera



A veces sopla un viento triste y frío
Los días son igual que una condena

De noche se oyen voces que murmuran

un nombre donde solo hay silencio.
Si cruzas por aquí, se precavido.
Si alguien te sale al paso no le des la espalda.
Es bueno hallar con quien hablar, a veces,
pero es mejor callar cuando es preciso.
No sueñes con el final del camino
pues ya, maldita sea, otros aguardan
para tomar su parte y ganarte
la mano sin moverse del sitio.

La vida en la frontera no espera
Es todo lo que debes saber.

Hay hombres con mirada que fulmina
como el rayo penetra en carne viva.
Si matas generas un espectro
que siempre ya persigue y acecha.
Bailan las mujeres en la hoguera
Desnudas con el rostro cubierto...
Aquella que concibe tu hijo también
Acaba con las voces de lo incierto en ti.

Si tienes que jugártelo a una carta
ve de cara al decir tu palabra,
pero antes de que el eco la repita
Dios y el diablo te ayuden a estar lejos.
La vida en la frontera no espera
Es todo lo que debes saber.

La vida en la frontera no espera
Es todo lo que debes saber.



         -De Radio Futura


domingo, 16 de septiembre de 2012

De Danaides e Hidras



* Danaides: Nombre de las cincuentas hijas de Dánao, Rey de Argos, que la noche de sus bodas mataron todas, a sus maridos. Fueron condenadas en el Tártaro a llenar de agua un tonel sin fondo. De ahí el significado que da el autor al poema.

** Hidra de Lerna: Serpiente monstruosas de siete cabezas que le renacían al cortárselas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Rincón de la Poesía, Las Flores del Mal



EL TONEL DEL ODIO


El Odio es el poder de las pálidas Danaides*;
la Venganza dislocada de brazos encarnados y fuertes
por más que precipite en sus tinieblas vacías
grandes pozales llenos de sangre y de lágrimas de muertos,

el Demonio hace agujeros secretos en esos abismos,
por los que huirán mil años de sudores y esfuerzos,
pese a que ella podría reanimar a sus víctimas, 
y resucitar sus cuerpos para estrujarlos.

El Odio es un borracho en el fondo de una taberna, 
que siente siempre renacer la sed de licor
y multiplicarse como la Hidra de Lerna**

-Pero los buenos bebedores conocen a su vencedor,
mientras que el Odio está abocado a la suerte lamentable
de no poder  nunca dormirse bajo la mesa.


-De Charles Baudelaire.