lunes, 30 de julio de 2012

Ulises, Joyce, Algunas Figuras Retóricas


ULISES
JAMES JOYCE

Algunas figuras retóricas del capítulo sexto:

-Pág.156(Edit. Lumen/Tusquets):”Todos esperaban. Luego se oyeron ruedas allá delante, girando: Luego más cerca: Luego cascos de caballo.”
Anáfora.

-Pág.157:”Las ruedas traqueteaban rodando por la calzada de guijarros y los cristales desquiciados se agitaban traqueteando en las portezuelas.”
Prosopopeya.

-Pág.158:”-Su nombre hiede por Dublín entero. Pero con la ayuda de Dios y de su Santísima Madre yo me ocuparé de escribirle una carta un día de estos a su madre o a su tía o a quien sea para abrirle los ojos de par en par. Le voy a organizar la catástrofe, créame.”
Deprecación.

-Pág.160:”El coche hizo girar otra vez sus rígidas ruedas y los cuerpos se balancearon suavemente.”
Epíteto Explicativo.

-Pág.162:”Reliquias de antigua dignidad. Luto también. Terrible bajón, pobre desgraciado. Pasándoselo de uno en otros como tabaquera en un velorio.”
Comparación o Símil.

-Pág.163:”Pasaron bajo la figura del Libertador con su enorme capote.”
Antonomasia.

-Pág.164:”-¡Ahogarse Barrabás!-gritó el señor Dedalus-. Ojalá lo quisiera Dios.”
Execración.

-Pág.166:”El señor Bloom, a punto de hablar, volvió a cerrar los labios. Los grandes ojos de Martín Cunningham. Ahora desviando la mirada. Hombre humanitario y comprensivo que es. Inteligente. Como la cara de Shakespeare. Siempre una buena palabra que decir.”
Etopeya.

-Pág.167:”Marcha fúnebre de Saúl. Más malo que el viejo Antonio. Que me ha mandado al demonio. ¡Pirueta! El Mater Misericordiae. Calle Eccles. Mi casa allí abajo. Sitio grande. Pabellón para incurables allí. Muy animador. El Hospital de Agonizantes de Nuestra Señora. La casa de los muertos a mano, allí abajo. Donde murió la vieja Sra. Riordan. Las mujeres son terribles de ver. La taza de alimentarla y le restregaban
 la boca en la cuchara.”
Digresión.

-Pág.168:”El puente Crossguns: El canal real. El agua se precipitaba con ruido a través de las compuertas. Un
hombre de pie, en su barcaza arrastrada por la corriente, entre bloques de turba. En el camino de sirga, junto a la esclusa, un caballo con flojos atalajes. A bordo del Coco. Ellos le observaron. Por el lento canal herboso había bajado a la deriva en su balsa hacia la costa cruzando Irlanda  tirado por un cable de sirga, entre riberas de juncos, sobre fango, botellas ahogadas de barro, carroñas de perro.”
Topografía.

-Pág.169:”Fragmentos de figuras, esbozadas. En blanco silencio:  suplicantes.”
Cinestesia.

-Pág. 174:”Qué tendría de malo ver qué lo sacude. Cada día toda la vida una nueva hornada: hombres de media edad,, viejas, niños, mujeres muertas de parto, hombres con barba, hombres de negocio con cabeza calva, muchachas tuberculosas con pechitos de gorrión.”
Enumeración.

-Pág.175:”Ojos secretos, ojos buscando secretos.”
Juego de palabras.

-Pág.184:”Además ¿cómo podría uno recordar a todo el mundo?. Ojos, andares, voz. Bueno, la voz, sí: un gramófono. Tener un gramófono en cada tumba  o guardarlo en casa. Después de la comida, el domingo. Pon al pobrecillo bisabuelo. ¡Craahaarc! Holaholahola mealegromuchísimodeverosotravez holahola gromuchisi copzsz. Recordar la voz como la fotografía recuerda la cara. Si no uno no podría recordar la cara al cabo de quince años, digamos. Por ejemplo, ¿quién?. Por ejemplo alguien que murió cuando yo estaba en Wisdom Hely.”
Pregunta retórica.
Ironía.
Onomatopeya.
Metáfora descriptiva.

-Pág.184:”No les importa el olor de eso. Papilla blancosal de cadáver desmigándose: olor, sabor como nabos blancos crudos.”
Símil.


James Joyce


De Isabel Simón, "Textos Rescatados".








miércoles, 25 de julio de 2012

GRAVE SITUACIÓN

GRAVE SITUACIÓN.
          HAMBRE.   No me gustaría dar paso a la entrada 110 con este título, pero el anterior artículo de Críticas Locas y la situación que atravesamos, me obliga a recordar esta triste palabra mientras, naturalmente, no se pueda saciar, aplastar.
         El escritor Knut Hamsun nació en 1.890 en Noruega, publicó este espléndido libro, titulado precisamente así: "HAMBRE"  Hamsun nació en 1.859 en Garmo (Noruega)  No llegó nunca a tener una educación formal, pues tenía que ganarse la vida. Al dejar el colegio, llevó durante más de una década una existencia turbulenta y errante, ejerciendo los oficios más diversos, pero por encima de todo estaba siempre su necesidad de escribir. Este libro ha servido durante un siglo entero como una especie de libro de texto para jóvenes, y no sólo en su país, sino en toda Europa, y parece increible que siga en el año 2.012 estando vigente y como recién salido de la pluma de su creador.
          Página 94: "El hambre volvió a hacer acto de presencia royéndome las entrañas, sacudiéndome, produciéndome pequeños y delicados pinchazos que resultaban dolorosos. ¿En verdad no tenía ni un solo amigo a quien poder recurrir? Busco en mi memoria a alguien que pudiera darme 10..."

Tornasol

lunes, 23 de julio de 2012

Cuestiones Orwellianas o Los Amos del Mundo

Entrevista a Jean Ziegler, Sociólogo. Exrelator de la ONU para la Alimentación:

"¿Qué falta? ¿Voluntad Política?
R: Es un problema de acceso a los alimentos. Vivimos en un orden caníbal del mundo. El mercado alimentario está controlado por una decenas de sociedades multinacionales inmensamente poderosas: controlan el 85% del maíz, el arroz, el aceite... Estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y quién va a vivir. Fijan precios Este poder debe ser controlado por gobiernos democráticos.

¿Cómo?
R: Muy fácil. Podemos conseguir que los diputados reforman la ley sobre la Bolsa. Las Cortes pueden votar una línea suplementaria diciendo que la especulación sobre la alimentación básica está absolutamente prohibida. Es técnicamente muy fácil. Y necesita una movilización popular. El "dumping agrícola" (exportar alimentos a precios bajos), la deuda externa, el robo de tierras, la especulación, los agrocarburantes...asesinan a millones y millones de personas. Pero esta cosas están hechas por el hombre y pueden ser quebradas por la contraviolencia del hombre.

¿Cuáles son los retos inmediatos por los que empezar?
R: Uno de los dramas radicales es el precio tan elevado de los alimentos básicos. El vandalismo bancario, los grandes especuladores, los fondos de riesgos, con su obsesión por el beneficio, han arruinado los mercados financieros del mundo. Los grande "hedge" han migrado. Han ido a los bolsas financieras de materia prima, especialmente las agrícolas, con beneficios astronómicos. Cuando los precios aumentan, la muerte se instala. Yo he dicho que necesitamos un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar a los especuladores por crímenes contra la humanidad. Entra el hambre en el mundo la criminalidad organizada, hay una relación muy estrecha entre ambas.

En España, Europa, Occidente...el ciudadano teme ahora por sus ahorros, por el rescate de los bancos con su dinero ¿Cómo hacer para que no se olvide el problema del hambre?
R: Creo que puede darse un egoísmo legítimo, no cínico. Puede parece legítmo en la situación actual, pero si la crisis progresa, y va a hacerlo, viene un punto donde se puede producir una toma de conciencia. La primera reacción es protegerse. La segunda, intenta comprender y organizar la defensa colectiva, aquí la solidaridad ganará.

¿Y entonces?
R: La crisis en España y Europa es muy grave, pero provoca una toma de conciencia nueva. La gente quiere saber cómo es posible que se llegue a una situación así. Y si progresa en estas investigación, descubrirá que hay un destino común entre los hambrientos de Africa y el sufrimiento de aquí. El enemigo es el mismo: la oligarquía financiera multinacional. Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero. Desde esta toma toma de conciencia va a nacer un frente común de solidaridad, de resistencia transcontinental. La insurección de la conciencia llegará a Europa. Y España está a la vanguardia".





sábado, 21 de julio de 2012

COSAS DE GENIOS.


DE LAS PINTURAS DE HOPPER 
                Ella era así, tan peculiar. Recuerdo con nostalgia sus clases entre sus silencios y sus monólogos: los primeros, -como las pinturas de Hopper-  "con una rara angustia y fascinación"; los segundos, interesantes, universales, magnéticos. Conservo como pétalos entre las hojas de un cuento mágico, tres folios con las reproducciones de pinturas de Edward Hopper, que ella nos dio para escribir relatos como ejercicio de literatura.
Si es que era posible reproducir en palabras los tonos embriagadores, fuertes, llenos de vida, y a la vez inmersos en una soledad claustrofóbica de este pintor estadounidense que la profesora me presentó y me invitó a darle  la bienvenida como si, efectivamente, estuviese allí, en persona, en esa vieja habitación descansando en una cama de colcha deshilachada, enfrente de esa humilde casa de dos pisos, o de ese hotel con el baño desconchado, porque las  ilustraciones están ubicadas de tal manera, tan en suspense como un film de Hitchocock que, irremediablemente, es preciso preguntarse  qué hay detrás de la mujer del cuadro  -la del bar nocturno tan pensativa-; la chica semidesnuda con un libro  abierto, casi caído entre las rodillas sin ánimo de involucrarse en sus páginas en la habitación de hotel del año 31; con esa luz y esas sombras que te recuerdan a veces a Rembrandt o Vermeer; y la frustración latente que se adivina en esos tres personajes, al parecer desconocidos entre sí, con ese camarero de blanco  tras la gran barra que rodea casi toda la cafetería americana, titulado por su autor "Nighthawks", del año 1942 -uno de los más conocidos de Hopper y también de los más representativos del cine negro-
          Es irónico advertir que el último cuadro que pintó antes de morir fuese "Dos Cómicos" Pierrot y Pierrette, en 1.966, como si para él la vida hubiera sido una representación teatral junto con su modelo y mujer, donde al final, agradeciese al público  inexistente que le hubiesen dejado en paz, solo con su mundo interior lleno de color y de luz.
           No puedo por menos que, desde aquí, desde el Museo Thyssen-Bornemisza, recordar a Sara y agradecerle que ella me presentase a este artista, (aun riéndose de mi ignorante sabiduría), con ese lujo de detalles sobre su vida y su obra.

tornasol

viernes, 20 de julio de 2012

¿QUIÉN DIJO CALOR EN JULIO? HAYKÚS



¿Quién dijo calor en julio?

Hoy salen al sol
en Julio los lagartos
sudan lágrimas.


Veo la huerta
la arizónica estalla
plumaje nuevo.


Nacerá agosto
chicharras en lo alto
revolucionan.


Hay moscas miles
pronto llegará octubre
cepas en linea.


Veo la higuera
aún los higos verdes
dulce dulzura.


Hormigas chicas
subterráneos aguardan
bajo la tierra.


        TORNASOL

El Halcón Peregrino, Wescott, Estructura


ESTRUCTURA:
-La estructura de la obra es lineal y muy sencilla. Carente de saltos en el tiempo que la compliquen, sus diálogos agilizan la traman, a parte de mostrarnos con apenas dos líneas de expresión, toda la profundidad de una personaje.
La narración puede ser calificada de nouvelle, un novela corta. Aunque creo que a Wescott esta clasificación le sea indiferente.  Sea considerada relato largo o novela corta, no desmerece su calidad.
A su vez, la obra nos enseña, de forma natural, a dos clases sociales bien distintas, los señores y los criados. La polaridad deja bien claro que ambas esferas sufren sin embargo las mismas cosas: Celos, pasiones, tristezas, el amor como motor de evolución en los seres humanos y como peor lastre para la felicidad.  En esto creo que tiene mucho de trama clásica, casi materia constante en otra rama, el teatro.
Lucy, se encuentra en la pirámide del triángulo, una ironía, es un animal que puede ostentar el poder de las emociones y no ser consciente de ello. Resurge como motivo constante de separación de los Cullen y como objeto de intriga del resto de personajes.
La estructura avanza acorde a los actos del animal, si come o se pone nerviosos, el temor a que no se libere y no vuelva. Una perspectiva precisa, descarnada que Wescott aprovecha una y otra vez para engancharnos.
Apenas salimos de la casa de campo en toda la obra. La casa contiene el mundo. Tal vez sea la propia perspectiva humana de Wescott que aquí asoma: No es necesario ver todo el mundo para vivirlo intensamente.  De esta forma, todos nos convertimos en posibles blancos de experiencias sublimes.  Y todos aunque los queramos ocultar, podemos ser descritos con precisión si a nuestro lado tenemos un “Alwyn” silencioso.

miércoles, 18 de julio de 2012

Inspiración Ocnos


SOMBRAS
INSPIRACIÓN OCNOS

Lo confieso, fue tu sombra partida en dos sobre el jardín. La farola iluminando los resquicios de los portales, la línea de tu rostro. La certeza de que nunca había visto unos ojos como los tuyos, enormes. Ahora las plazas silenciosas, menudas, se han convertido en alargados senderos metálicos. A veces un destello de sol cae sobre el libro que voy leyendo, el vagón traquetea. Se ahoga unos instantes. A veces creo haberte visto. Tantas caras pareciéndose, vulgares como la inmensidad. ¿El tiempo habrá deformado tu mejilla? ¿Habrá, acaso, dulcificado tu mirada? Ya no corro tras cualquier sombra. Me doy un poco de risa, algo muy escondido, vergüenza. Eso es en el balcón mientras miro la noche. Estelas de novios en la parada del autobús. Canciones de amor en inglés saliendo de la radio. Nunca los idiomas cultos que tú hablarás. Ni los paisajes preciosos como tarjetas postales. La penumbra recayendo en mis manos ¿Por qué el tiempo ha desdibujado tu cara? Pero fue eso sí, tu sombra en dos moviéndose lenta sobre las piedras. Bailabas alrededor de la farola aunque no hubiera lluvia. Reías. Tus ojos oscuros tan grandes. La plaza giraba en ecos sordos hasta que caímos al suelo. El tiempo voló sobre nuestras cabezas. Una presencia oscura nos vino de un salto. Lo ha cubierto todo. Dúctil, mortífera.

 -De Isabel Simón, "Textos Rescatados"

jueves, 12 de julio de 2012

El Halcón Peregrino, Wescott




NARRADOR

Alwyn Tower  pasa unas vacaciones de verano en la casa de campo de su amiga (y futura cuñada) Alexandra en Chancellet, Francia.  Allí conocerá en una breve pero intensa visita a los Cullen, ricos irlandeses, entregados por razones que iremos descubriendo a lo largo de la lectura, a una vida nómada, viajera y dispersa.
El Halcón Peregrino es una obra escrita en primera persona (pág. 27-Contemporánea) aunque esta perspectiva no podemos catalogarla precisamente de “corta”, ya que el mundo que nos despliega es sutil, lleno de matices que reverberan a través de las superficialidad. Lo trivial resulta un espejo sorprendente y profundo. Las descripciones más banales sobre los objetos o los vestidos, los paseos y jardines que rodean la casa, la luz acotando las imágenes,  son el eco de las miserias y los secretos de los personajes que desfilan.
Alwyn parece un narrador que en la vida se presenta como apocado, discreto. Sus reflexiones y juicios nos acercan un mundo más frágil de lo que parece. No sabemos tampoco mucho sobre él, sus ojos siempre “observan” lo que le rodea, no es un personaje que se entregue al lector. Pero por la incisión con la que despliega su mundo, le sabemos sensible, algo irónico, inteligente.
El mundo de Alwyn se ve sacudido por los Cullen, por mucho que intente disimularlo,  pero es ese encuentro con ellos lo que decide narrarnos de su propia vida; por lo que los Cullen representan como un teatro, la rivalidad de celos por un halcón, el enigmático enamoramiento de la señora Cullen por su marido, un hombre burdo, bebedor, al que a pesar de su dinero y su empaque, se le puede manipular con dos copas.
“Qué rara es la pulcritud de los irlandeses”, se dice a si mismo Alwyn, intentando excusar su narración justificándola con curiosidad. Pero no tardamos en advertir que en realidad, esa curiosidad es más bien fascinación.
Los Cullen, junto a la mascota cazadora, Lucy, forman un triángulo extraño, una relación donde los silencios y los celos se entroncan con el cuidado obsesivo del animal por parte de la señora Cullen. Un animal que según ella es independiente y no permanece a su lado más que por que le alimenta y así su existencia se vuelve más simple, no hay fidelidad en los halcones, sugiere una y otra vez. Y al hablar parece que su propia desidia y exasperación por el amor, asoma.
Wescott me recuerda en su estilo a Fitzgerald, sus protagonistas son personajes elegantes y ociosos, sumergidos sin embargo en un mundo repleto de soledades y rivalidad. También me recuerda a ese narrador magistral, Henry James, en obras con “Una vuelta de tuerca” o los “Papeles de Asperm”, donde una primera se convierte en casi un omnisciente, algo imposible, pero que por su calidad y maestría, le perdonamos. Así Alwyn, sabe detalles de los Cullen que la narración no justifica.  Aunque no nos llega a importar, es interesante, nos abre el alma de los Cullen, nos enseña el mundo de Jean y Eva, los criados de Alex, los ataques de celos, las heridas, y es por ello que no lo tenemos en cuenta.
La obra contiene un narrador sencillo, culto, cuyas descripciones resultan cruciales para entender parte de nuestra propia naturaleza, donde la envidia, la tristeza, la ignorancia, la dejadez, las esperanza de rescatar al ser que amamos nos avoca al perdón. Así es fácil comprender que no se limita a elaborar una lista de características de una clase social, la ambición del escritor ha ido más lejos.
Todo gira alrededor de un Halcón Peregrino, algo novedoso como elemento literario. Una elección arriesgada que acaba siendo la mejor obra de Wescott.
El Halcón es constantemente observado por todos a su vez.  Los atributos que la señora Cullen nos muestra y las propias descripciones, humanizándole, de Alwyn, hacen el resto. Se convierte en protagonista indiscutible. No deja de ser una contradicción que el animal no sea consciente de todo eso.  Es la simple característica de su naturaleza la que le hace resaltar. Y puede que haya una intencionalidad por parte del autor en ello. ¿No será que el mundo es cómo lo imaginamos, con nuestras esperanzas y desasosiegos, y no lo que vemos?
Parece que la señora Cullen así lo aprecia. Cuidando de su halcón con perseverancia a pesar de que no sea un animal fiel, amando a su esposo, a pesar de que sea el hombre más poco adecuado para ella del mundo. 

lunes, 9 de julio de 2012

Rincón de la Poesía, Veranos Fatuos

Entra la luz

"FUERA de la ventana están los largos animales de 
primavera,
la luz solar, el dragón transparente,
pasa corriendo como un interminable
tren de suburbio (jamás llegamos a verle la cabeza).
 Las casas de la costa caminan de costado,
dignas como cangrejos.
Parpadean las estatuas por el sol.

Furioso mar de fuego en el espacio.
se transtierra en caricia.
La cuenta invertida ha comenzado."



-Tomas Tranströmer, El cielo a medio hacer.

viernes, 6 de julio de 2012

Idella, Inma, Bienvenidas

Dos nuevas seguidoras se unen a nuestra pasión por la Literatura, Idella e Inma.
Bienvenidas, es una alegría que os guste nuestro pequeño Blog.

Juegos de la Edad Tardía, Personajes, Landero


ANGELINA:
-Angelina es la esposa de Gregorio Olías. Es una muchacha sencilla y buena. Conoce a su fututo marido en una Academia, aspira a aprender a escribir a máquina aunque a ella lo no le importaría  pasarse la vida cosiendo. Es un personaje que representa la paciencia y la tolerancia. Gregorio no siempre le pone las cosas fáciles, su carácter es cambiante, le dice cosas siempre que no encaja, tontunas, sin embargo ella permanece en silencio, fiel a su manera como el propio Gil. Sin duda además, es el personaje peor tratado en la historia, ya que convive con Faroni décadas y no lo sabrá nunca.
No sabemos si es ella la que compadece a su marido o e su marido quien la compadece a ella. Pero Angelina se conforma y sigue cosiendo durante años. No le da la espalda cuando las cosas se ponen difíciles y Gregorio tiene que huir. Ella resulta ser siempre un foco de lástima para su esposo, pero no sabemos si debería ser al contrario.
Angelina será abandonada para siempre en el tercer piso de la gran ciudad. Resulta un personaje tierno durante toda la narración pero este último hecho nos parece casi una liberación para ella más que un trastorno.
Ella estaba destinada a tener un héroe como lo había sido su padre militar. Y resulta ser ignorada todo el tiempo por este Olías huraño e introvertido. O al menos alguien que se conformara con ser quien es. Y eso su marido jamás lo haría.
Aun así Angelina protege todo el tiempo a Gregorio y procura estar unida a él como se puede. No muestra cansancio nunca, sino resignación. Al final, él vuelve a engañarla y se va. Pero no sería descabellado pensar como lectores que ha sido un alivio para ella.