jueves, 28 de febrero de 2013

FIGURAS RETÓRICAS.

LIBRO  "EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA"  de Patrick Modiano.

               1ª PARTE de Figuras Retóricas.
               Pág. 11, últimas lineas.- "El entorno se la tragaba"= Metáfora Surrealista-visionaria.- Su término imaginario es irracional, ilógico o irreal.
               Pág. 14, final primer párrafo.- "Eran unos perros perdidos"=  Metáfora zoomórfica.- Identifica con animales a seres humanos
               Pág. 15, primer párrafo.- "visitaba los paraisos artificiales"= Figura de pensamiento- ALUSIÓN.
Evoca algo, evitando dar el nombre preciso
               Pág. 15, segundo párrafo.- "Hay lugares que son imanes" =  SÍMIL.- -Compara algo.
               Pág.21.-        "Hay electricidad en el aire de París".- Sentido figurado.- Pensamiento.
               Pág, 26.- "la grisura de la vida"= Figura descriptiva   Significado de palabras dentro de un enunciado.
               pÁG. 28.-  "Fuertes ráfagas de aire fresco cruzan por un lugar en el que llevabas mucho tiempo asfixiándote".=  Cinestesia.-   atribuye sensaciones o capacidades sensoriales  a algo que no las posee.
               Pág, 38.- segundo párrafo.- "En el porte y los ademanes una energía deportiva que acentuaba el pelo corto"=  Cinestesia, descriptiva.-  Atribuye capacidades sensoriales a alguien que no las tiene.
               Pág. 44, primer párrafo.- "Para mí fue un flechazo" Hipérbole. = descripción exagerada en sentido figurado.
               Pág. 49, segundo párrafo.- "Sonrió con tristeza"  Oximorón.=  dos palabras que se contradicen.
               Pág.56, mitad del párrafo.-  "Entramos con fractura en la vida de las personas; les miramos en los riñones y en los corazones" .- "Metáfora Antropomórfica o Metagoge" = Atribuye características o capacidades humanas a otros seres vivos  u objetos
                                                                                     (Continuará)
Tornasol.
               
               

martes, 26 de febrero de 2013

Ulises Forever



"...También se parece en algo que me ha llamado más la atención en esta nueva lectura: en su furia política. james Joyce es tan descaradamente panfletario como Valle-Inclán, en el sentido en que fue panfletario Goya en Los desastres de la guerra o Buñues en La edad de oro, o Hasek en Las aventuras del buen soldado Sveijk; o Cervantes en El retablo de las maravillas....: en la denucia y el escarnio sin miramientos de la tiranía de los poderosos sobre los débiles y de la imbecilidad sobre la inteligencia, en la ira sarcástica contra las pompas embusteras del mundo. Joyce no muestra ninguna simpatía hacia losocupantes británicos, pero le espanta por igual la intransigencia oscurantista de los patriotas irlandeses. Quizás por vivir en un país en el que los nacionalismos identitarios parecen haber infectado y colonizado sin remedio la cultura política, soy más sensible a la burla de Joyce contra el nacionalismo irlandés: contra su victimismo, su narcisismo, su propensión a los consuelosbaratos de la mitología y la mala literatura, su servilismo hacia la Iglesia católica."


-Por A. Muñoz Molina.

domingo, 24 de febrero de 2013

OSCAR.


     LOS SUEÑOS CINE SON.- Faltan poquitas horas para saber la película ganadora de Los Óscar. A parte del glamur de las estrellas, los desfiles por la alfombra roja, los trajes envolventes de ellas y "apingüinados" de ellos, los cuerpos esculturales con el consiguiente sacrificio de las dietas, los rostros espectantes de los nominados, se deben tener en cuenta, amigos, el folio en blanco que existía sobre una solitaria mesa de despacho, hasta dar forma y sentimiento, incluso con literatura, a una historia que a la hora de la verdad debe calar hondo en millares  de corazones sensibles. Este gran milagro se lo debemos a los GUIONISTAS, casi ignorados por la gente de a pié. Horas, meses e incluso años engendrando en su cabeza esas emotivas o desternillantes palabras que, un tiempo después, emocionarán o despertarán la risa de tantos espectadores, después de ver las imágenes. Gracias a esos INVENTORES DE HISTORIAS que también crean cultura y  nos hacen SOÑAR.

TORNASOL.

martes, 19 de febrero de 2013

Frases y Perlas



"Todos coinciden en que mi obra no es más que un largo, empecinado, a veces inexplicable, plagio de Faulkner. Tal vez el amor se parezca a eso. Por otra parte, he comprobado que esta clasificación es cómoda y alivia."

Onetti.

lunes, 18 de febrero de 2013

Cuestiones Orwellianas, Asoladas y Brillantes Luces



GUARDIAN



Tú, tú que has sonreído cuando te dolía,

tú que has combatido entre los profanos,
ellos fueron distraidos y apagados. 

Así que por qué, ¿por qué hablaste conmigo?

Tales palabras fueros deshonrosas y en vano,
sus promesas, tan sólidas como la niebla,
¿y dónde estaba tu vigilante entonces?


Seré la que te cuide toda la vida, como tu guardián,
seré tu "guerrero del cuidado", tu primer guardián, 
seré tu ángel a una llamada, estaré a tus órdenes,
el mayor honor de todos, como tu guardián.


Tú, tú, en el caos fingiendo cordura,

tú, que les has empujado más allá de lo que es humano,
como la fantasmal planta rodadora 
y ¿dónde estaba tu vigilante entonces?



Seré la que te cuide toda la vida, como tu guardián,
seré tu "guerrero del cuidado", tu primer guardián,
seré tu ángel a una llamada, estaré a tus órdenes,
el mayor honor de todos, como tu guardián.



Ahora, no más sonrisas medio cabizbajo,
no más de manejar lo inmanejable,
no más de quedarse quieto en la granizada,
ahora llega tu vigilanta.



Seré la que te cuide toda la vida, como tu guardián,
seré tu "guerrero del cuidado", tu primer guardián,
seré tu ángel a una llamada, estaré a tus órdenes,
el mayor honor de todos, como tu guardián.










ALANIS MORISSETTE, "HAVOC AND BRIGHT LIGHTS" ALBUM. 

martes, 12 de febrero de 2013

La Vida Breve, Onetti, Estructura Narrativa


ESTRUCTURA:

Onetti está justo en el envés de la novela clásica. Con La Vida Breve, el autor huye de las estructuras y voces tradicionales de la narrativa lineal, compuestas básicamente de principio, desarrollo y final cerrado y un narrador bien definido. Más bien, esta novela, se enfrasca en la multiplicidad de los puntos de vista, donde el lector, no tiene más remedio que imaginar, presentir, presuponer la trama, donde la “realidad” se diluye y es manipulada, y donde no sabemos qué es lo acaecido, la verdad.
El montaje de la misma, superpone historias, dando lugar a varios caminos a elegir; a su vez, la aproximación de la narración a la historia es parcial, y lo contado, es eso, contado en saltos temporales, se vuelve algo ambiguo. El lector debe forma parte activa en la historia, eligiendo qué es real y qué no.
La estructura sería sencilla si no fuese por estos detalles que comento antes.
Es una novela que consta de dos partes. Ambas tienen dentro, pequeños capítulos o pasajes breves, a lo sumo son diez o quince páginas cada uno,  donde la trama se desgrana, sin ser lineal ni en el tiempo ni en la voz del narrador, desdoblado en múltiples “Alter Egos”.
No hay un YO único, se desmiembra en Arce, en Brausen, en Díaz Grey (incluso Onetti se representa como personaje en la novela, Segunda Parte, capítulo quinto:  Primera Parte de la Espera) , en la cual, la continuidad del argumento la adivinamos a través de estos 2yoes” sucesivos, lo real, lo verdadero, coexiste con lo que presuponemos los lectores, porque en el fondo, el éxito de La Vida Breve es que es una única historia, pero con mil variantes y matices.
Es el lector el que debe dar coherencia al texto y como si fuese un puzzle ir juntando las piezas de la trama dispersa en los diferentes Brausen.
Unos personajes engendran otros personajes que se van adentrando en la historia y moldean la ficción constantemente.
Brausen, es el hacedor  de la estructura de la novela, cuyo desdoblamiento en otros personajes crea el mundo de Santa María, recrea Buenos Aires,  diserta sobre Montevideo, llegando a hacer sentir al lector que todo le pertenece a una única voz sin embargo.

Al final resulta ser una novela especial, ya que no se puede hablar de su estructura sin hablar de su narrador, y el narrador, desdoblado, es mientras que nos cuenta su historia, a través de otras historias, el que monta  la estructura.

lunes, 11 de febrero de 2013

RELATANDO Y PINTANDO


          Relato breve.-PINTANDO AL NATURAL.-

     Puedo asegurar que lo que más me apasiona en mi corta vida, es coger un lápiz, un bloc de hojas apaisadas y bajarme al parque cercano, lejos del grupo de castaños que pueden privarme de la luz natural del sol. Cualquier señora, anciano o niño, caen en mis redes como si de una cámara de video se tratara, ignorantes de mis malignas intenciones de  inspeccionar una tras otra, las arrugas de su semblante, rictus de su boca y los  movimientos pausados, rápidos o patizambos al pasear o correr.
                Por eso, cuando mis padres me propusieron pagarme una clase de pintura, lo primero que hizo mi mente fue almacenar todo tipo de rotuladores, carboncillos, lápices de numeración adecuada y  gomas de borrar. Es una pasada ir a un taller de pintura de adultos, porque no creo que haya más gente de catorce años como yo, y menos todavía siendo una chica.
                    Es mi primer día de clase, sale a abrirme el profesor, me da un beso: Hola, Laurita, ¿tus padres,  bien? Es una casa grande, sin lujos, pero elegante. El profesor, que conocí hace unos días, me presenta a cuatro alumnos, chicos y chicas, por supuesto más mayores que yo. Nos sentamos todos en un salón espacioso con pedestales donde reposan bustos de personajes célebres, bodegones de frutas, jarrones, con flores unos, otros, en espera de que nos fijemos en las incrustaciones y tonos multicolores, en sus formas.

                      De pronto, un diván color salmón queda iluminado con focos laterales y luces diáfanas en el techo. Nadie nos hemos dado cuenta de nuestro entorno, pero allí, una larga bata floreada, de estilo japonés, se desliza con suavidad de seda por el suelo, y una fantástica mujer se tumba poco a poco, completamente desnuda, mientras su melena de rizos pelirrojos, apenas roza la tarima del escenario. Una voz indica que tenemos diez minutos para hacer un esbozo de la modelo. Yo, muy nerviosa, miro la afilada punta del lápiz que comienza a deslizarse temblón, pero pronto lo hace con soltura, trazando unas firmes lineas de la frente despejada, de perfil, el óvalo de su rostro y la curva y redondez de sus labios, con una media sonrisa de ensimismamiento que invita a entornar sus ojos como en un duermevela fascinante. Un hombro se deja caer con lentitud abandonando el brazo y la mano de uñas cortas y cuidadas. El seno derecho, de talla media, casi púber, cae levemente hacia el lado de reposo; la sombra de la anchura del brazo no permite ver con exactitud el vientre terso y,, menos todavía, sus partes íntimas, aunque mi lápiz discurre cada vez más ágil por la pierna larga, estirada, interminable, descansando con un relajo onírico y finalizando el esbozo de ese cuerpo escultural con el pie, de un blanco etéreo de muñeca de China. Miro a la modelo con la sensación de que estoy admirando a una diosa del Olimpo.¡Dios! quedan cuatro minutos, no me puedo entretener. Reanudo mi trabajo con la impresión de que, en lugar de estar pintando su melena, la estoy acariciando o extendiendo un champú con olor a paraiso o a frutos tropicales. Termino de pintar con detenimiento la otra pierna medio doblada, sin apenas notar el lápiz entre mis dedos, ni sentir cansancio por la tensión de un tiempo tan limitado. Se le adivina la rodilla y la parte interior del muslo llenos de sensualidad. Reparo en las pestañas espesas, más oscuras que su pelo tan claro, alargadas y fortalecidas con el rímel y resalto de nuevo con el lápiz sus labios entreabiertos, febriles. Miro con exigencia, advirtiendo fallos, los trazos algo inseguros del dibujo, pero sonrío al verla a ella desperezándose.
                      Suena una campanilla y la gente estira los brazos, mueven el cuello de un lado a otro, pero yo he quedado muda, petrificada. Dios mío, qué sensación tan extraña al tener tan cerca a esta divinidad.  Frunzo las cejas, llevo mis manos a las sienes;  ¿seré lesbiana?  ¡Que no, Laurita, que nooo.  Que a tí te gusta Juanra, el vecino del 2º.
                                                                                -----------------------
Club de Escritores.
Finales de Enero 2013.  Maribel  -Palabras 675

Tornasol 
                      
                     

viernes, 8 de febrero de 2013

DÉCADA (Fragmento)

TEXTO DE LA SEMANA.- Andrés Neuman. (Argentina, 1977)

          "Hay mediodías como copas de radiante vino. Yo bebo de su cóncavo presente y fluyen los tejados, las antenas que enredan sus  trayectos, los parques invernales donde orinan con bella simetría dos ancianos. El licor desmesura los colores. Pero más bien podría sintonizar mi olfato y adivinar la trama de la lluvia, un cierto hedor en la mañana que pronto manchará de amargo líquido el recipiente como un cráneo de la tarde. Entonces bajará turbia la atmósfera, se adherirá a los postes, los balcones a los que asomarán las brujas de mi casa, con velos de plañir de 4 a 8. Me arrastraré por las esquinas y encontraré a dos gatos mordiendo los collares de perros, que han huído. El ánimo del día no es más que la figura de un cuadrado: uno recorre ingenuo su perfil, sin esperar que un vértice depare el precipicio, una indolente linea recta y luego un breve ascenso a la alegría. Por eso ahora espero a que se rompa este instante en su vértice más claro"

Tornasol

jueves, 7 de febrero de 2013

LA VIDA BREVE (Juan Carlos Onetti-1950)

Argumento.- Brausen, un triste empleado de una agencia de publicidad, casado con Gertrudis, a la que se le acaba de amputar un pecho y de la que al poco se separa, imagina el personaje del Dr. Díaz Grey con destino a un supuesto guión cinematográfico. Al tiempo asume una identidad supuesta, la de Arce, con la que se presenta ante la Queca, una prostituta que vive en el apartamento contiguo y a la que, una vez que ha sido despedido de la agencia, decide matar. Sin embargo, será Ernesto, uno de los clientes habituales de la Queca, el que la asesine. Finalmente Brausen (o Arce) empujará a Ernesto a huir en su compañía.

Tema.- La idea central de la novela es que el ser humano no está condenado a una vida concreta y específica, sino a una determinada forma de ser, lo que le permite vivir varias vidas, necesariamente breves. De esta forma se establece un proceso continuo de sucesivas muertes y renacimientos como posible vía de acceso a una cierta suerte de inmortalidad. Brausen afirma en ese sentido: “…la gente cree que está condenada a una vida, hasta la muerte. Y sólo está condenada a un alma, a una manera de ser. Se puede vivir muchas veces, muchas vidas más o menos largas.”

No obstante, ello no pasa de ser un juego, una farsa, pues nada permite evitar el fracaso, la desesperanza y el hastío de la existencia. Así lo reconoce Brausen cuando concluye : “Puedo, sí, entrar en muchos juegos, casi convencerme, jugar para los demás la farsa de Brausen con fe. Cualquier pasión o fe sirven a la felicidad en la medida en que son capaces de distraernos, en la medida de la inconsciencia que pueden darnos.”

 Motivos.-

- La multiplicidad de vidas posibles.- El protagonista irá asumiendo distintas personalidades a lo largo del texto: Brausen, Díaz Grey, Arce, e incluso la del propio autor. Un personaje menor incluso llevará el nombre de Onetti. Estas personalidades pueden ser sucesivas, pero también simultáneas, hasta llegar a confundirse en algunos momentos, estableciéndose una relación de tensión entre ellas en la lucha por el triunfo de una sobre las demás. Será Díaz Grey quien se alce con él, pero no en La vida breve, sino de cara a obras posteriores de Onetti, en las que el protagonista será el doctor.

- La falta de voluntad.- Los personajes se nos muestran aquejados de una especie de abulia vital, como manejados por alguna clase de destino fatal frente al que sería absurdo e ineficaz rebelarse. Es necesario (o quizás inevitable) “despreciar lo que debe ser alcanzado con esfuerzo, lo que no nos cae por milagro entre las manos.”

- Conciencia de la propia esencia.- Al ser humano sólo le cabe concentrarse en el propio ser. Así el absurdo obispo pontificará que “la eternidad es ahora” y que el hombre debe poner todos sus esfuerzos en ser él mismo. Brausen afirma que “Toda la ciencia de vivir…. está en la sencilla blandura de acomodarse en los huecos de los sucesos que no hemos provocado con nuestra voluntad, no forzar nada, ser, simplemente, cada minuto.”

- Realidad del sueño y la imaginación.- Los mundos oníricos y los imaginados cobran vida como formas del mundo real con el que se relacionan e interactúan (Díaz Grey y Santa María). Ello acentúa la apariencia fantasmagórica y absurda de muchos de los actos de los personajes, que se mueven impulsados por la disparatada lógica de los sueños, en los que la secuencia cronológica de los sucesos carece de relevancia.

- Omnipresencia de la mujer.- En todas las historias de la novela juega un papel relevante una mujer, que es a la vez todas las mujeres, puesto que Onetti recurre al arquetipo femenino, otorgando a cada una de ellas el correspondiente papel de esposa, amante, prostituta, hermana.

Símbolos.-

- Santa María.- Como en el caso de otros autores y muy señaladamente de su admirado Faulkner, Onetti crea un espacio físico en un inicio ficticio y más tarde, en obras posteriores, real, como escenario para sus criaturas. En ese mundo se desenvolverán en adelante algunos de los personajes que  ya aparecen en esta novela y especialmente Díaz Grey.

- Los disfraces.- Serán el inevitable aderezo del cambiante juego de identidades de los capítulos finales.

- El alcohol.- La presencia de la bebida es constante a lo largo de la novela como elemento favorecedor de la dimensión onírica e imaginaria de la vida.

- La amputación.- La amputación de Gertrudis antes del inicio de la acción preludia la consciencia de estar incompleto del ser humano, aludiendo posiblemente a la ausencia de Dios.

- El sexo.- Son continuas las referencias a actos o actitudes de contenido sexual, apareciendo el sexo como vía de escape a la condición mortal.

martes, 5 de febrero de 2013

Mythos III


"Debieron pasar siglos para que se levantase el intangible acoso de la fantasía, de las ficciones, de la poesía. La Ilíada y La Odisea fueron dos inmensos bloques de mitos que habrían de dar sustento a unos seres que desde la naturaleza que los constituía iban a adentrarse por el amplio dominio de la Cuñtura.Ese nuevo aire semántico también hacía respirar, alimentaba la vida, ampliaba el horizonte del existir, insuflaba alegría y esperanza. Pero sobretodo creaba liberta. Nadie podía poner ya puertas alcampo, al universo de las ficciones que nos convirtieron en animales con logos, con palabra, donde se dibujaban otros paisajes, otros horizontes. El cultivo, la cultura, de esos mitos fue abriendo al animal humano el dominio que le era propio y por el que realmente existía..."

De E. Lledó.

lunes, 4 de febrero de 2013

La Vida Breve, Onetti, Temas



-La soledad existencial. La vida como un vacío y una desesperanza. 

-El amor no es suficiente, siempre fracasa.

-Las máscaras tras las que se oculta un hombre.

-La posibilidad de tener más vidas en una si te inventas un personaje.

-La infidelidad.

-La vida como ficción de uno mismo.

-El mundo es un lugar sin interés.