lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad


Celebro este Solsticio de Invierno con más esperanza que nunca...
Rezando porque cada uno de nosotros no volvamos a olvidar que Todos somos Uno...
Que más allá de las mentiras, de la manipulación, de las divisiones, de las guerras en las que nos envuelven, del negocio del hambre, de las medicinas que nos dan que no nos curan, de los alimentos que nos envenenan, de las crisis que se inventan, de la dualidad engañosa...Detrás, estás tú, estoy yo...
Somos seres cósmicos, hechos a Imagen y Semejanza: Divinos, Soberanos, Infinitos, Multidimensionales, Creadores.
Y no importa el tiempo que tardemos...
El Ser Humano tiene un lugar en las estrellas.

¡Feliz Navidad!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Bienvenido Yule, una palabra olvidada

Nos acercamos al Solsticio de invierno, que será el próximo 21 de diciembre. Los paganos lo llamamos Yule y es uno de nuestros Sabbat u ocho celebraciones de la Rueda del Año. Los cristianos lo reconvirtieron cambiando unas cosas de aquí y de allá y lo llamaron Navidad pero en realidad es una fiesta, la de Yule o Solsticio de invierno que se remonta a la noche de los tiempos.


En realidad Yule es una palabra que proviene del antiguo anglosajón, géol géohol, palabras que hacen alusión a una determinada época del año que por alguna razón los antiguos, nuestros ancestros, quisieron marcar con letras rojas en el calendario y celebrarlo de una manera tan intensamente espiritual que no podemos siquiera imaginar. Hoy, la Navidad, a pesar del paso de los años y en estos tiempos de confusión y caos, no ha perdido su espíritu. Éste es aún invocado por muchos y si no lo ha perdido a pesar de estar inmersos en una sociedad consumista y materialista, es por la enigmática, brillante y fuerte carga espiritual que trae desde aquellos tiempos inmemoriales. 

Pero ¿a qué época me refiero? ¿Qué días fueron aquellos que nuestros antiguos celebraban con tanto énfasis? ¿Aquellos días a los que asociamos tanta riqueza cultural, simbólica y antropológica? Fueron exactamente 12 días. El Yule o Géoholeran 12 días del calendario. Si bien la palabra Yule se refería a la fecha exacta del Solsticio invernal (21 de diciembre) hacía alusión también a esos misteriosos 12 días que transcurrían desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero (día que en toda la Cristiandad se conoce como Epifanía o la Noche de los Reyes Magos). 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cuestiones Orwellianas, ya despiertos



Dulces Sueños


"Los dulces sueños están hechos de eso 
¿Quién soy yo para no estar de acuerdo? 
He viajado por el mundo y los siete mares 
Todos buscan algo
 
Algunos de ellos quieren abusar de ti 
Algunos de ellos quieren ser abusados 
Algunos de ellos quieren usarte 
Algunos de ellos quieren ser usados por ti 

Dulces sueños... 

Algunos de ellos quieren herirte 
Algunos de ellos quieren que tú los hieras 

Los dulces sueños están hechos de eso 
¿Quién soy yo para no estar de acuerdo? 
He viajado por el mundo y los siete mares 
Todos buscan algo".





 -De Eurythmics, Sweet Dreams (Are made of)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Antigua Luz, Personajes



ALEXANDER CLAVE:

Alex, se nos presenta casado, y con una hija, Cass, que se acaba suicidando tras años de padecer una enfermedad mental.  Parece que a esa altura de la vida en la que nos cuenta su historia, ya se siente vencido por ello. Asumiendo que nunca sabrá por qué.  Es actor de teatro y en la historia es llamado a interpretar a un tal Axel Vander, un personaje algo oscuro, un estafador cuya biografía no está nada clara. Periodista y crítico que se traslada a los Estados Unidos. Alex se siente halagado por esa llamada del cine, el personaje no acaba de gustarle, pero la novedad de seguir actuando le estimula.
Este es el Alex presente. Pero tampoco es difícil reconocernos en el Alex puber que se acuesta con la señora Grey. Avido de deseo, lleno de vitalidad, fascinado por la fuerza del sexo, enamorado de una mujer imposible a ratos, nos lleva una y otra vez a un espejo de nosotros mismos a esa edad. Donde todo está por descubrir y cada nuevo acontecimiento es un paso adelante contra la rutina. Donde los celos son el absurdo más sufrido y donde todo, en un momento, gira en torno a la sensación de vértigo que nos da el enamoramiento. Nos cae demasiado bien porque nos transmite sensaciones en las que nos reconocemos. Es humano. Construido en la realidad, se nos olvida que es artificio. Y sus pecados y aventuras de sucesiva infidelidad a su mujer se nos borran entre la simpatía que nos inspira. Pero Alex se ha visto incapaz de reconstruir su matrimonio. Así le vemos, un hombre solo en el fondo. Alex es en cierto modo egoísta, pero nos parece un egoísta tolerable. Abriendo nuestra propia circunstancia de que nadie es perfecto, conmovidos por su hija fallecida, por su primer amor tan difícil, por los viajes interminables de las giras teatrales…
Pero apenas, en la realidad narrativa, en su extensión, se detiene ni la décima parte en describir a su esposa de lo que lo hace con la señora Grey. Una elección que Banville, imagino, como creador, no ha hecho al azar. Me lleva a pensar que hace mucho tiempo que ve a su mujer solo como una amiga fiel, poco más. Admitiendo  él mismo que no la conoce, tanto tiempo juntos y Lydia es la mujer que menos conoce…
Además, Alex ya es viejo, así se ve, pero sigue teniendo la misma sangre hirviendo en las venas. Un contraste que enriquece y humaniza al personaje sobremanera. Lo cual  conlleva que nos veamos a nosotros mismos, y entenderle sin sentirnos con derecho a juzgar.
Incansable, el misterio le lleva a querer rastrear a la señora Grey, a saber de ella. Es la justificación de la existencia de esta novela. Un paseo al fin y al cabo por el alma de una persona. Tan común, tan como nosotros, que por ello mismo es una narración simple y maestra.

martes, 11 de diciembre de 2012

Mythos


"Lo primero fue el habla. Una necesidad de sentir lacompañía de los otros, de arrancarse de la originaria soledad. de emitir sonidos que la lengua fue articulando, modulando, convirtiendo en palabra. A esta voz, enriquecida a lo largo del tiempo, el filósofo, como llamaban a Aristóteles, dijo que era un soplo, un aire semántico. No sólo un grito. Ese aire decías cosas, señalaba los árboles, los mares, las estrellas, alumbraba ideas que en principio eran lo que se ve y en esas visiones creaba comunidad, solidaridad, amistad. Surgía así un universo en el que los seres humanos comenzaron a sentirse y entenderse. Los primeros textos en los que encontramos el sustantivo mito (mythos), por ejemplo en la Ilíada, significa, palabra, dicho, conversación..."

-De E. Lledó.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Antigua Luz, Personajes


PERSONAJES

CECILIA GREY:
Cecilia Grey tiene treinta y cinco años cuando mantiene un romance con el protagonista de “Antigua Luz”. El tiene quince años, pero esos veinte años de diferencia no suponen un reparo lo suficientemente fuerte para no aventurarse. Ella es la madre del mejor amigo de Alex, nuestro protagonista, única voz (primera persona) que se registrará en toda la narración. Todas las impresiones que tengamos de Cecilia y del resto de personajes de la trama, se tamizan obligatoriamente por la perspectiva de Alex. Lo cual nos limita a la hora de conocer las verdaderas emociones o anhelos de cada uno de ellos. Con una prosa simple, limpia, magistral, Alex nos sumergirá en su mundo más intimo, en sus secretos, pero esto no deja de ser sólo una nimia perspectiva que parece muy extensa, porque Alex mismo vive subyugado por la excitación y el enamoramiento, el miedo y la arrogancia y los celos; y todas las descripciones de su mundo, del mundo de su pubertad, se verán sujetas a ello.
Cecilia está casada, su esposo, el señor Grey, es el óptico del pueblo. Tienen una posición social acomodada, gozan de una aparente tranquilidad familiar. A parte de Billy, tienen a Kitty, la pequeña.  Personaje que cae muy mal a nuestro protagonista. Felina y fea, astuta, silenciosa, así la describe. Pero tal vez sólo sea una impresión engañosa, resultado del sentimiento de celo y culpa que él vive. Desde luego, se convierte al final de la trama en el personaje que aclara todos los misterios, que resuelve todas las intrigas, qué fue de la señora Grey, su madre, los equívocos que producen nuestras suposiciones, tan reales y sólidas durante años. Kitty convierte todo eso en papel mojado. Y tal vez obligue a nuestro Alex, a rehacer todos sus recuerdos. 

La primera vez que Alex ve a Cecilia como algo más que una madre, es en la calle. Ella bajando hacia la iglesia en bicicleta, la falda se le sube, él ve su ropa interior. Se queda fascinado, el mundo femenino se hace carne, el misterio le excita, pronto se producirá otro equívoco de espejos en la casa de los Grey, y Alex y Cecilia, al poco tienen su primer encuentro sexual…
Desde luego es el personaje descrito con más minuciosidad de toda la obra. Las imágenes que se evocan de la señora Grey son fascinantes, de una calidad literaria enorme.  Desde la descripción de su cuerpo, sus pies volátiles, su mechón rebelde tras la oreja, las exhalaciones de humo mientras conduce, hasta sus emociones escondidas tras la madurez y la calma que curan los celos de Alex.  La entereza y la sangre fría que muestra al mantener el engaño a su esposo e hijos, la nostalgia de salir de ese pedazo de pueblo aburguesado.
Han pasado los años y Alex, ya en una etapa madura, la sigue recordando con intensidad. Cómo lector, me sigo preguntando si tal vez porque fue un fetiche de lo femenino, tal vez porque fue un gran amor, tal vez porque el tiempo agotado nos reclama la viveza del pasado…
Cecilia en el fondo nos resulta un misterio.  ¿Es acaso una ama de casa aburrida que tiene una aventura? ¿Es la enfermedad y la muerte la que le arrastra a ese riesgo? ¿Sintió amor por Alex? ¿Tal vez fue ese adulterio lo que la hizo feliz sus últimas semanas, sentirse viva?
Son muchas las posibilidades que se nos abren en la narración. Al propio Alex pasados los años. Pero celebro la creación de Cecilia por parte de Banville como una fuente infinita de sensaciones, tan humanizada que se te olvida todo el tiempo que no existe. Que no es real, que ni siquiera está construida sobre recuerdos correctos, ni fechas, ni estaciones. Sin embargo es para mí, uno de los mejores personajes desarrollados de la novela.

domingo, 9 de diciembre de 2012

ALGUNAS FIGURAS RETÓRICAS


    ANTIGUA LUZ.- de John  Banville.

               METÁFORAS.
       
          pÁG. 84.-  Primer párrafo.-  "Pobre y confundido Pinocho" =  TROPO DE ANTONOMASIA.

          pÁG. 84.- "Ver el cielo claramente a través de dos plantas y del desván reluciendo entre las tejas" = METÁFORA IMAGEN VISUAL.
          pÁG. 87.- "Olor de un agrio verdoso" =  METÁFORA DE CINESTESIA.
          Pág.- 87.- "Pisadas indignadas" =  METÁFORA CINESTESIA.
          Pág..-88.- "Gemidos de dulce aflicción" =  METÁFORA OXIMORÓN.
          Pág..-89.- "Un sol blanquecino luchaba por asomar entre los árboles" =METÁFORA CINESTÉSICA..
          Pág.-90.- "Las voces sonaban como unos macillos  de acero golpeando musicalmente la madera" = Es un SÍMIL.
          Pág.-92.- "Una brizna humeante de sol procedente de uno de los agujeros del techo"= METÁFORA DE IMAGEN =  METONIMIA.
          pÁG.93.-  "Murió a los dos o tres días después de un "parpadeo de vida"= METÁFORA ONÍRICA-DESCRIPTIVA.

TORNASOL.
         

lunes, 3 de diciembre de 2012

Caballero Bonald, Premio Cervantes


Ya era hora de hacer justicia a Agata, ojo de gato, pupila desgarradora, lenguaje voraz. Te encontré en una librería nocturna, tras el paseo rodeando la Mezquita, Córdoba de luces amarillentas y plazas acogedoras, el río asilvestrado, los ecos de la fatiga del tiempo, un músico bajo el arco romano destapaba un cielo infinito...
En la solapa puesto a saber, María Teresa, julio del 78, trece años después, páginas quebradizas pero todavía aguantando en las estanterías.
Felicidades Caballero Bonald, literatura en estado puro, mirada algo triste, lucidez pasmosa.


Antigua Luz


"Una tarde, en la casa de Coter, mientras el sol caía sobre nosotros en ángulo a través de la grieta de un cristal en lo alto, me explicó el principio del derecho del propietario de una casa a la antigua luz- el cielo debe quedar visible en lo alto de una ventana vista desde la base de la pared opuesta, si lo recuerdo bien-"

John Banville, Antigua Luz.