miércoles, 31 de julio de 2013

EN AGOSTO.

           EN AGOSTO.-  Un ir y venir por la calle de arriba. Es agosto, ventanas herméticas. A pesar de las dos campanadas y del sol en lo alto, las hormigas se siguen afanando por buscar, por acumular, por abastecer los armarios del subsuelo, en largas galerías, cantidades impensables de desperdicios familiares para el grupo, trozos minúsculos de migas de pan, de semillas de los pinos, de los arbustos, de restos de pipas que, minutos antes, han degustado los chiquillos. La tienda de los chinos aún permanece abierta. También el ser humano se preocupa por su alimento. Quien no ha salido de veraneo debe llenar el frigorífico. Abandona el establecimiento, baja la escalinata con las bolsas, ve otro hormiguero en el rincón, se pregunta cómo ese bicho tan pequeño puede llevar ese bulto el doble de grande que él. ¿No sudará? ¿no se fatigará? ¡Qué angustia, por Dios! Deja las bolsas en el último escalón de cara al parque. Ahí cerca está su casa, pero antes mira con esperanza al portal número tres. La ventana tan hermética, la persiana tan blanca de su amiga sigue bajada, como ayer, como anteayer,  sin ninguna abertura por donde se adentre, libertino, ese sol que todo lo ilumina, lo reconforta. Recoge las bolsas del suelo y se va lentamente, con la espalda caída, los dedos amoratados por el plástico que roza sus articulaciones. Se gira a observar si se ha equivocado de ventana y la que desea está abierta de par en par, ventilando las sábanas, pero no, sigue irremediablemente cerrada, sin los geranios multicolor de siempre, sin el gato encaramándose, sin el cepillo de barrer que se seca y brilla con sus cerdas de nylon. No hay ni un alma en la calle. El asfalto azota el rostro, se limpia el sudor con un pañuelo y suspira. Ya llega enseguida. La casa estará más fresca, dejará correr el grifo para beber. Alza la vista al cuarto piso del portal contiguo al suyo. Las persianas cerradas como cárceles. Tampoco ahí ha quedado nadie. No parece el bullicioso barrio del mes pasado: ni un buenos días  abriendo  la puerta, ni un llanto de bebé por el patio, ni un ladrido desconsolado, ni un chirriar del tendedero de la vecina de abajo. Nada, nadie. Pasa lo mismo todos los agostos.

Tornasol

lunes, 29 de julio de 2013

CAMPOS DE LA MANCHA. Haikús.

  DESDE LA MANCHA.- HAIKÚS.

          Las cepas brillan
          el sol del mediodía        
          hace milagros.

          Tiene la avena
          alas de mariposa
          juegan al corro.

          La puesta de sol
          de este otoño sombrío
          llora tu ausencia.

          Amaneciendo
          la tórtola y el galgo
          echan carreras.

          Cerca del río 
          girasoles que miran 
          a los molinos.

 TORNASOL. --

          -/tI


         
       
         


          

El Héroe de las Mil Caras...Origen de la Literatura

"El camino común de la aventura mitológica del héroe es la magnificación de la fórmula representada en los ritos de iniciación: Separación-Iniciación-Retorno, que podrían recibir el nombre de unidad nuclear del monomito.
El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Proemteo ascendió a los icelos, robó el fuego de losDioses y descendió. Jasón navegó a través de las rocas que chocaban para entrar al mar de las maravillas, engañó al dragón que guardaba el Vellocino de oro y regresó con el Vellocino y el poder para disputar a un usurpador el trono que había heredado. Eneas bajó al fondo del mundo, cruzó el temible río de los muertos, entretuvo con comida al Cancerbero, guardián de tres cabezas, y pudo hablar, finalmente, con la sombra de su padre muerto. Todas las cosas le fueron reveladas: el destino de las almas, el destino de Roma, que estaba a punto de fundar, y de qué manera podría evitar o soportar todas las aflicciones. Volvió al mundo a través de una puerta de marfil a realizar sus deberes.

Una representación majestuosa de las dificultades del oficio de héroe y de su sublime importancia cuendo es concebida profundamente y llevada a cabo con solemnidad, la encontramos en la leyenda de las Grandes Batallas de Buddha. Pero sorprende que la gente no sepa que también el propio Antiguo Testamento Católico registra un hechos comparable a la aventura de Buddha en su leyenda con Moisés y su partida con el pueblo de Israel...
La aventura del héroe, ya sea representada con las vastas, casi oceánicas imágens del Oriente, o con las vigorosas narraciones de los griegos, o en las majestuosas leyendas de la Biblia, todas, siguen el modeloa de la Unidad Nuclear, Se produce una separación del Mundo, se penetra a alguna fuente de Poder, se regresa a la Vida pero para vivirla con más sentido. Todo el Oriente fue bendecido por el don que les entegó Gautama Buddha su maravillosa enseñanza de la Buena Ley, así como el Occidente lo ha sido por el Decálogo de Moisés. Los griegos referían la existencia del fuego, el primer soporte de la cultura humana, a las hazañas trascendetes de su Prometeo, y los romanos, las fundación de su ciudad, centro del mundo, a Eneas, después de su partida de la Troya derrotada a través de su visita al pavoroso mundo inferior de los muertos. En todas partes, sin que importe cuál sea la esfera de los intereses (religiosa, políticas o personal), los Actos verdaderamente creadores están representados como aquellod que derivan de una especie de muerte con respecto al mundo y lo que sucede en el intervalo de la inexistencia del héroe, hasta que regresa com quien vuelve a nacer, engrandecido y lleno de fueerza Creadora, hasta que es aceptado unánimamente por la especie humana..."

-De J.C, "El Héroe de las Mil Caras"



viernes, 19 de julio de 2013

NIÑERÍAS.

          Hola, amigos:
     En JULIO  también, ha hecho mi nieto tres añitos. Aunque no sabe leer, le felicité con haikús:

     En los tres años
     cuánto has aprendido
     a reir, a soñar.

     Transparentes son
     tus vivencias mágicas
     pompas de jabón.

     Desde que te vi
     en tu cuna de plata
     vivo con tu luz.

      En ese trigal
      rubio como tu pelo
      has dicho papá.

     Tornasol
                                      Os deseo que sigais pasando un feliz verano.   Maribel



Julio

El mar todavía tan lejos,
el alba azulada, nubes blancas como olas,
promesa de verano...

jueves, 18 de julio de 2013

Tarde de verano (Haiku)

Levante en calma,
atardece sobre el mar,
rubores de sol.

Summer

-"Summer afertoon"(tarde de verano), las dos palabras más hermosas de la lengua inglesa...

De Henry James.

miércoles, 17 de julio de 2013

DESAYUNO EN VACACIONES.

VACACIONES.-  El desayuno en el bar se me antoja gratificante. Vacaciones en Madrid, tan distintas
 porque las cosas más insospechadas, las frases más halagadoras, no se sabe si las dicen diferentes, o a nosotros nos suenan de verdad, diferentes, más cálidas, más cercanas.
          -¿Te quedan porras? 
          -Sí, hermosa, y que están bien crujientes.. También hay cuatro churritos, riquísimos, con azúcar glasse
          -Vale, hermoso. Dame una porra y un churro, y para variar ponme chocolate bien espesito.
          Lo de "hermoso"  no se lo he dicho nunca, pero hoy me ha apetecido responder con ese piropo tan de pueblo, tan cañero, tan repetido entre gente de la construcción. Sé que el camarero ha agradecido la confianza  ¡Ya está mi mesa!  la que roza la cristalera y mira a los pinos de la casa de enfrente. Es la última del ancho pasillo y nadie me distrae al pasar. ¡Cómo no! Todo hay que decirlo: está coja. Algún inconveniente habría que achacarle. Yo ya me lo sé. Saco del estuche cuatro servilletas.Deben ser cuatro. Las doblo otras cuatro veces y las meto debajo de la pata izquierda de mi lado. ¡Perfecta! Ya puedo echarme con tranquilidad el edulcorante en la consumición, sin que el plato se inunde o me salpique la falda.
          No está la gente de siempre. Han huido de la polución. ¡Bendita polución! ¡Bendita calma! Podré concentrarme. Sólo veo conocido un muchacho joven, con sus gafas antiguas, la raya al lado en su pelo moreno, su vaso alto de descafeinado, los ojos lejanos, dispersos, huidizos, tristes... todo igual. Ha cambiado sus pantalones. Ahora los lleva cortos, por la rodilla, de color neutro como su existencia. La depresión no lleva disfraz. Se la conoce a simple vista. Mesas vacías, brillantes, en espera de que los aperitivos de dentro de un rato, estampen su sello de algarabía.
          Yo estoy feliz. El chico joven de detrás del mostrador me mira y me sonríe, Rocío, la camarera, lleva garbosa  a la terraza, la bandeja con refrescos, y al volver solicita, con el tono algo subido: ¡¡Una de bravas!!  Yo doy vueltas despacio a mi chocolate, mientras garabateo en mi cabeza un nuevo relato

   TORNASOL..


lunes, 15 de julio de 2013

Cuestiones Orwellianas o La Condición Mecánica


-"Alex en su inocencia, agradece la oprtunidadde curarse. Tiene tanta fe en que su líbido es indestructible que se considera capaz de hacer frnete de sobra a los expertos conductictas del Estado. Le inyectan una sustancia que produce una naúses insoportable y crean una conexión deliberada entre la apración de esa naúsea y unos filmes llenos de violencia que le obligan a ver. Pronto descubre queno es capaz  de contemplar actos violentos sin sentirse muy mal. Como hace el amor, para él no era más que una faceta de la agrasión, incluso la vista de una pareja sexual deseable le produce naúseas intolerables. Le obligan a caminar por una cuerda floja de bondad impuesta. La sociedad está satisfehca y prevé un milenio libre de crímenes.

Pero los hombres no so máquinas, al fin y al cabo, y separar un impulso humano de otro es difícil. El tratamiento de Alex ha consistido en ver película violentas y sentir una naúseainducida. Esa película tienen, como intensificadores emocionales, bandas sonoras de música sinfónica. Después de su tratamiento, el delincuente reformado se encuentra con que no puede escuchar a Beethoven sin sentirse enfermo. El Estado ha ido demasiaso lejos, ha entrado más alla de los límites de su pacto con el ciudadano: ha dejado fuera del alcance de su víctima todo un mundo de bondad no moral, la visión del orden paradisiaco que transmite la gran música. Enloquecido por una grabación de la Novena Sinfonía, Alex intenta suicidarse; los elementos más progresistas de la sociedad se escandalizan y sienten compasión, Alex se somete a terapia hipnopédica que le devuelve a su antigua condición libre y, cuando nos despedimos de él, está soñando con formas más elaboradas de agresión. se supone que es un final feliz.
Lo que yo trataba de decir es que es mejor ser malo por decisón propia que ser bueno por un lavado de cerebro científico. CUando Alex tiene poder de decisión, escoge sólo la violencia. Pero, como demuestr su amor a la música, existen otros ámbitos de elección. En la edición británica del libro, pero no en la estadounidense ni en la pelçicula, se incluye un epílogo que muestra la maduración de Alex, en la que aprende a sentor repugnancia por su viejo estilo de vida, piensa en el amor como algo más que una forma de violencia e incluso se ve a sí mismo como padre y esposo. El camino siempre había existido; por fin decide emprenderlo.Ha sido una naranja amrga y ahora está llenándose de algo semejante a la decencia y la dulzura humana."

-
De Anthony Burgess.

miércoles, 10 de julio de 2013

JULIO, CALOR.

          JULIO, CALOR.- Por la carretera pasa un tractor a las diez.  El hombre de dentro va con el pelo enmarañado, medio canoso del polvo y de la solanera de todo el día en el campo. De nuevo el mes que tiene nombre de Emperador. Él también es emperador, pero  de las  tierras de otro. Habrá fumigado las viñas, aunque unos nubarrones negros anuncien tormenta y las gruesas gotas y el viento marrón arrastrarán el tratamiento de sulfato y azufre en las cepas. Un largo día con los ojos guiñados que, de joven, le servían para presumir ante las mozas. Ojos verdes como el olivar, ahora rodeados de lineas hondas, desiguales, como arrugas en un retal comido el color. Lo veo alejarse lentamente, sin ánimo para tomar la curva de la calle El Santo, donde al final de los números, lo esperará su mujer con el postre de raja de melón y  las gachas calientes que, aunque es verano, reconfortan su estómago y su garganta irritada. Yo pido otro café helado. La gata y el gato que merodean  entre mi mesa  huelen el suelo salpicado de grasa y el pequeño blanco, con manchas negras,  se asusta  cuando el chiquillo del delantal  echa en mi vaso ancho tres trozos de hielo colmando el recipiente de cristal y yo lo remuevo con la cucharilla. Me limpio la frente del sudor y del polvo amarillento que han esparcido los tractores por la carretera. Comienzan a moverse levemente las hojas  de un par de árboles medianos,  cuyas ramas en la  semi-oscuridad, parecen brazos de dos novios delgados  y jóvenes que esperan ese instante para estrechar  su caricia.  Por  fin una ráfaga de aire. Julio, qué calor.

Tornasol

martes, 2 de julio de 2013

GRACIAS

El día llegó, nervios, ilusiones y muchas sonrisas.
Gracias a la editorial Cultiva, por su magnífico trabajo de maquetación e impresiones.
A la librería El Tranvía, un espacio único para leer, aprender y divertirse.
Al centro ModaShopping, por su extraordinaria colaboración.
A la pintora Araceli Fernández, por su valentía.
A Aurora Espiga, por su precioso reportaje fotográfico.
Pero lo más importante...gracias a todos los que me acompañásteis.
Es por vosotros que la presentación de "Algunos como yo" ha sido un éxito y una de las mayores alegrías de mi vida...
Librería  El Tranvía






La pintora Araceli Fernández presentado el libro

El grupo de escritores los Exdesolados al completo
Fon de Librería EL Tranvía
Un pequeña representación de la maravillosa familia Zen 
El blogero y creador de Haikus, Pablo Vázquez, su esposa y la inquieta escritora Maribel Sebastián.


Algunos de los invitados
Los primeros momentos del evento