martes, 29 de enero de 2013

De Presentaciones e Iniciativas

Sin título, Clara Varela.

Comunicamos hace apenas unas semanas su presentación, el proyecto "Cuéntame un Ilustración" de Clara Varela(en el que participan un buen puñado de escritores, incluida mi querida Maribel Sebastián) ya está a la venta.  Yo he tenido suerte y me lo ha regalado un rey mago, y escribo para transmitir a todos nuestros lectores que merece la pena adquirirlo.
Ya no sólo por la originalidad del proyecto: El escritor al servicio de la ilustración, no al revés, como tanta veces sucede. Sino porque la unión del equipo (veintiocho escitores, la autora musical, Quesia Bernabé y sendas ilustraciones de Clara Varela)  ha dejado un trabajo editorial y creativo único y de ensueño.
Cada página, cada dibujo, cada texto, nos dispara a mundos repletos de vida y sensibilidad. Tan distintos sin embargo como podamos imaginarnos en ellos. 
Portada de Cuéntame una Ilustración
Deseo reiterar desde aquí mi enhorabuena...
Tornasol, disfrútalo, felicidades.

Se puede comprar en "edite@red" o en El Corte Inglés.

Animaros también a visitar http://escribemeunailustacion.blogspot.com



lunes, 28 de enero de 2013

Pequeña Cita



"No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar."

De Bertolt Brecht.

domingo, 27 de enero de 2013

La Vida Breve, Onetti




"-...No hubo preguntas, ningún síntoma del deseo de intimar; Onetti me saludaba con monosílabos a los que infundía una imprecisa vibración de cariño, una burla impersonal. Me saludaba a las diez, pedía un café a las once, atendía visitas y el teléfono, revisaba papeles, fumaba sin ansiedad, conversaba con una voz grave, invariable y perezosa."

Juan Carlos Onetti
De Juan Carlos Onetti.

martes, 22 de enero de 2013

NIEVE EN ENERO.


     HAIKÚS.-

          Nieva que nieva
          la sierra encadenada
          viejo es enero.

          La nieve en copos
          humedece el asfalto
          blanca y rotunda.

          Llega febrero
          disfrazado de blanco
          en carnavales.

          Por la Avenida
          anda un paraguas negro
          se ha vuelto blanco.

          Con mantas gruesas
          tras los portales duermen
          niños helados.

                  .............

Tornasol.

domingo, 20 de enero de 2013

Ulises, perezas y malentendidos



"-No te sumergirás dos veces en el mismo libro. Aunque no haya pasado mucho tiempo desde la última lectura, el libro que uno tenía la sensación de conocer bien le revela vatas nuevas en las que hasta ahorano había reparado, y siendo el mismo yaes tan otro como el río de Heráclito. Lo asombroso de releer no es la confirmación de lo que ya se sabía sino el caudla de lo nuevo, la sorpresa de todo lo que quedaba aún por descubrir. Después de tentativas diversas espaciadas a lo largo de muchos años, interrumpidas o fracasada casi siempre, yo completé lalectura dee Ulises hace seis veranos, en la quietud de una vacaciones. Llegué al final y me gustó tanto que hice lo mismo que hacía cuando en otros veranos antiguos se me acababa La Isla Misteriosa: empecé de nuevo, sobre todo con la intención de saborear ahora más detalladamente el comienzo, que es algo que se debe hacer con las novelas si se quiere aprender cómo estás construidas. PEro esa vuelta me despertó el apetito en vez de saciarlo, y la seguna lectura completa fue mejor todavía que la primera, exactamente por el mismo motivo por el que no hay gran pieza de música que no se disfrute mucho más en la segunda audición.
Ulises amedentra  por culpa de un malentendido en el que colaboran por igual eficacia sus detractores y una parte grande de sus defensores: que es sobre todo unexperimento veerbal, un juego de palabras o un laberinto de juegos de palabras, un despliegue de refinamientos técnicos cuyo principal atractivo es el regojico antipático de los entendidos, y el consoguiente rechazo de esos palurods que no están a la altura de las audacias de la vanguardia, los anclados en el gusto vulgardel realismo, palabra esta que suele llevar añadido entre nosotros un calificativo que certifica la antigualla: decimonónico; realismo decimonónico..."


-De A.Muñoz Molina.

miércoles, 16 de enero de 2013

RELATO CORTO

UN PAISAJE NOS CUENTA.-

          Formo un conjunto multicolor, donde las plantas, recodos del paseo, hojas crujientes, más hojas caídas, rio que brinca una melodía, hiedra trepando por la terraza, casa de labradores, una cuerda que sirve de soporte para que camisón y pijama al sol, bailen un vals; el aire meciendo las gramíneas, parterres con pensamientos, nubes que se turnan con el azul, pájaros de picos abultados, con prisa en llevar alimento a los recién nacidos, césped hoy más crecido que anteayer, dos patos blancos se persiguen enamorados, arbustos con ribetes marrones, otros con capullos malvas, el aromático laurel, la siempreviva que triunfa sobre los narcisos,  manzanilla salvadora  de nuestra digestión, , margaritas desechando las dudas al amado, rosas demacradas, cuyas hojas se caen  por culpa del final de estación y, por fin, el hombre, el artista del pompón en el gorro,  que me da color, vivacidad, sorpresa, con ayuda de un lienzo, tintes y un pincel.  Es un OTOÑO  tranquilo, y todo el conjunto agradecemos al pintor que plasme en el cuadro ese don exquisito enviado del cielo.

     Ha venido de nuevo el pintor, caballete en mano: lleva bufanda y botas y gorro de piel y calcetines de lana. Yo también he cambiado de vestimenta. Algún árbol del conjunto ha ido perdiendo sus colgantes, de un marrón parduzco, que se han esfumado al silbar el viento. La ventana del dormitorio de los labradores se cierra hermética. En la cuerda de tender, unos pantalones vaqueros y la camisa de felpa se juntan y quedan tiesos como un espantapájaros sin cabeza ni sombrero de paja; en el porche dos gatitos se arrebujan encima de una alfombrilla vieja; el río, no parece seguir su cauce, transparente, quieto, como bloque de hielo. En las vigas del patio, fuera de su nido, asoma el pico de un tordo mirando con pena a la llovizna que comienza a mojar mi paseo favorito bordeado de setos. Sigue diluviando cada vez con más intensidad. Las gotas de lluvia se confunden con las lágrimas del ave, lloroso, al no poder buscar insectos`para sus pequeños. Yo, entre la cama de hierba húmeda, me he vuelto triste, depresivo, lánguido. El agua, aunque nos hace falta, no me apetece nada recibirla en esta estación. Es diferente en abril, o mayo, pero ahora... encharca nuestro suelo, la tierra, nos difumina y no se nos distingue. Las ramas desnudas y en zig-zag, se entrelazan y se mezclan con los árboles frondosos, de hojas perennes y no se aprecia el color morado de las siemprevivas, ni tampoco, si hubiese amapolas, el rojo intenso.  No se oye el canto fugaz de los jilgueros ni del colibrí, pero de eso, el pintor no se da cuenta. Todos nosotros, a pesar de estar tan apagados, resultamos bellos, nos hemos vuelto de estilo impresionista, delicado, algo frío, pero hermoso.
          Así le debemos parecer al pintor que por fin, ha guardado sus pinceles, ha plegado su caballete y, al darle la tos y estornudar repetidamente, llama a la puerta de los labradores.
          -Buenas tardes, ¿me pueden dar cobijo hasta que escampe?
         
     No sólo le han dado cobijo, sino también, al parecer, -por el humo fino y rizado que vemos a través de los cristales del balcón de la sala-,  le han dado, digo, conversación y una taza de café o té hirviendo para combatir el frío del atardecer en estos campos de Dios. Una lástima que esa última escena, el pintor no la haya podido plasmar, ni tampoco ha dibujado al muñeco de nieve que por arte de magia,  sonríe en la puerta de la casa, pero el PAISAJE  lo ve y lo escucha todo.
TORNASOL.
Ejercicio sobre EL PAISAJE, en EL CLUB DE ESCRITORES.
eNERO, 2.013  

Cuestiones Orwellias o la condición mecánica...

"...En primer lugar, el título: La primera vez que oí la expresión -tan extraño como una naranja mecánica- fue en un pub de Londres antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una vieja expresión cokney, que implica una rareza o una extravagancia tan extrema que subvierte la naturaleza, porque ¿Qué concepto puede ser más estrambórico que una naranja mecánica? La imagen me gustó pero no sólo porque era absurda sino cargada de un significado oscuro, surrealista, pero también increíblemente real. La unión forzosa de un organismo a un mecanismo, de una cosa viva, dulce, en evolución, a un objeto muerto, ¿es una idea exclusivamentede pesadilla? Descubrí la conexión de esa imagen con la vida del siglo XX, cuando, en 1961, empecé a escribir una novela sobre los remedios para la delincuencia juvenil. Había leído en alguna parte que sería buena idea eliminiar el impulso criminal mediante la terapia de aversión; me quedé espantado. Empecé a desarrollar las connotaciones de ese concepto, de esa idea, en una obra breve de ficción. El título La Naranja Mecánica estaba esperando a que se lo pusiera al libro: era el único nombre posible..."


De Athony Burguess.

jueves, 10 de enero de 2013

Las Flores del Mal, Baudelaire

"...La obra resultaba revolucionaria, no sólo por el contenido, sino tambiçen por la forma. El poeta renunciaba a cantar a los mártires cristianos, a los nuevos hçeroes de la libertad, a los genios políticos y militares creadores del reciente orden social, al sencillo pastor incontaminado en el ambiente campestre. Esto había sido lo habitual en la Francia decimonónica en los poemarios anteriores al suyo. Menos aún respondía el libro a una intenciçon moralizante o puramente ornamental. No se dirigía a las masas, sino a una minoría superior en espíritu y rn sensibilidad al individuo vulgar aficionado a la novelilla lacrimógena con final edificante y feliz. A medio camino entre la truculencia y el refinamiento, la pasión desbordada y el estoicismo lúcido, la elevación mística y la sordidez asqueante, Las Flores del Mal no podían menos que suscitar el rechazo de una buena parte de la sociedad de la época. El escritor quería inspirar horror, y lo logró. Superó al romanticismo y a los parnasianos, trazó un sendero por el que habrían de pasear Rimbaud, Mallarmé, Latréaumont, los autores aglutinados en torno al manifiesto simbolista redactado por J. Moréas, y, a través de Verlaine, influyó en el movimiento surrealista encabezado por André Breton. Si no fuera porque la frase parece uno de esos tópicos a memorizar por los sufridos estudiantes de bachillerato, podría decirse que con Baudelaire se cerraba un época y se iniciaba otra en el azaroso camino de la Poesía..."

-De E. López Castellón

martes, 8 de enero de 2013

Antigua Luz, Banville, Algunos Personajes


Algunos Personajes de Antigua Luz.


DAWN DEVENPORT:

Es la coprotagonista del film en el que Alex ha sido invitado a actuar.
Una estrella reconocida del celuloide, joven, muy guapa, con muchos seguidores.  También se convierte en la protegida del nuestro héroe narrativo en el momento que como su hija, se intenta suicidar. Esa fragilidad, esa desolación, le conmueven. Dawn tiene pocas cosas a las que asirse salvo sus recuerdos de infancia. Su vida es un vacío, donde nadie la llama si quiera por su nombre verdadero. Es una niña frágil. Y Alex intenta rescatarla de ese abismo. O puede ser que lo que intente, a través de ella, es encontrar las respuestas del misterio de su propia hija.
Dawn proviene de una familia humilde. Su padre fue un comerciante de verduras y frutas, un obrero. La imagen de su padre es algo que ella atesora constantemente, su ahínco, su fe inquebrantable de que su pequeña un día triunfará.
Alex se la lleva a Italia, interrumpiendo así la grabación de la película, para darle tiempo y descansar tras su intento de suicidio. No cuenta con la aprobación de nadie, ni de Lydia, pero igual ambos se marchan. Ese viaje iniciático sabe a poco en la novela. Se desinfla y constituye bajo mi punto de vista un talón de Aquiles en la historia. Muchas páginas describiendo el hotel, el pueblo italiano, el estado de ánimo de ambos, para luego, no concluir en nada. La vuelta es repentina, sin más sucesos, lo cual diluye la calidad literaria y argumentativa que hasta ese punto mantenía la novela.
¿Dawn Devenport debe entonces entenderse como una excusa narrativa para alargar la trama? Parece que surge con fuerza al principio, dos historias paralelas, la señora Grey por un lado y Dawn por otro. Pero pronto llegamos a una precipitación de final. Y Dawn, un personaje en principio potente se queda en poco: Acogida por Lydia como una invitada especial, y devuelta en dos párrafos otra vez al mundo del cine.
Devenport acoge a Alex como un reflejo de su propio padre acaso. Se deja querer, confusa y alicaída, por ese hombre mayor. El tiempo no le ha hecho justicia es la joven actriz, siempre solitaria y desconocida para los demás, naufraga siempre en los recuerdos de su infancia.
Son muy pocas veces las que ella nos habla de primera mano. Es fácil confundirla con la propia hija de Alex o el personaje que interpreta en la película para el resto de personajes mismos. Creo que a pesar del protagonismo que se le da en la historia, no acaba de convencer como resuelve Banville su trayectoria.





jueves, 3 de enero de 2013

Mythos II

"...Ese aire semántico, ese soplo de la vida, del cuerpo, empezó a llenarse de deseos, de sueños, de sentimientos, y el mito, la voz que entonaba los hexámetros sonoros, se cargó de contenidos en los que se roturaba el mágico, misterioso, territorio de la imaginación. El aliento que se escapaba de los labios de los rapsodos cantaba ya las lágrimas de Aquiles, la constanica de Odiseo, el amor de Nausicaa, la tristeza de Antógona. Un enriquecimiento pues, de esos largos orígenes en los que las palabras habían servido para comunicar a los que vivían a nuestro lado la inevitable, gozosa, penosa a veces, experiencia del cuerpo y su destino. La literatura, el lenguaje, que ya no indicaba sólo el mundo de las cosas que veíamos, iba poco a poco, sembrando, inventando los mitos. El aire semántico revestía las palabras de una luz tan intensa que podíamos descansar en ellasnuestras cabezas, y afirmar así todo lo que jamás, podrían alcanzar nuestras manos, ni vislumbrar nuestra mirada..."

-De E.Lledó.

martes, 1 de enero de 2013

HAIKÚS. NUEVO AÑO.

     Algunos Haikús críticos.

          El AÑO NUEVO
          despierta con la niebla
          de los parados.

          ¡AY! AÑO NUEVO
          no mires con el trece
          a niños negros.

          ¡UN NUEVO AÑO!
          cura gratis las llagas
          del indigente.

          EL AÑO NUEVO!!
          ¿tendrán los niños libros
          más asequibles?

              Con el deseo de prosperidad y paz.

Tornasol

NUEVO LIBRO ILUSTRADO

Mi compañera en la Biblioteca Rafael Alberti, CLARA VARELA, ilustradora,  ha publicado en estos días un libro ilustrado, ya a la venta en  el El Corte Inglés y demás tiendas de Madrid. Gustará a todos los entusiastas del arte en general, pues las páginas del volumen, titulado "CUÉNTAME  UNA ILUSTRACIÓN" rebosan Arte por los cuatro costados. Naturalmente están llenas de bellos dibujos de nuestra ilustradora. En cada una de las hojas, con el dibujo, escritores seleccionados han escrito un relato acorde a la ilustración, para culminar con un CD interpretado y cantado por la cantante QUESIA BERNABÉ. Como veis el volumen posee Ilustración, Literatura y Música. Yo, con mi humilde participación, he tenido la suerte de colaborar con el relato "Pincelada Onírica" y doy desde aquí las gracias a la Editorial Editec@Red S.L. Deseo que lo disfruteis.

Maribel Sebastián Juárez
Tornasol.

2013


Desde el blog literario de los Exdesolados, deseamos a todos nuestros lectores, un Feliz Año Nuevo.
Gracias a vuestras visitas, nuestro amor por la Literatura crece. Nos alimentais con la ilusión de seguir en este pequeño proyecto, de sacar siempre unos momentos para colgar noticias, redescubrir la Poesía, para seguir leyendo con avidez novelas, sois vosotros los lectores, los que enriqueceis nuestro corazón...
Gracias, gracias, gracias.

Tornasol, Hipaniola, Awrora, China, Criticaslocas.