jueves, 31 de marzo de 2011

RINCON DE LA POESIA: Más Primavera.

"Este año no conoces el despertar de la primavera por aquellos campos, cuando bajo el cielo gris, bien temprano a la mañana, oías los silbos impacientes de los pájaros, extrañando en las ramas aún secas la hojosa espesura húmeda de rocío que ya debía cobijarles. En lugar de praderas sembradas por las corolas del azafrán, tienes el asfalto sucio de estas calles; y no es el aire marceño de tibieza prematura, sino el frío retrasado quien te asalta en tu deambular, helándote a cada esquina.
Abstraído en ese imginar, marchas con nostalgia por la avenida del parque, donde revuela espectral a ras de tierra y te precede, fugitiva ala terrosa, una hoja del otoño último. Tan reseca es y oscura, que se diría muerta años atrás; imposible su verdor y frescura idos, como la juventud de aquel viejo, inmóvil allá, traspuesta la reja, hombros encogidos, manos en los bolsillos, aguardando no sabes qué.
Al acercarte luego, hallas que el viejo tien a sus pies manojos de flores tempranas, asfodelos, jacintos, tulipanes, de vívidos colores increíbles en esta atmósfera aterida. Cas da pena verlas así, espuestas en mercado norteño, como si ellas también sintieran su hermosura indefensa ante la hostilidad sombría del ambiente.
Pero la Primavera está ahí, loca y generosa.
Llama a tus sentidos, y a través de ellos a tu corazón, adonde entra templando tu sangre e iluminando tu mente; quienes a la invocación mágica, a pesar del frío, lo sórdido, la carencia de luz, no pueden contener el júbilo vernal que estas flores, como promesa suya, te han traído e infundido en tu miedo, tu deseperanza y tu apatía."
De LUIS CERNUDA, "OCNOS".

lunes, 28 de marzo de 2011

Pulp Comics, presentación en Generación X


Equipo creativo de Pulp Comics

Generación X se puso a rebosar, más que destacable su colección de libros de Ciencia Ficción, maravilloso el rincón de Ediciones especiales de Cómics. Apenas sí pude escucharos por que el gentío se pegó a vosotros, curioso porque la cosa no se limitaba al bla, bla, bla. Cada firma fue un dibujo y eso es cariño de autor y tiempo ganado. Esta vez fue al revés, Internet fue el espejo de vuestros primeros pasos, y los  editores os encontraron ahí para haceros de papel.
Felicidades.
Gracias Nahum por la dedicatoria, Y a ti Ensis, por tu simpatía y profesionalidad.
Nos vemos en las caricaturas!

El ilustrador Ensi. y C.L.


sábado, 26 de marzo de 2011

Noche de Puro Teatro:

Hoy 26 de Marzo (aunque la madrugada nos quita una hora) se celebra en Madrid "La Noche de los Teatros", una maravillosa excusa para disfrutar de la Villa de otra forma diferente. Hoy no manda el Metro ni la prisa, son los escenarios los que vuelcan la realidad ¿Para cuando una iniciativa así en todas las ciudades del mundo? Con permiso de nuestro pobres móviles apagados, hoy todos podemos enamorarnos de algún personaje, sonreirle, dejar que los focos inunden nuestros ojos

jueves, 24 de marzo de 2011

De Presentaciones e Iniciativas:

Presentación de la revista Intramuros (núm. 32).
Coloquio dedicado al escritor Francisco Umbral.
Organiza: Fundación F. Umbral, Intramuros y CBA.
Día 29/03/11, a las 20.00 Horas.
En la sala Valle Inclán, Círculode Bellas Artes de Madrid.

TEMAS de "El Beso de la Sirena"

-El hambre y  la emigración.
-El paso del tiempo, irreversible, cambiante.
-La belleza del mar.
-La mezcla de religiones y paganismo.

lunes, 21 de marzo de 2011

De Cómics e Iniciativas:

 El ilustrador  y dibujante Nahum Rivas nos invita a todos los seguidores de Desoladas a la presentación de Pulp Cómics Magazine, una cuidada revista que tiene como objetivo recuperar el espíritu de los antiguos cómics de aventuras.
Será el próximo viernes 25 de Marzo a las 19.00 horas.
Librería Generación X.
C/ Puebla,15. Madrid.
Una tarde para disfrutar.
 La mal llamada hermana pequeña de la Literatura empieza a independizarse.

Rincón de Poesía:BIENVENIDA PRIMAVERA.

"Cuando vuelva a venir la Primavera,
quizá ya no me encuentre en el mundo.
Me gustaría creer ahora que la Primavera es alguien
para poder imaginarme que lloraría
al ver que había perdido a su mejor amigo.
Pero la Primavera ni siquiera es una cosas:
es una manera de hablar.
Ni aun las flores vuelven, o las hojas verdes.
Hay nuevas flores, nuevas hojas verdes.
Hay otros días suaves.
Nada torna, nada se repite porque todo es real."

De Fernando Pessoa, "Poemas Inconjuntos".

Algunos Símbolos de "El Beso de la Sirena" de A. Camilleri

-EL OLIVO:
Se presenta en la historia como un lugar de reflexión y descanso para Gnazio. Es el lugar donde se bebe vino y se recibe a las visitas, también donde se casa. Es curioso que los gran des acontecimientos de la novelas se desarrollen ahí en vez de en lugares como el salón de la casa. En el olivo también mueren el perro Aussili, el propio Gnazio. La rama de olivo representa la Paz y las Buenas Nuevas en la Biblia (Noé divisa a la paloma con el olivo después del Diluvio y la espera buscando tierra). Pero también la cultura griega significaba prosperidad, abundancia. De nuevo vemos la dualidad entre cristianismo y paganismo.

-LA BIBLIA:
La Biblia es el reflejo de todas las “Historias del Mundo”, aunque los personajes como Pina la versionan a su forma, como cuando cuenta a Gnazio el Origen de la cura con las flores. Ella eleva esta fábula a categoría de bíblica, ya que fue una decisión del mismo Dios que fueran varias ancianas las que guardaran la sabiduría del poder curativo de las hierbas. Su forma de narrarlo es que las propias flores le hablan al Señor por que los hombres mueren sin remedio debido a que desconocen el poder de la naturaleza.

-LOS HERMANOS RESINA/COLA:
Clitia era una ninfa o náyade del agua, hija de Océano y de Tetis, que se enamoró de Apolo, dios del Sol. Todos los días cuando éste salía con su carro dorado, ella le seguía con la mirada en cualquier punto del cielo donde se encontrase. El dios no estaba interesado en ella, pero apiadado del dolor que Clitia debía tener, decidió convertirla en flor para evitarle mayores sufrimientos. Sin embargo, la flor, al igual que hiciera la joven ninfa que antes había sido, siguió dirigiéndose hacia el astro Sol. Esa flor se llamó girasol.
Creo que la relación entres estos dos hermanos tiene mucho que ver con el Mito de Clitia. Resina está como aislada en el mundo, su amor platónico (inocente, de pequeños nos enamoramos de padre o madre) es Cola, pero este sólo está interesado en las estrellas aunque quiere mucho a su hermana. Camilleri le da un final distinto al del mito, prefiere salvarlos en esa roca del mar, en vez de condenar a Resina al dolor eterno de no ser correspondida.

-SIRENAS:
Las sirenas son símbolo de Belleza, Sensualidad, Deseo. Todo lo que Gnazio ve en Maruzza y de lo cual no se cree merecedor, pero el sueño se cumple y se realiza la boda.
Cabe destacar que las Sirenas no dejan de ser un Mito más deformado, ya que son las Ninfas las que eran dioses menores y las que tenían cuerpo de pez y cabeza de humano, estrictamente. Las sirenas eran personajes parecidos a éstas, residían en el mar, en la zona de Sicilia, cerca del cabo Palores. A pesar de residir en el mar, estaban formadas por cuerpo de ave y cabeza humana, con los que tenían alas y no aletas. Su cualidad eran sus dulces cantos, los marineros quedaban hechizados y terminaban fatalmente al arrojarse al mar para seguir escuchándolos. Su presencia es muy antigua dentro de la mitología, hasta el propio Odiseo (Ulises) es uno de los pocos que se salva del influjo de esos cantos tapándose los oídos con cera y así pudo regresar a su patria.
Con la universalidad del Mito es inevitable la transformación del mismo, hoy tanto ninfas como sirenas pueden tener cuerpo de ave, pez o animal terrestre, según residan en ríos o jardines. Aunque el cine ha adoptado a las sirenas como pez/mujer y un símbolo de bondad y misterio.

jueves, 17 de marzo de 2011

LAS CENTRILAB

En casi todos los lugares del mundo existen las Centrilab de piel metálica. Impresiona su ojo gigantesco central asistido de abundantes ojos pequeños en el interior. Se alimentan únicamente de trapos y agua pero son muy glotonas. Están cuadradas. Digieren con rapidez y resulta curioso observar como paladean el último gustillo, entonces, chillan de placer y el ojo central se vuelve loco dando muchas, muchas vueltas pidiendo más. Otras veces, las menos, duermen. Es entonces cuando María satisfecha piensa “mañana no tendré que planchar”.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desoladas: TORNASOL JUNIOR.

Desoladas: TORNASOL: "Bienvenida a este blog. Esperamos que uses y abuses cuanto quieras de él. Te echábamos de menos."
Bienhalladas: somos hadas que mirábamos al sol. Le pedíamos siempre el mismo deseo:Volver a unirnos por medio de nuestras almas y nuestra literatura. Aunque un día osamos hablar mal del astro rey, él no es rencoroso y nos ha concedido la petición. Voilà, seguimos con nuestra varita, más mágica que nunca, creando historias, analizando personajes redondos, ´porque los personajes cliché enseguida dejan de interesarnos- y buscando en las estanterías con olor a incienso...a bálsamo reparador, algún libro tan interesante como El Beso de la Sirena. Yo pretendía hablar de él, pero mis amigas han dado unas opiniones tan certeras, tan literarias, que no me queda otra que -como siempre- salirme por la tangente. Menos mal que he recordado unos apuntes que tomé, en su día, en clase en la Biblioteca Rafael Alberti, citando a tres hombres, sociólogos y filólogos ellos, a los que es necesario decir "Chapeau". Los tres pensaban poco más o menos igual. Los pasos que siguen casi todos los autores de novela clásica, e incluso contemporánea, son los mismos. Vogler pone en relieve: "1.-El mundo ordinario. 2.-La llamada de la aventura. 3.-Rehuir la llamada. 4.-Encuentro con el maestro. 5.-Cruzar el primer umbral. 6.-Examen de los aliados y enemigos. 7.-El acercamiento a la cueva secreta. 8.-La prueba suprema o traumática. 9.-La recompensa. 10.-El camino de vuelta. 11.-La resurrección del héroe. 12.-El regreso con el elixir"
No hace falta recurrir a La Odisea o La Iliada, aquí nos encontramos palpablemente El Beso de la Sirena, donde todos estos esquemas se ven reflejados en las acciones de su protagonista Gnazio, hombre humilde y rudo donde los haya, pero que su creador Andrea Camilleri le transforma en tierno y sensible gracias al amor.
Existen al menos ocho puntos más que los colegas de Vogler, es decir, Cambell y Propp, también resaltan en sus conclusiones. TORNASOL JUNIOR -1ª entrada en DESOLADAS.

TORNASOL

Bienvenida a este blog.
Esperamos que uses y abuses cuanto quieras de él.
Te echábamos de menos.

Los que siempre están

- Gnazio

Reapareció en Vigáta el 3 de enero de 1895, a los cuarenta y cinco años después de permanecer veinticinco años en América. Hasta los veinte trabajó como temporero. No sabe nada de su padre, excepto que se llama Cola y que abandonó a su madre cuando estaba embarazada de él. Es analfabeto. Emigra a Nueva York y, allí, trabaja de albañil. Después le contratan como jardinero en el Ayuntamiento de Nueva York, no antes de que recibiese clases durante tres años para aprender a leer y escribir y, además, aprender inglés.
Llegado el momento quiere formar una familia pero sabe que:”casarse en América es morir en América”. Tiene un accidente al caerse de un árbol y se queda cojo de por vida, además, no consigue suficiente dinero del seguro por lo que regresa a Vigáta, su Sicilia natal.
Compra una parcela en la Comarca de Ninfa (con forma de herradura) que flota sobre el mar, algo que le horroriza. Gnazio siente fobia al mar. Cuando la Sr. Pina le dice que en esta Comarca pueden ocurrir tanto las cosas que ocurren en la tierra como las que ocurren en el mar, comienza a sudar, le invade una fuerte aprensión al mar.
Aprovechando sus conocimientos de albañilería en Nueva York, construye una casa con forma de cubo (3x3) de color blanco, que da la espalda al mar. La puerta está a tres metros del olivo milenario del que está enamorado. Poco a poco construye un hogar. Compró un asno y enseres y trabajó muy duro la tierra, tardó un año en que las 18 hectáreas del terrero cambiasen de aspecto.
Con cuarenta y siete años decide casarse y, para ello, se pone en manos de la Sra. Pina que le presenta a Maruzza (episodio buenísimo de la pág. 33 a 36).
Su aspecto físico era el de un anciano, pelo casi blanco, la barba enredada y las cejas muy espesas (p.42).
Muy detallista y generoso, construye una cisterna y un balcón con vistas al mar para Maruzza. Compra un bonito sillón, una mesa, una lámpara (p.91). Gnazio se preocupa por su físico, intenta mejorar para gustar a su prometida. Se compra un traje nuevo, va al barbero para que arregle el aspecto, preocupado por su olor corporal. Muy ardiente sexualmente, con grades dosis de sensibilidad (“se puso a llorar como un niño” p.110).


- Maruzza

Mujer de una belleza inconmensurable, naricita recta y fina, pelo hasta la cintura, la boca muy roja, cinturita estrecha. Tenía una voz cálida, melodiosa, que embrujaba. Cantaba canciones sin palabras. Hablaba en griego con su abuela. Parecía el personaje de una fábula. Transmitía con su voz y con sus ojos la perturbadora sabiduría que traen y llevan los siglos. Resulta cómico cuando Gnazio dice: “tiene pechos pero le falta el orificio” (p.38). Era raro que, a pesar de su belleza, no se hubiese casado a la edad de treinta años pero, ahora Maruzza había sufrido un cambio, no siempre se creía sirena, le bastaban tres horas por la mañana y tres horas por la tarde de mar (p.88). Cuando era sirena no sentía ni frío ni calor pero cuando se convertía en humana la sexualidad tenía un importante contenido (p.95).

- Bisabuela Minica

Vieja reseca de 99 años y 1,30 de altura, boca desdentada, mentón peludo, los ojos como dos tizones ardientes, la carne como una corteza de limón, amarilla y rugosa, la cabeza cubierta con un chal negro, que le llegaba hasta los pies. Pies sin zapatos (p.54).
Su voz desconcertaba porque no correspondía a una mujer de su edad, sino a una muchacha joven, cálida y suave. Tenía una voz excitante (Gnazio sintió una especie de terremoto en sus pantalones. p.60. Nunca llegó a entender como una vieja sucia, le causara semejante efecto con sólo hablar).
Murió con más de 100 años, se arrojó al mar y quienes la vieron dijeron que parecía una jovencita de veinte años, se la oía cantar mientras se ahogaba (p.122).

- Sra. Pina

Sesentona, amarilla como la muerte, siempre vestida de negro que ahora tiraba a verdoso, chal grande de pies a cabeza cubriéndole el pelo blanco, y un pañuelito de color cagada de perro enfermo (p.28). A la espalda un saco lleno de hierbas. Curaba todo tipo de enfermedades con las hierbas, a eso se unía su condición de alcahueta. Tenía una enfermedad en las piernas que casi no la dejaba andar (p.140).

- Cola

Primer hijo del matrimonio, era resuelto, fuerte, testarudo, trabajador y le asustaba el mar tanto como a su padre. Muy espabilado, persuasivo, caía bien a todo el mundo (p.127). Le encantaba mirar las estrellas, muy sensible e inteligente. Va a estudiar a la Universidad y después de sus vivencias allí, se convierte en un joven elegante, atildado. No llegó a prometerse con ninguna chica, a pesar de su buen aspecto, al igual que su hermana Resina.


- Resina

Segunda hija del matrimonio. La criatura no era del todo humana. Hasta la barriga estaba bien, pero debajo de la barriga no tenía ni piernas ni pies, a partir de allí salía la cola de un pez llena de escamas (p.120) pero después de meterla en el agua se convirtió en humana. Le costó mucho comenzar a caminar. Tenía el pelo muy rubio y hablaba en latín. De carácter fantasioso. Nunca se separaba de su hermano Cola.

martes, 15 de marzo de 2011

Algunos Motivos de "El Beso de la Sirena"

MOTIVOS
-Uno de los Motivos que va estructurando la trama es la mezcla de EROS/TANATOS. Existe una constante pulsión entre la sensualidad de Maruzza, el deseo sexual de Gnazio y la sospecha de muerte de varios habitantes del pueblo. Parece que ese encuentro íntimo nunca se va a producir, lo que hace al lector estar enganchado a la lectura, pero detrás de toda esa belleza de Maruzza existe en nosotros la desazón de que hay muerte (el perro, Aussili) lo cual nos produce cierta zozobra hacia ella.

-La Casa de Gnazio: La casa también se observa como un motivo estructurador de la trama, ya que a cada giro o acontecimiento en la historia se produce un cambio físico en la casa, se añaden nuevas habitaciones, se ponen escaleras, se abren ventanas, todo se transforma. Es el reflejo material de cómo va cambiando la propia vida de Gnazio. La casa nace, se agranda, se destruye, como un ser humano mismo. El orden de construcción es práctico, sobrio, funcional. No le falta de nada pero no está construida con ornamentos ni florituras, parece que lo que busca Gnazio es la funcionalidad, una casa a la medida de Maruzza y él mismo. Lo cual no deja de ser un contraste, el espacio tiene una poza de agua para su amor, a la medida del mundo de Maruzza, por otro lado no hay ventanas al mar, Gnazio le tiene miedo. El conjunto de la arquitectura engloba a los dos y sus respectivos mundos, pero el resultado es un hogar armonioso y sencillo.

-Dualidad Biblia/Paganismo: Creo que es el motivo estructurador más fuerte y profundo de la novela. Los personajes viven sumergidos en mundo católico, donde las historias de la Biblia sin embargo no se leen, sino que se transmiten de forma oral. Este carácter de oralidad deforma las historias originales, nos aparece un Dios y unos personajes bíblicos (como Noé) impregnados de los mismo defectos y virtudes que los hombres de a pie. A su vez, esto se mezcla con el Paganismo de la Mitología (las sirenas) y la “cultura de la cura de hierbas” elevada a categoría de Ciencia. Los personajes se manejan y mezclan estos tres ámbitos, haciéndolos realidad. Su universo se convierte en único, pero a la vez es un reflejo bastante exacto de la vida de muchos pueblos diversos, y de muchos países distintos. Lo particular pues se convierte en universal.

EL BESO DE LA SIRENA, Andrea Camilleri.

Camilleri saltó de la estantería para avisar a Aurora que El Beso de la Sirena era una historia especial, de esas que apetece leer varias veces, de esas que te hacen sonreir y subrayar mucho sus páginas. Y es que hay que apegarse a la buena costumbre de pedir un vaso de vino antes de hablar, construir casas sencillas, mitad hacia el océano mitad aferradas a la tierra, comer debajo de un olivo, caerse de los árboles para saber cuál es el camino de vuelta.
Camilleri deja por un tiempo al comisario Montalbano y nos muestra parte de su infancia, invenciones y mitos, amores y sirenas, trasfondo calmado de saber que es un capricho de escritor bien merecido. Que son más de cuarenta años narrando, era hora de que tuviara este descanso.

lunes, 14 de marzo de 2011

Desoladas, de sol y hadas

Bienvenidos al Blog Literario DESOLADAS.
Araceli Fernández , Aurora Espiga e Isabel Simón (Escritoras y Exdesoladas) pensaron en crearlo la tarde del 25 de Febrero de 2011 bajo el cobijo del café Ajenjo de Madrid. Las razones fueron simples: La Pasión por la Literatura, el Amor a los libros, y sobretodo la Amistad. Ojalá las Musas nos ayuden siempre.