jueves, 29 de agosto de 2019

                      ALBERTO CORTEZ.

 No quiero pasar por alto la marcha de nuestro cantante  ALBERTO CORTEZ, porque CUANDO UN AMIGO SE VA,  no se le olvida fácilmente. Creo que viene al pelo en esta sección, un tanto literaria, recordando el texto de sus maravillosas poesías hechas canción, arropado por su no menos maravillosa voz.  En sus comienzos y gracias a aquellas letras oníricas, acabé reconociendo el amor y lo fascinante que resultaba la vida a mi edad, rodeada de PALMERAS  y de los brazos de mi enamorado.  Sigue cantando Alberto, allá donde estés, que los ángeles te acompañarán.

Tornasol.
HAIKUS VERANIEGOS.

          Se va agosto
          Va cediendo el bochorno
           Noches mágicas.
                  ........

          Viene septiembre
          Los novios ven absortos
          Salir la luna.
                 ........

          Detrás del puente
          Llegan vendimiadores
          De madrugada.
                  ........
Tornasol

miércoles, 28 de agosto de 2019

Borges Siempre

La inabarcable imaginación del escritor Jorge Luis Borges sigue maravillando al mundo 120 años después de su nacimiento en Buenos Aires, cuna de un «ser literario» que dejó una profunda huella en la historia por su ingeniosa prosa y un humor muy particular.
Nacido el 24 de agosto de 1899, Borges exhibió desde temprana edad una devoción al mundo de las letras que más adelante lo convertiría en un autor universal, con una obra de fuerte identidad que inspiró a numerosas generaciones de autores como Mario Vargas Llosa o Umberto Eco.
¿Cómo funcionaba la cabeza del argentino? ¿Cómo se le ocurrían las inverosímiles situaciones que impregnan sus relatos? Son preguntas que el biógrafo sigue haciéndose después de más de veinte años de investigación de su figura.
«Es muy difícil situarse en esa mente de tanto conocimiento, veía más allá de lo que ven todos», valora.

Humor y sarcasmo

Uno de los rasgos personales más característicos de Borges es su humor lleno de sarcasmo, una herramienta que, más allá de sus obras, sacó a relucir para comentar algunos de los trabajos de sus contemporáneos.
«"Cien años de soledad" es una gran novela, aunque quizás con cincuenta años hubiera sido suficiente», apuntó Borges sobre la creación de Gabriel García Márquez.
Su posición política, abiertamente antiperonista y conservadora, suscitó polémica y, según Vaccaro, lo mantuvo alejado del otro gran referente de la literatura argentina del siglo XX: Julio Cortázar.

Además, su viuda, María Kodama, ha sostenido que el escritor nunca se alzó con el Nobel de Literatura pese a estar nominado en diversas ocasiones por «cuestiones políticas». El escritor se quedó ciego alrededor de 1955 y, al final de su vida, se trasladó a Ginebra por miedo a que los efectos del cáncer que le habían diagnosticado se convirtiesen en un espectáculo para los medios argentinos.
Semanas antes de morir, el escritor envió una carta a la agencia Efe en la que expuso que se sentía «misteriosamente feliz» siendo un «hombre invisible» en la ciudad suiza.
«Soy un hombre libre. He resuelto quedarme en Ginebra, porque Ginebra corresponde a los años más felices de mi vida. Mi Buenos Aires sigue siendo el de las guitarras, el de las milongas, el de los aljibes, el de los patios. Nada de eso existe ahora. Es una gran ciudad como tantas otras», expresó en la misiva.
Al igual que su inventiva, el legado literario de Borges no conoce límites y, a 120 años de su nacimiento, la «universalidad» de su obra, según Vaccaro, lo mantiene como un referente global del mundo de las letras.
Noticia extraída de Abc, agosto 2019

sábado, 24 de agosto de 2019

Hola, Críticas: Ni yo sé cómo he podido conectar con Desoladas. ¡qué sorpresa! Sigo como siempre con mis pequeños relatos:
                       UN DÍA EN EL PUEBLO
                       LOS Aromas de una hogaza con bultos de migas blancas y firmes; el aire frío con granitos de eucaliptus en el atardecer de septiembre, viene de allá del Moncayo, y nos envuelve  a los tardíos veraneantes; el sonido lejano de la guitarra, que acompaña a una voz recia de mujer cantando una jota aragonesa en una mañana  de últimos de agosto; el repiqueteo de bolillos formando un encaje ancho y tupido, que se convertirá pronto en el velo de la misa de los domingos;  aquellas sopas con el intenso toque del azafrán.
                    Los colores de los trajes regionales que ensalzan la belleza de las mozas en las tardes de fiesta, cuando sus pies ligeros en puntas y sus pantorrillas entrelazadas saltan al ritmo de las notas de una jotica. No se pueden olvidar los sabores de las aceitunas negras y arrugadas con la acidez agridulce que sólo se encuentran en esa zona. Ni el olor de los filetes adobados de lomo que prepara  algún abuelo en la orza de barro, donde podían permanecer meses en conserva, junto con el ponche de huevo y vino quina, especialidad de las abuelas. Ese aroma delicioso que se extiende por toda la casa  y hasta las dos vacas desde  la cuadra, se relamen al notar el olorcillo.
                    Hoy recuerdo el más mínimo detalle con una emoción enorme y, sobre todo, con la tristeza que supone notar la ausencia reciente de aquellos seres primitivos, ancianos, llenos de humildad, que actuaban según les dictaba el corazón.
          Tornasol.

martes, 20 de agosto de 2019

Frases y Literatura

In memoria

El amor no es nunca mejor que el amante. La gente inicua ama inicuamente, los violentos aman violentamente, las personas débiles aman débilmente, las estúpidas aman estúpidamente, pero el amor de un hombre libre nunca es seguro. El ser amado nunca se ve recompensado. Sólo el amante posee su don de amor. El ser amado es arrancado de sus raíces, neutralizado, congelado en el brillo de la mirada que el amante tiene vuelta hacia su propio interior.

Toni Morrison

viernes, 9 de agosto de 2019

La Diversidad Reunida


Este año 2019, un nuevo proyecto ha ocupado la labor literaria de Isabel Simón, La Diversidad Reunida; donde los alumnos del Taller que ella misma imparte en La Libre de Barrio, presentan sus relatos. Un libro que resulta ser un puzzle de emociones y voces tan variadas como repletas de fuerza narrativa. Con la colaboración, un año más de Quino Romero (miembro de Genoma Poético) como autor de la portada.
Ejemplares agotados.


martes, 6 de agosto de 2019

Las Treces Rosas


Image result for Fotos de rosas sin derechos de autor

La madrileña avenida de las Trece Rosas, a las puertas del Cementerio de la Almudena, se llama así desde hace 13 años. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este gesto por unanimidad; la deriva opuesta a la que, en el Parlamento, llevaba la aún incipiente ley de memoria, y a la que la derecha tildaba de valerse “de la Historia como arma política”. La calle, apartada y desprovista de viviendas, adoptó ese nombre dos años después de que un libro de divulgación histórica, Trece rosas rojas (Temas de Hoy), llegara a las librerías. Su autor, Carlos Fonseca, había encontrado en los recortes de una publicación de los 80 aquel caso: el de 13 jóvenes —siete de ellas, menores de edad—, acusadas de rebelión por el Estado franquista y fusiladas, el 5 de agosto de 1939, contra el muro del paseo que hoy lleva su nombre.
La primera tirada de aquel trabajo se agotó en una semana, y sus consecutivas ediciones aún pueblan las tiendas, anota Fonseca, al otro lado del teléfono. Escribió ese libro en los ratos que le dejaba libre la revista Tiempo. “Los archivos militares estaban guardados en un cuartel de Campamento, y la solicitud para investigarlos se demoró durante meses. Allí me esperaban una mesa y una silla, en un cuarto en el que estaba habitualmente solo. Me dejaban hacer fotocopias, pero pocas. Algunos papeles llegaban podridos por la humedad”, recuerda. El madrileño conocía bien el lugar: era la misma habitación en la que había documentado su primer libro, Garrote vil para dos inocentes (Temas de Hoy), también alojado en el franquismo.
Tras las visitas al archivo, tocaba encontrar a los familiares de aquellas jóvenes. Mari Carmen Cuesta, Concha Carretero o Nieves Torres habían coincidido con ellas en la cárcel de mujeres de Ventas y, así, acabaron recibiendo la visita de Fonseca. Enrique García Brisac era solo un niño la noche en que perdió a sus padres; se trataba del hijo de Blanca, de 29 años, la mayor de las ajusticiadas, y de Enrique, que había muerto de la misma manera, junto a otros 42 hombres, algunas horas antes. Huérfano desde entonces, se crió con su abuela y su tía, que fue quienes le entregaron, de mayor, aquel escrito. Y conservaba, plastificada, la carta que su madre le había escrito desde la capilla, poco antes de verse frente al pelotón.
“Cuando ocurren tragedias como esta, se tejen redes. Unos conocidos me fueron llevando a otros”, recuerda el escritor. Los familiares de Dionisia Manzanero, una modista que apenas contaba 20 años cuando murió, aportaron las fotografías y la correspondencia con las que Fonseca documentó parte de su trabajo. También costurera, aunque un año menor, era Julia Conesa, autora de aquel “que mi nombre no se borre en la historia” con el que concluía otra de las cartas de despedida. Aquella sentencia lapidaria daría nombre a un documental, de nuevo sobre las rosas, posterior al libro de Fonseca. Ninguna de las fuentes que el autor conoció mientras escribía viven hoy, cuenta, tres lustros después de que publicara su trabajo.
A los pocos meses de que el libro viera la luz, caras reconocidas del PSOE y el PCE presentaban en público la Fundación Trece Rosas. Más tarde, algunos Ayuntamientos dieron su nombre a plazas, parques y fuentes. En 2007, el director Emilio Martínez-Lázaro estrenó un largometraje basado en el trabajo de investigación de Fonseca; fue la tercera película española más taquillera ese año y ganó cuatro premios Goya. Tras el desembarco en los cines, diferentes músicos españoles, desde Barricada hasta Medina Azahara, dedicaron sendas canciones a las ejecutadas. Y se agregó otra placa a la que ya existía en la tapia del cementerio donde todo ocurrió. “Lo han abarrotado un poco, ¡con lo solemne que era el rótulo original!”, apunta el escritor. El 5 de agosto del año pasado, la cuenta en Twitter del presidente Sánchez dejó un recordatorio para las jóvenes. En la fotografía que lo ilustraba figuraban no las rosas, sino las actrices que las interpretaron en aquella cinta.
Otro tuit, también de 2018, contrastaba con aquel dominó. Fonseca, hoy con 60 primaveras a las espaldas, y tras más de tres décadas entregado al periodismo, llevaba un año en paro. El autor no tardó en desarrollar, también en una columna, su sensación de desamparo. Con todo, aquel retiro involuntario le concedió el tiempo suficiente para publicar No te olvides de mí (Planeta), sobre el asesinato de la militante comunista Yolanda González, ocurrido en 1980. “Me gusta contar la Historia a través de personajes anónimos”, apunta el escritor. Y anónima es la firma de los textos que hoy redacta; porque Fonseca ha encontrado un trabajo y de oficina, pero lejos de los medios de comunicación.
Autor:, periódico EL País, agosto 2019.

Novelas del frío para Agosto

Muchos la consideran la mayor obra romántica de la historia, y posiblemente no se equivoquen. Escrita por Emily Brontë, hermana de la anteriormente mencionada Charlotte, Cumbres borrascosas narra la historia de Heathcliff, un niño traído al hogar de los Earnshaw, en la finca Cumbres borrascosas, haciéndose especialmente amigo de la hjja de éste, Catherine. Historia de venganza, odio y amores oscuros, Cumbres borrascosas fue rechazada por la crítica tras su publicación en 1847 por su estructura en forma de matrioska, considerada”inmadura” por la opinión general. Con el paso del tiempo, la crítica reconocería el carácter visionario de la obra, calificándola como la gran obra que es.
cumbres borrascosas

Obra cumbre del realismo ruso, Ana Karenina es el personaje mediante el que Tólstoi recrea la alta sociedad rusa de la época como antítesis de un mundo más virtuoso y rural. Círculos en los que se mascan infidelidades, secretos y mentiras que eclipsan a una protagonista cuya historia comienza tras ser invitada por el marido de su hermana, el príncipe Stepán, a Moscú. Aunque en un primer momento fue criticada como una obra fría sobre la alta sociedad, compatriotas de Tólstoi como Fiódor Dostoyevski o Vladímir Nabókov no tardaron en calificarla como una pura obra de arte. Sin duda, uno de los mejores libros de amor de la historia.
ana karenina

La historia del médico Yuri Andréyevich Zhivago, destinado al frente militar durante la Primera Guerra Mundial donde se enamora de la enfermera Larisa fue publicada en 1957 en gran parte del mundo. Sin embargo, el problema con el que se encontró Pasternak fue con la presión de la URSS tanto a la hora de publicar su novela en territorio soviético (lo hizo en 1988) y hacerse el premio Nobel de Literatura que el autor ganó en 1958.
doctor zhivago

Agosto

Image result for fotos girasoles sin derechos de autor