viernes, 27 de febrero de 2015




Para leer con:

Chopin - "Vals del Minuto"







Algunas tardes de estío allá, en la Casa Grande ocurría algo horrible: había “Visita”. El fenómeno acontecía a media tarde y era mortal. De nada servían miradas suplicantes o gestos solicitando clemencia: ¡Adiós bicicleta! Sin remedio alguno tocaba merendar en silla de respaldo alto, permanecer tieso y apoyar las dos manos sobre la mesa. Había que estar callado y responder exclusivamente con un ”si”, “bien”, “no” a las preguntas de siempre. Además la Visita, en muchas ocasiones, llevaba consigo la puesta en escena de las virtudes musicales que, según todos, adornaban a mi tía Lucia.  La demostración siempre se me antojó eterna y venía a terminar todas, todas las veces con el de tour de force que es este algo más de minuto y medio de sonido… de sonido de un piano enloquecido.


Quede claro que Chopin no tenía culpa de nada.

martes, 24 de febrero de 2015

Sol

Resultado de imagen de fotos del sol




-Espero morir como el Astro muere, segundos imperceptibles, lengua de fuego, enorme silencio del cual siempre ando pendiente de ti, una explosión y abrir los brazos y ser nada. Lo que siempre debió ser, extinguirte, no haberte pensado ni soñado, llama viva del cielo negro.
Espera, me dice el Mar. Quédate ahí, lo único que sucede es que todavía él no recuerda quién es.

Ni su nombre, ni sus manos, ni los pasos atrás. Sin embargo yo caigo y caigo en ese profundo eco dorado, amarillo en la sangre, reflejos ardientes, pupilas gigantescas.
Espera, me dice el Océano. Quédate ahí, lo único que sucede es que todavía tú no has encontrado las alas.
Pero ya queda poco, y  volverás a ser lo que siempre fuiste, Flamígero Azul brotando al infinito. 

De Presentaciones e Iniciativas


El miércoles inauguramos exposición, "Allegro molto", un homenaje a la música y a los músicos a través de los dibujos de Carlos Medel.



-Como siempre desde las Exdesoladas, os invitamos a todos a verla, no os arrepentireis. En especial, aquellos y aquellas que alguna vez amaron a un músico...



viernes, 13 de febrero de 2015

Haiku de invierno

Sombras y viento,

la lluvia contra el cristal,

tarde de invierno.

martes, 10 de febrero de 2015

TEMA.- RELATOS MACABROS.


A UNA ANTIGUA CONOCIDA.-

     Pisadas donde nadie pisa/ Alientos donde ninguna garganta respira.
     Sonrisas donde nadie ríe/ Lágrimas donde ya no hay llanto/ Cama donde nadie duerme.

                    Pero ella está ahí. Voy al caserón y veo sus pisadas, palpo sus huellas, noto su aliento, escucho sus locuras, sonrío con sus muecas, lloro por sus penas, disfruto con su hospitalidad.
Ella sigue ahí. Después de 14 años su sombra  sigue ahí, su intenso perfume de madreselvas en agua desteñida, su sábana oxidada en un hierro del lecho. La abrazo como en aquellos días cuando, recorriendo el largo pasillo, musitábamos entre dientes una oración sencilla, primaria: "Jesusito de mi vida, eres niño como yo"  Al terminar, sí que se reía, con esa risa de bebé, absurda de los mayores cuando parecen ausentes. En un momento de lucidez, sujetándome con fuerza el brazo, me dijo mientras se apartaba unas briznas de melena lacia y descolorida que le hacía cosquillas en los labios:
          -Cuando me ausente, ven al caserón un anochecer, con el silencio, con la nieve, con el frío, escucha el rasgar de los visillos, los movimientos descompasados del viejo reloj, escúchalo bien, no es el reloj, ni el papel de los muros que se desprende. Pon el oído en mi cajita de porcelana y contén la respiración para abrirla. Escucharás con claridad, te lo aseguro, los arrítmicos latidos de mi castigado corazón.
                                      .............
(Ejercicio en El Club de los Escritores)
Tornasol.  Maribel

lunes, 9 de febrero de 2015

Neptuno





Has vertido en mis manos las ganas de silencio. Uno que sea azul, helado, como los cielos de Neptuno.
Las ganas de llorar un rato, para volver lo antes que pueda a explorar nuevas islas. Nuevas mañanas Oro,
límpidas sonrisas en mis ojos. Crisálidas de nuevas conversaciones. Y nuevos encuentros que me lleven lejos de tí. Que sea pronto, lo único que pido, que pase mi silencio de puntillas y nadie lo vea, tenerme con una mano levantada para nuevos saludos y nuevas miradas. 
Y poder reír enseñando la foto de Neptuno a otros como yo, en balcones altos, techando el cielo, respirando el mar que lo imita, ahuecándolo entre los dedos, susurrando en mi corazón.

domingo, 8 de febrero de 2015



Para leer con:

Manuel Samuel - "Contradaza - La Suavecita"





Es esta la ciudad de las mil y una columnas, de los mil y un colores. Columnas rotas, colores viejos.

Es esta una ciudad colmada de mujeres y hombres de pieles mezcladas. Pieles de diferentes tonos, de distintos sabores.

Es esta la ciudad donde al hablar se hace mucho ruido y donde al callar, el silencio es muy profundo.

Es esta una ciudad repleta de sones de bongó, de güiros, de congas, de saxos, de trompetas y de gargantas.

Ciudad que asoma al mar por su infinito balcón de piedra, que sabe que ya nunca será como fue y que intenta desesperadamente encontrar su presente, desconociendo su futuro… Fragancia de mar.  Sonido de una trompeta en el malecón: La Habana.


viernes, 6 de febrero de 2015

FEBRERO, FEBRERILLO.

   
          FEBRERO INVERNAL EN MADRID.- Este año entró febrero como un elefante en una cacharrería. Viento, frío, humedad, danzas en el aire de las últimas hojas de algún árbol medio dormido,  coches salpicados de gotas nocturnas con aspecto de aguanieve, pero no. No ha nevado todavía, de no ser en la sierra de Madrid. Ha venido febrero engañándonos como a chinos. No hemos podido guardar los gorros de lana, ni los guantes forrados, ni los plumas con capuchas  rematadas en pieles, como los esquimales.
No hemos visto a perro alguno buscar la sombra, ni en la televisión ningún oso salir todavía de la osera, pues de hacerlo, se volvería a ella rápidamente "echando leches" como dicen los castizos, ni tampoco comenzaron a  asomar los almendros en flor. Nos ha mentido febrero, porque el Astro Rey no calienta ni se han ido las castañeras de la Puerta del Sol.  Lo que no engaña es nuestro calendario casero  y, al mirarlo hoy, veo con alegría que falta muy poco para el 14. Ese día, San Valentín hará el milagro. Encenderá la hoguera en el corazón de todas las parejas  y ya vereis como  esas brasas se extenderán por toda la capital  y  juntos, notaremos ese calorcito tan especial que sólo puede dar EL AMOR.

miércoles, 4 de febrero de 2015

De Presentaciones e Iniciativas

El poeta Carlos Avila y el cantautor Javier Maroto, unidos por el sueño de que otro mundo es posible, presentan
"Canciones, poesía y cashondeo", un espectáculo cargado de música y versos, sátira y crítica.


https://www.facebook.com/lalibredebarrio


Estáis Todos Invitados,
será una alegría volver a verte Carlos.

El poeta Carlos Avila y el cantautor Javier Maroto, unidos por el sueño de que otro mundo es posible, presentan "Canciones, poesía y cashondeo", un espectáculo cargado de música y versos, sátira y crítica.

Frases Mágicas





“No importa lo que usted sea o parezca, mientras alguien lo ame”
Roald Dahl