MOTIVOS
-LAS MENTIRAS:
Nick Corey, el comisario
protagonista, es una máquina de fabricar mentiras. En realidad no sabe hacer
otra cosa que urdir, planear y manipular para conseguir su único fin que es
ganar las elecciones, ser reelegido. La Trama por lo tanto, se teje a través de
esas falsedades constantes, donde los personajes que le acompañan bailan sin
saber que son títeres en realidad. En Potts County, todos mienten, el frágil
tejido de la moralidad y la decencia se disipa rápido pues todos tienen algo
que ocultar y todos tienen su propia podredumbre interior.
Sin embargo, creo que Thompson,
no lo planteaba como una crítica social o al Estado, o al menos que fuera su
principal objetivo; sino que esta novela surge de la firme creencia que no hay
esperanza alguna en el ser humano.
Nick Corey aparenta ser un
hombre tranquilo, no es siquiera demasiado inteligente ni tiene buenas
herramientas de educación para convencer a los demás, simplemente sabe mentir,
y lo explota al máximo. Aunque no resulta ser un hombre que se mienta a sí
mismo, y esto hace que el personaje no sea plano.
Más que atentos a descubrir el
fin, la novela exige del lector no perderse en esa maraña de mentiras que
conforma la historia en grueso. De esas mentiras surgen otras, y los personajes
se inventan otras a raíz de las primeras. Casi resulta ser un recurso de
Comedia aplicado al Drama, lo cual hace que la novela tenga por ello un gran
valor literario. El enredo, pero como vía donde se profundiza en la crueldad.
Cada nueva mentira pudre más a los personajes, cuando pensamos que ya lo
sabemos todo sobre esa oscuridad, una mentira nueva, muestra más oscuridad y
más profundamente. Por lo tanto resulta una trama intensa, repleta de dobleces
e algo más que mera ironía.
-LAS MUJERES DE NICK:
Nick mantiene tres idilios con
sendas tres mujeres del pueblo. Una de ellas es su esposa, Myra. Luego está Rose, su amante. Y por último, su exprometida Amy.
Las tres tienen su propia
historia personal, y ninguna de ellas tampoco acaba por ser una buena persona,
salvo el caso de Amy, que tiene un sentido algo más desarrollado de la
moralidad (aunque si somos estrictos no del todo, mantiene relaciones sexuales
con un hombre casado, su “decencia” es una fachada).
Sus sucesivas apariciones, y sus
propios conflictos de intereses, hacen que choquen unas con otras sin ser
conscientes. Ocultan su bajeza moral con mil actitudes falsas tales como ser
buenas vecinas o buenas amigas o buenas esposas. Estas tres mujeres, son a su
vez, tres elementos de atracción para Nick. Pero no más allá de considerarlas
como objetos sexuales. Nick no conoce el amor aunque hable de él, ni siquiera
por el supuesto amor que tiene por Amy. En el fondo, es que con ella, debido a
que es una mujer acomodada, él viviría mejor…no es difícil desenmascararle.
Pero no deja de ser curioso cómo las tres tejen más mentiras para su propia
conveniencia. Y cómo Thompson no salva al género femenino de la maldad. Tienen
la misma escasa moralidad que cualquier hombre, apurándome en el caso de Myra,
que resulta inhumana con su propio hermano discapacitado.
-LAS MUERTES (ASESINATOS):
Cada asesinato que ejerce Nick,
conforma un punto de inflexión en la novela. Genera más intriga, y más
desasosiego para el lector. La duda moral se adueña de nosotros porque a los
que asesina, no son precisamente a gente de bien. Salvo el caso del viejo John,
que es el único personaje de la novela que resulta hacer una buena acción al
recoger el cadáver de Tom, y lo paga con su vida. Muerte tras muerte, se
confirma la creencia de Thompson de que el ser humano no vale nada ni se lo
merece. Y que la buena acción de un hombre no significa nada para un tipo como
Corey, que es de los que tienen “poder” en el mundo (en Potts). Cada muerte
casi resulta un paso justificado de supervivencia. En ningún caso, un dilema
terrible moral. Rebaja al hombre al
tamaño de un depredador.
Muy buen trabajo, Críticas. Las almas siguen estando vigentes.
ResponderEliminarTornasol